“Los Presos del Plan Austral”

El Plan Austral fue instaurado en junio de 1985 por el Ministro de Economía Juan Vital Sourrille en el marco del viraje pro FMI que diera el Gobierno de Raúl Alfonsín tras la gestión de Bernardo Grinspun al frente del Palacio de Hacienda. En los hechos, implicó el avance del “consenso del ajuste” entre las fuerzas políticas demoliberales en los inicios de la transición democrática.
El 13 de junio de 1986 -en el primer aniversario del programa de ajuste-, tras un nuevo fracaso en las negociaciones salariales, se realiza una gran marcha de la CGT Brasil -que conducía Saúl Ubaldini- contra el Plan Austral donde se arrestó a los militantes populares Marcelo Langieri, Carlos González y Luis Ortiz “por tenencia de botellas inflamables”.
El juzgado los condenó a 6 años de prisión “por tenencia calificada de explosivos -artículo 189 bis primer párrafo del Código Penal- por afectar la seguridad común”. La Cámara revocó y tipificó como simple la tenencia pero sentenció a los compañeros a una pena de 3 años y 3 meses para justificar su detención en la cárcel.
“Es en este paro del 13 de junio de 1986 que somos detenidos por realizar tareas de agitación. Nos bautizaron ‘Los Presos del Austral’. Como resultado de esta detención somos procesados y condenados a 3 años y 3 meses, acusados de tener una molotov”, cuenta Marcelo Langieri.
Langieri, González y Ortiz fueron encerrados en la cárcel de Villa Devoto. Recibieron el apoyo y la solidaridad permanente de sus compañeros de militancia, de organismos de Derechos Humanos, partidos populares y legisladores.
Cuando fueron liberados en 1988, al cabo de cumplir los dos tercios de la condena, se organizó un recibimiento en la sede de la CGT, que fue presidido por Ubaldini.