Trabajadores de la Unidad Turística de Embalse, funcionarios municipales y vecinos encabezaron ayer una marcha por las calles de la ciudad. Los hoteles dejaron de funcionar días atrás y unas 200 familias dependen directa o indirectamente del complejo. El Secretario General de ATE Río Tercero, David Salto, dijo que el Turismo Social es un derecho” y confirmó que el sindicato se encuentra en “estado de asamblea permanente”.
Los hoteles de la Unidad Turística de Embalse cerraron sus puertas días atrás por disposición del Gobierno Nacional y la situación tiene en vilo a gran cantidad de trabajadores y proveedores que dependían del complejo. En este contexto, ayer encabezaron una movilización por la calles de la localidad para manifestarse contra el cierre. Según aseguraron, unas 200 familias son afectadas directa o indirectamente por esta medida. La protesta también fue acompañada por autoridades del Concejo Deliberante local y del Municipio, quienes se hicieron presentes durante la marcha y recalcaron su rechazo a la suspensión de las actividades en los establecimientos.
Pasadas las 18 horas, se concentraron en el Bulevar Pistarini y Avenida San Martín y se dirigieron hasta el Monolito de Embalse, donde se realizó un acto en el que tomaron la palabra funcionarios embalseños y representantes de los trabajadores. Allí reclamaron respuestas a la Nación por los puestos laborales que son afectados de manera directa, así como el sector turístico, gastronómico local y de la construcción, ya que se frenaron las obras de refacción y puesta en valor que se estaban realizando en el complejo.
“Cada lucha que se haga en Embalse se defiende en la calle, no detrás de un escritorio, vamos a defender los hoteles y cada uno de los vecinos. Vamos a defender a muerte el trabajo de cada uno. Cuando hablamos de los hoteles hablamos de las raíces de Embalse. Quédense tranquilos como trabajadores, vamos a salir a acompañarlos en cada lucha”, recalcó el Secretario de Gobierno del Municipio, Diego Ferreyra, durante la manifestación en el ingreso a la localidad. A su vez, recalcó el respaldo del Intendente Mario Rivarola al reclamo.
Por su parte, la Presidenta del Concejo Deliberante, Sandra Rivarola, tomó la palabra durante la protesta y recalcó: “Como embalseña me comprometo, mi familia y mi vida están ligadas a la Unidad Turística de Embalse. Vamos a apoyar como Municipio, no podemos permitir que se cierren los hoteles. Debemos estar unidos”.
“El cierre va a generar una catástrofe para Embalse”, sostuvo David Salto, Secretario General de ATE Río Tercero.
“Hay muchísima preocupación, no solamente por el cierre que ahora nos quiere dibujar el secretario de Turismo, Daniel Scioli, diciendo que es una suspensión de los hoteles hasta octubre para ponerlos en valor y demás. Nos preocupan dos cuestiones. Primero, el rol que cumplen los hoteles de Embalse, no solamente en términos de identidad para el pueblo embalseño, sino también el no saber cuál es el futuro de los hoteles, si van camino a la privatización o al cierre. Claramente se va a ver perjudicado no solamente cada trabajador y trabajadora de la Unidad Turística de Embalse, los que tienen vínculo y contrato directo con el Estado, sino también todos los vecinos ligados a los hoteles de las empresas proveedoras”, advirtió.
Antes de la movilización se hizo una asamblea frente a los hoteles en la que además de los trabajadores estuvieron presente la diputada Gabriela Estévez y la encargada de Museos y Archivo Histórico de la Dirección Nacional de Arquitectura, Alejandra Carballo.
La respuesta de Nación
A nivel nacional, la polémica por el cierre de la UTE y del complejo de Chapadmalal se encendió debido a críticas del diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdez, quien a través de las redes apuntó contra la Nación. El gobierno de Javier Milei recogió el guante y mediante un comunicado enviado por la Secretaría de Turismo desmintió “categóricamente los rumores” por el cierre definitivo de las unidades turísticas.
Además agregó que “este año se adelantó el cierre debido a la expiración de las concesiones, que ya llevaban tres meses vencidas y se mantenían en funcionamiento mediante un abono significativo para el Estado. Se trabaja en un nuevo pliego licitatorio que garantice la continuidad del turismo social”. La cartera también destacó que “no se privatizarán los hoteles, ya que son monumentos históricos y los edificios tienen un propósito de utilidad pública. Se está llevando a cabo un proceso de licitación para la prestación de servicios, incluyendo gastronomía y hotelería”.
Fuente: www.puntal.com.ar