Piden aumento salarial los municipales de Villa María

“El proceso inflacionario que estamos viviendo pulveriza los sueldos. Cuestión que se agravó a partir de diciembre y la gran devaluación producida por el actual gobierno nacional. La pérdida del poder adquisitivo de nuestro sueldo es algo que vivimos cada vez que vamos al supermercado, carnicería, verdulería, librería, etcétera. Pero también es un daño salarial que se reflejan en las estadísticas oficiales.

“Como los municipales de Villa María no tuvimos ningún tipo de aumento ni en diciembre ni en enero, nuestro salario perdió casi la mitad de su poder adquisitivo. Es decir que si a principio de diciembre, con nuestros ingresos, comprábamos 100 unidades de algo, hoy sólo nos alcanza para comprar poco más de 50 unidades del mismo producto. Diciéndolo de otra manera nos han bajado el sueldo a la mitad de su valor.

“Es por ello que resulta imperioso recuperar el poder adquisitivo perdido en estos dos meses mediante un aumento urgente del 58,86 % que es el porcentaje que resulta de la combinación de los índices inflacionarios de diciembre y enero. Sin ese aumento se nos seguirá bajando el sueldo. El Intendente Eduardo Accastello no tiene excusas para negar ese aumento. Por un lado los municipales no aguantamos ninguna reducción de nuestros enflaquecidos sueldos. Por otra parte, es claro qué hay plata, y mucha, pues se realizó un aumento de las tasas municipales que, en algunos casos, superó el 400%. En el estado de situación de los sueldos municipales de Villa María no debe olvidarse que tenemos compañeros facturantes que cobran $160.000, lo que no puede ser definido de otra manera que no sea un sueldo de hambre.

“Desde la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTAA) veníamos teniendo un diálogo fructífero con el actual Gobierno, mediante el cual se logró la reincorporación de decenas de compañera/os al trabajo municipal. Pero de pronto, parece ser que se enturbiaron esos canales de intercambio y no se responde a nuestro pedido de participar en las paritarias, como tampoco se está satisfaciendo la demanda de aumento del personal municipal cuya mayoría no pertenece a la entidad gremial que, desde hace años, se sienta a firmar acuerdos en contra de los municipales y, como si eso fuera poco, también discrimina a quienes están bajo una relación laboral precarizada como lo es la figura del ‘facturante’.

“Es imperioso que todos los municipales de Villa María recuperemos, al menos, el poder adquisitivo que la inflación de diciembre y enero le quitó a nuestro sueldo. Desde allí se podrá comenzar un diálogo serio para fijar los aumentos que correspondan para el resto de los meses del año”, concluye la nota de la UTEM-CTAA que encabeza Jesús Chirino, Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María.