Presencia cordobesa en la Lista Azul Federal del SITEBA-CTAA

La compañera Carina Guzzi, trabajadora del Banco de Córdoba (BANCOR), figura como candidata a Secretaria de Organización en la Lista Nº 1 Azul Federal que postula la reelección de José “Pepe” Peralta como Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTAA) en la elección de renovación de autoridades que tendrá lugar el 11 de septiembre. En tanto que Ernesto Marrero participará como candidato a vocal suplente.

Los comicios se desarrollarán en el horario de 9 a 17 horas. Los lugares de votación serán: Avenida Brasil 430 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Avenida Argentina 82 (Neuquén); San Martín esquina Italia (San Salvador de Jujuy); Buenos Aires 672 (San Miguel de Tucumán); y Entre Ríos 448 (Córdoba Capital).

Cabe recordar que en el marco del proceso de reinstalación de Carina Guzzi, trabajadora del Banco de Córdoba e integrante de la Comisión Ejecutiva del SITEBA, la Justicia declaró la nulidad de su despido ocurrido el 22 de febrero de 2023 y, en virtud de ello, dispuso su reincorporación definitiva -lo que ocurrió el 24 de abril de ese año- en cumplimiento de la medida cautelar.

Guzzi fue arbitraria e ilegalmente despedida tras más de 20 años de trabajo en el Banco y a pesar de contar con fueros gremiales. Su despido fue la respuesta a las reiteradas denuncias que había presentado por maltrato y acoso laboral, sumado al hostigamiento que sufría por parte de miembros de la Asociación Bancaria, con complicidad de las autoridades del Banco.

Carina Guzzi.

Inmediatamente, se presentó una acción de amparo para la reinstalación de la trabajadora y, a pesar del rechazo inicial del Juez de 1º instancia Cerda López omitiendo los fueros gremiales reconocidos en pactos internacionales, la Constitución Nacional y la Ley de Asociaciones Sindicales, la Justicia revió el polémico fallo y ordenó al Banco de Córdoba la reincorporación. Estaba claro que Guzzi había sido despedida por ser miembro de SITEBA y que el Banco de Córdoba atacaba la libre actividad sindical, a través de miembros del sindicato mayoritario.

Pablo Marrero.

Su reingreso a la entidad bancaria, fruto de la lucha gremial y judicial de la organización sindical que la representa junto al firme respaldo de la CTA-A Córdoba, significa un triunfo de los trabajadores y una notable reparación de los derechos de Libertad y Democracia Sindical, banderas fundacionales de la Central.