El Presidente de CLATE, Julio Fuentes, participó este lunes, en el Congreso argentino, de una audiencia pública contra la Reforma Laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei. También estuvo presente Matías Cremonte, presidente de ALAL.
La actividad se llevó a cabo este 9 de febrero en el edificio Anexo A de la Cámara de Diputados y contó con la participación de legisladores, sindicalistas y abogados laboralistas de Brasil, Alemania, Francia, el Estado Español, Chile, Ecuador, Colombia, Turquía, Paraguay y Argentina.

La audiencia fue coordinada por Myriam Bregman, diputada nacional, y Matías Cremonte, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL).

«Este proyecto de ley busca debilitar al movimiento sindical argentino. Tenemos que ser muy firmes en rechazar esta reforma, que no va a ser buena para nadie. No va a ser buena para los trabajadores formales, ni para los que hoy están en la informalidad, y tampoco para la pequeña y mediana empresa», expresó Fuentes en su intervención.

«Vienen por nuestro sistema de previsión social y vienen por las obras sociales sindicales, que son el sistema autogestionado más importante que tiene el continente. Hoy 23 millones de argentinos y argentinas tienen cobertura de salud a través de las obras sociales. Para ellos, eso es un gran negocio y vienen a debilitar el sindicalismo para quedarse con estos derechos que nos han costado años de trabajo y esfuerzo», advirtió el dirigente.

Entre los legisladores, también estuvieron presentes los diputados Nicolás del Caño, Romina del Plá, Christian Castillo, Sergio Palazzo y Mario Manrique.
Entre los abogados laboralistas, participaron: Roberto Pompa, presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo; Carmen Espinoza, presidenta de la Asociación Gremial de Laboralistas de Chile; Angie Toapanta, Coordinadora General de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Ecuador; Alessandra Camarano, vicepresidenta de ALAL y abogada laboralista de Brasil; Carlos Ballesteros, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Colombia; Jorge Luiz Souto Maior, juez laboral brasileño y profesor de derecho laboral en la Universidad de São Paulo; entre otros.

Entre los referetes del mundo sindical, estuvieron: María Soledad Calle, vicepresidenta de IndustriALL, Rául Godoy, ex dirigente de Zanon y diputado provincial Neuquén (MC); Pablo Muñoz, dirigente sindical de Altonorte de Antofagasta (Chile); Claudinor Brandão, dirigente del Sintuspi (Brasil); Leandro Manfredi, del sindicato petrolero de Brasil; Christian Porta, Delegado CGT Neuheuser (Francia).

Entre quienes se conectaron desde distintos países estuvieron: Camille Lanté, abogada en derecho laboral y parte del colectivo de acción judicial en Francia; Vidal Aragonés, ex Diputado de la CUP – Candidatura Unitària Popular en el Parlament de Catalunya; Wagner Fajardo, de la CTB – Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil; Luiz Carlos Prates, de la Secretaría Nacional de la Central Sindical CSP-Conlutas.

Además enviaron sus aportes:
– Wulf Gallert, Presidente de la Comisión Internacional de Die Linke, Alemania. Diputado del Parlamento de Sachsen-Anhalt.
– Maíra Machado, Coordinadora da APEOESP – Sindicato de docentes del estado de São Paulo – em Santo André.
– Maicon Vasconsellos Da Silva, Secretario de Relaciones Internacionales Confederación Nacional de Metalúrgicos de Brasil – CUT.
– Ates Gurpinar, Diputado por Die Linke en el Bundestag alemán.
– Dagnaldo Gonçalves, Presidente del Sindicato dos Metroviários e Metroviárias de São Paulo.
– Christian Porta, Delegado CGT Neuheuser.
– Kemal Ozkan, Secretario General Adjunto de IndustriALL Global Union, Turquía.
– Jorge Rojas, Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay.
– Gonzalo Fernández, Investigador del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL).
– Romane Bartoli, Abogada laboralista del Centro de Acción Judicial de Francia.
Fuente: www.clate.net