Discapacidad: La Asamblea Córdoba generó espacio de diálogo con la Asamblea Nacional

La Asamblea Discapacidad Regional Córdoba se movilizó este martes en la ciudad Capital para visibilizar la situación crítica que atraviesa el sector. La concentración comenzó en Colón al 600 y llegó hasta las oficinas de la Superintendencia de Servicios de Salud, en Deán Funes 769.

“Prestadores de los servicios para personas con discapacidad estamos en una agonía económica aplastante”, indicaba el comunicado emitido desde la Asamblea, que subraya que “sin trabajadores cubriendo las prestaciones, las personas con discapacidad no podrán recibir los tratamientos que por derecho les corresponden cuando cuentan con su CUD (Certificado único de discapacidad)”.

En ese marco, se señala que la seguridad social provincial, a través del APROSS, incumple con los valores estipulados en el nomenclador, con un proceso que perjudica tanto a las y los trabajadores, como a los afiliados; y que también se ven afectadas las coberturas de las obras sociales, con incumplimientos de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Julia Domínguez, referente de la Asamblea Discapacidad Regional Córdoba, indicó a La Nueva Mañana que tras la movilización la Asamblea de Córdoba generó un espacio de diálogo con la Agencia Nacional de Discapacidad para prestadores autónomos de discapacidad de todo el país.

“Es un hecho histórico e inédito el de la creación de un espacio para hablar de nuestra situación laboral, de los aumentos de horarios que necesitamos, y de las cuestiones que hacen falta para el sector”, agregó Domínguez.

El marco del reclamo

Desde la Asamblea Córdoba se pronunciaron en contra de la demora en el cobro de los trabajos realizados. Explican que “las prestaciones brindadas a cada persona afiliada se facturan a la obra social al finalizar el mes y luego de un recorrido burocrático administrativo de más de 60 días, las obras sociales deberían abonar esas facturas”; pero que sin embargo en muchos casos esa demora supera ampliamente ese plazo, llegando incluso a demoras de 180 días”.

Califican como “inadmisible e imposible de sostener” esta situación, máxime con un contexto inflacionario que genera una pérdida del 70% para el personal.

En cuanto al otro aspecto de la crisis, el estructural, explica la Asamblea que “tiene que ver con la tendencia histórica que se evidencia en la relación que existe entre el valor de los aranceles y el valor de los costos y
la inflación”. Indican que esta relación empeoró en los últimos diez años, “llegando al día de hoy a una situación en la que los aranceles cubren apenas el 50% de lo que cubrían una década atrás”.

En ese sentido, afirman que “los aranceles deberían aumentar un 98% para recuperar su valor histórico” y que “el aumento de los aranceles debe tender a reparar esta desconexión absoluta que hoy existe entre el valor de los aranceles, el del costo de vida y el valor real de las prestaciones”.

Fuente: www.lmdiario.com.ar