“Reestructuración y reducción del servicio de Obstetricia en el Hospital Domingo Funes”

“Un nuevo capítulo para éste Hospital regional en materia de vaciamiento de la Salud Pública, esta vez se verá afectada una de las áreas más sensible en lo que Salud Pública respecta.

“El Servicio de Ginéco-obstetricia que actualmente responde a la demanda de múltiples municipios del valle de Punilla, con capacidad resolutiva de baja y alto riesgo, así como servicio de cirugía ginecológica, entre otras actividades pertinentes al servicio; en el corriente año corre el riesgo de sufrir un abrupto desmantelamiento.

“Actualmente el servicio tiene una organización del espacio físico dividido en dos: por un lado el Centro Obstétrico, con su respectiva sala de preparto, su sala quirúrgica de parto, y Consultorios de Guardia. Dicho centro obstétrico se ubica en el mismo piso (2°) donde están los Quirófanos y el servicio de UTI, en perfecta reglamentación según las “Normas Técnicas para Proyectos de Arquitectura Hospitalaria” del año 1996 del Ministerio de Salud Provincial. Por otro lado (en el 3° piso) se encuentra la sala de internación Obstétrica.

“Deliberadamente desde la dirección de dicho Nosocomio se ha decidido reestructurar el espacio físico del servicio. Éste nuevo reordenamiento consiste en trasladar el Centro Obstétrico (2°piso) a la sala de internación Obstétrica (3° piso). Aducen que se debe a la falta de personal de enfermería.

“De esto surgen diversos inconvenientes, tales como: La lejanía del quirófano en casos de urgencias, teniendo en cuenta lo obsoleto y muy mal estado de los ascensores (semanas atrás una paciente dio a luz en el ascensor por culpa de su mal funcionamiento). Área de recepción y traslado del Neonato hacia su servicio en caso de urgencia.

“Generará desorganización en la circulación de pacientes en trabajo de parto, puérperas, así como de familiares, y los horarios de visitas. Entre otros problemas como área quirúrgica, área limpia y sucia, lugar físico para el instrumental, reducción de camas de internación.

“Mención especial tiene la sobre exigencia laboral que tendrá el personal de enfermería, ya que tendrá q responder a la demanda de internado y centro obstétrico simultáneamente y no se avizora un aumento en la cantidad de personal, al contrario.

“Este nuevo esquema no se adecua en ningún punto a las Normas Técnicas de Hospitales Públicos que el mismo ministerio reglamenta.

“Lo arriba expuesto sigue la línea de vaciamiento de los Hospitales Públicos de Córdoba, reducción en la capacidad resolutivas de los diferentes servicios, reducción de camas de internación, falta de nombramiento de nuevo personal, traslados compulsivos de equipamientos (Tomógrafo por cuestiones electorales). Siendo los trabajadores los que día a día ven afectada su capacidad laboral con malas condiciones y sobrecarga de trabajo. Perjudicando a la ciudadanía de un derecho fundamental que es la Salud Publica.

“Desde UTS denunciamos la reducción de servicios y exigimos la incorporación inmediata de personal mediante las modalidades que establecen las leyes 7625 y 7233”, finaliza el comunicado firmado por la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de la Salud de la Provincia de Córdoba (UTS-CTA), gremio de base de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

Contacto Ariel Gómez: Dirigente de UTS; Secretario Adjunto de la CTA Autónoma provincial.  TEL 3513107174.