Reforma Constitucional de 1994: La letra incumplida

Por Luis Campos*

A propósito del sainete del Consejo de la Magistratura, alguna vez habrá que hacer una evaluación de la Reforma Constitucional de 1994. Hagamos una lista no exhaustiva de alguno de sus despropósitos o artículos sin sentido (en orden de aparición).
Partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático (art. 38). Alguien ha visto un partido político por ahí?
Iniciativa Popular (art. 39). Lo más cercano a eso fue el FRENAPO en diciembre de 2001. El Congreso nunca trató la propuesta… bueno, tampoco había Congreso.
Consulta Popular (art. 40). Aunque no lo crean la Constitución Nacional dice que el Congreso o el Presidente pueden convocar a una consulta popular. Seguramente en estos 30 años no hubo ningún tema interesante.
Ley de Coparticipación Federal (art. 75). En 1996 tenía que estar sancionada una nueva Ley de Coparticipación Federal. Se estaría demorando un poquito más de lo previsto.
Defensor del Pueblo de la Nación (art. 86). El cargo está vacante hace 13 años. No estaría siendo muy estratégica su existencia.
Jefatura de Gabinete de Ministros (art. 100). Se pensó como un fusible frente a crisis políticas o algo así. Creo que nadie tiene claro para qué está, quedó ahí, como un mueble más de la Casa Rosada.
Consejo de la Magistratura (art. 114). Difícil pensar un sistema de designación y remoción de los jueces que funcionara peor que el existente antes de 1994. Lo logramos, además de reforzar el papel de los abogados en el funcionamiento del Poder Judicial.
Hasta acá un breve repaso de algunos absurdos. Esto no va en desmedro de la Reforma Constitucional del 94, que tuvo algunas cosas buenas y otras malas, a gusto de cada comensal. Pero esta lista debería generar alguna mueca risueña cuando se la mira toda junta.
*Director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma