Relevamiento de las condiciones laborales de los Repositores Externos de Córdoba

1.- VIÁTICOS: Es necesario la actualización de los montos que en muchas cuentas están congelados.Compensación por ruteo donde no existe transporte que otorguen comprobante por lo tanto el repositor debe poner de su bolsillo. La respuesta de la empresa es que sin comprobante del transporte entre el punto A al punto B no se reconoce el gasto, cuando en el punto B el trabajo fue realizado lo que prueba que el repositor llegó hasta allí y hasta se puede constatar salientemente.

2.- CONTROL POR GPS: Es un mecanismo de control que no está habilitado, además se presta a abusos de parte, ya que se sanciona sin posibilidad de ejercer una defensa al respecto. Aunque este sistema de seguimiento parece que no resulta útil para calcular las distancias de los ruteos y se pague viáticos en base a eso.

3.– TRANSPORTE: No Hay transporte interurbano que traslade a la persona que reside en el interior desde que empezó la pandemia, por lo tanto los trabajadores deben realizar un gasto extra para ir a trabajar y esos gastos no están contemplados por lo tanto no son compensados. El que tiene medios de transporte personal lo resuelve, el que no pasa como ausente.

4.– REFRIGERIOS: No se contemplan y se toman como parte de los viáticos, que ya son insuficientes y no llegan a cubrir los gastos de transporte, el trabajador necesita alimentarse y también tener su horario de descanso.

5.– BONOS: Los montos salariales que otorgan para los colegas de súper o mayoristas no somos incluidos, ya que somos dejados de lado, quedando a la voluntad de las empresas si quiere otorgar un bono y de cuánto es el monto.

6.- ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: La provisión de materiales de bioseguridad en cantidad en tiempo y forma, tenemos que proveerlos nosotros bajo la modalidad de contraboleta y disponemos de montos irrisorios que no nos garantizan protección segura, viéndonos obligados a elegir entre comprar 2 barbijos o un poco de alcohol en gel, y que sea lo que la suerte nos depare.

7.– MALTRATO LABORAL: Merecemos un mejor trato personal y humano por parte de sus supervisores ya que vivimos padeciendo persecución discriminación y lo que en la jerga de denomina ‘boludeo’. Todo los componentes de un cóctel de mobbing. Y siempre la amenaza de que nos van a echar.

8.– DISCRIMINACIÓN DE EMPRESAS USUARIAS: Los supermercados que utilizan nuestros servicios no nos habiliten sus instalaciones como comedores y baños para externos para evitar contactos que se dan inevitablemente en el piso de ventas.

En muchos casos no se nos permite salir a comer o desayunar fuera de las mismas. “Si salís no entrás mas”.

9.- LICENCIAS: El otorgamiento de las licencias a progenitores no las respetan en cuanto al derecho a la remuneración. Asimismo no se nos informa sobre el alcance de las mismas exponiéndonos a riesgos cuyas consecuencias pueden resultar irreversibles en la salud y la vida de la persona trabajadora.

10.- PROTOCOLOS SANITARIOS: No comunican cuál es el protocolo ante un caso positivo o de contacto estrecho de Covid-19 en el lugar donde se trabaja, los cuidados y la forma en que debemos proceder por nuestra seguridad tal como lo establece el Art.75 LCT.

Si tenés algo para agregar, escribinos o llamanos.

Cristian Pérez.- Whatsapp: 03513 34-8425; Secretaría de Repositores Externos; Sindicato Joven CIS CTA-A de Córdoba