El pasado jueves 28 de agosto la Policía de la Provincia de Córdoba detuvo a dirigentes sindicales y sociales que se movilizaron a la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad a reclamar por alimentos para los comedores barriales. Mientras trabajadores de prensa que estaban llevando a cabo la cobertura periodística sufrieron el accionar policial.
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) no tolerará jamás la criminalización de la protesta social y entendemos que en el actual contexto político de crisis economía el hambre que golpea a nuestro pueblo será un flagelo cada vez mayor.
A partir de esto, ayer martes 2 de septiembre el Cispren mantuvo una reunión con el Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y la cúpula policial de la Provincia.
En la mesa de diálogo con el Ministro se expuso la necesidad de que se garantice el libre ejercicio a quienes realizan las coberturas callejeras, generando el compromiso de las autoridades para mantener conversaciones permanentes.
En esta línea, se consensuó la necesidad de que las y los trabajadores de prensa cuenten con una identificación. Para ello se dispondrá de un formulario en el cual cada trabajador/a podrá solicitar la credencial y chaleco correspondientes tal como se indica en el Protocolo realizado por el Cispren.
Se recordó la importancia de la capacitación realizada por el sindicato en conjunto con el Dr. Miguel Rodríguez Villafañe, presente en la reunión. Quedó plasmada la voluntad de las partes por retomar las capacitaciones.
En el marco de una avanzada por parte del Gobierno Nacional que llama a censurar y allanar a periodistas, la defensa de la labor en la prensa y la comunicación se vuelve indispensable.
Fuente: www.cispren.org.ar