Río Tercero: La Salud dice basta

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la CTA Autónoma Regional Río Tercero participaron este jueves de la protesta impulsada desde el Colectivo de Enfermería y convocaron a la Caravana de Autos con globos o telas blancas que partió a las 10.30 horas desde la Plaza San Martín.

Ante el agravamiento de la pandemia, con cada vez más trabajadoras y trabajadores de la salud afectados los principales reclamos del sector son:
“Recomposición salarial para el personal de salud para reconocer nuestra tarea esencial. “Aumento al básico, sin sumas en negro o no remunerativas; Urgente aumento de personal. Basta de precarización y el pase a planta permanente; Testeos sistemáticos a las/os trabajadores de la salud; Control de los protocolos por parte de las trabajadores y trabajadores”.

“Que el barbijo no calle nuestra lucha”

En la oportunidad se leyó el documento que transcribimos a continuación:
“Hoy es un día que nos obliga a la reflexión de todo el equipo de salud, pero de manera particular nos referiremos a los enfermeros que hoy nos convocamos en todo el país para reclamar por nuestros derechos y los de todo el equipo de salud.
“Hoy podemos decir que nos sentimos preocupados, cansados, estresados y estigmatizados, con sueldos precarizados, con pluriempleo y multifunciones dentro de los trabajos, con un promedio de contagios en la provincia superior a 1700 casos nuevos y un acumulado de 34.184 casos.
“Creemos que hay un gran destrato por parte del Sr. Gobernador y los políticos hacia los trabajadores de la primera línea, esta pandemia ha dejado a la vista las desigualdades que existen en el sistema de salud, porque enfermería somos capital humano desvalorizado en el mundo desde antes de esta pandemia, atravesados por una gran precarización, sin reconocimiento de su carrera profesional como sucede en algunas provincias y algunos países donde se nos encuadra como administrativos lo que echa por tierra años de estudio, formación, lucha, de trabajo y reconocimiento de una profesión universitaria que cumplimos en medio de situaciones de crisis como la de esta pandemia y al lado de nuestros pacientes.
“Las enfermeras somos las primeras en acudir y brindar una respuesta y los que permanecemos ocho horas junto a nuestros pacientes.
“La salud no es un negocio, es un derecho humano fundamental reconocido por nuestra Constitución, por eso nos pronunciamos también por un sistema único de salud, aumento de presupuesto y en contra de seguir privatizando servicios.
“Los trabajadores de salud hemos venido perdiendo el poder adquisitivo de nuestros salarios mientras se favorece a los sectores privados para avanzar en la destrucción del sistema público, la salud no es una mercancía y en este camino también se perdió la obra social de los trabajadores para convertirla en un seguro de salud y se nos castigó al inicio de esta pandemia con la reforma previsional avanzado sobre nuestro derecho a una jubilación digna producto de nuestros años de trabajo.
“Que no nos sigan quitando a los trabajadores y que les cobren un impuesto a los ricos que, mientras nosotros somos maltratados ellos nunca dejaron de ganar y se inquietan ante la remota posibilidad de “hacer un sacrificio”.
“Hoy los enfermeros y enfermeras nos ponemos de pie y comenzamos a unirnos en todo el país reclamando junto al equipo de salud:
• Mayor presupuesto para salud.
• Recomposición salarial que sea incorporada al básico
• aumento de personal calificado.
• Basta de precarización, pase a planta ya de todos los agentes que están contratados o son monotributistas.
• Por EPP e insumos suficientes, testeos en tiempo y forma al personal de salud.
• Por información clara y precisa y uso de protocolos visibles dentro del hospital.
• Rechazo absoluto a la reforma previsional y a futuras reformas.
• Cuidar también a la población garantizando la atención de otras patologías importantes también.
“El Estado tiene la responsabilidad de cuidar a los que cuidan.
“El Estado debe garantizar el derecho a la salud de la población atendiendo y dando respuesta a todas las demandas y patologías, muchas de las cuales se vieron incrementadas en este tiempo de COVID.
“Hoy nos ponemos de pie”.