UTEM-CTA respalda reclamos de trabajadores al Municipio de Villa María

“Desde la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA-A) se apoya el reclamo realizado mediante asamblea en el municipio de Villa María Trabajadores municipales de Villa María, en la semana pasada, hicieron una asamblea en el Corralón para reclamar la ropa de trabajo y elementos necesarios para el desarrollo de sus tareas diarias. Ese fue el reclamo principal pues no les entregan elementos tan importantes como los borceguíes de seguridad, pero también toda las otras prendas. Tampoco cuentan con elementos como herramientas básicas como amoladoras, tornillos, etc.

“Los trabajadores solicitaron que estuvieran presente los delegados del SUOEM-CGT con quienes expusieron diferencias respecto al rol de los mismos y de ese gremio para la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras. Este gremio viene desarrollando una relación carnal con el Intendente Martín Gill -en uso de licencia por ocupar la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación- y su sector político por quien hicieron campaña política para su reelección. A pesar de esa relación no han conseguido cuestiones elementales que preocupan a los trabajadores y vienen siendo señaladas desde la UTEM.

“Entre estas cuestiones se destacan tres. Primero, el Gobierno de Martín Gill, en todos estos años, no revirtió el altísimo índice de relaciones laborales precarias que mantiene con empleadas y empleados de diferentes áreas bajo figura como la de contratos temporales, facturantes , talleristas subsidiados, etc.

“La segunda cuestión, relacionada con la primera, es que Martín Gill y su equipo de gobierno nunca logró pagar todos los sueldos en tiempo y forma. Todos los meses los facturantes cobran su sueldo luego del día 20. Este mes las cosas rompieron otro límite y recién el viernes 24 de enero el municipio pagó los sueldos a los y las facturantes. Esto es algo que no tiene justificación y muestra insensibilidad con quienes esperan su sueldo para pagar el sustento, máxime en las circunstancias económicas que se viven actualmente.

“La tercera cuestión que preocupa, y fue planteadas en la asamblea, fueron los deprimidos sueldos que paga el Municipio. Incluso se expuso que parece un sinsentido que en algunos casos de servicios municipales tercerizados, las cooperativas y/o empresas privadas pagan mejores sueldos que el Municipio siendo que es titular de esos servicios. Los altos niveles de precarización laboral; el no pago de los sueldos en tiempo y forma, junto a los deprimidos sueldos que paga la administración de Martín Gill vienen siendo una constante que los trabajadores no piensan continuar soportando.

“Desde la UTEM se mantiene la posición de los trabajadores y no se comulga con la idea que defiende el otro gremio en relación a la necesidad de mantener relaciones carnales con quien ejerce como patronal en el Estado. Sólo la organización y la lucha por los derechos es lo que permite avanzar en la dignidad laboral”, concluye el pronunciamiento del gremio que conduce Jesús Chirino, Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María.