Víctor Grosi: El Fondo de Desempleo y la precariedad en la Construcción

Durante los últimos días, la industria de la construcción fue foco principal de los conflictos a raíz de los despidos sucedidos en Vaca Muerta pero a la vez, también por los anuncios del Presidente electo, Javier Milei, sobre el fin de la obra pública.

Víctor Grosi, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA), gremio representativo de una industria que mueve miles de puestos de trabajo en el país, realizó un balance de los puntos más álgidos de la situación que llevaron al peronismo a una estrepitosa derrota en las últimas elecciones, pero además, lanzó un título que sin dudas es nota al momento de analizar los contrapuestos sindicales que lo diferencian con la UOCRA, organización cegetista que forma parte de la mesa paritaria pero que, además, Milei cita como ejemplo al momento de una eventual reforma laboral y su núcleo colocado en la eliminación de la indemnización y el reemplazo por el fondo de desempleo que se impone en la construcción.

La derrota del peronismo

“El claro ganador del balotaje vino atado al profundo desastre que fue haciendo el Gobierno de Alberto Fernández”, analiza Grosi, quien también habla de “un país quebrado absolutamente, con un alto endeudamiento que fue profundizado por este gobierno y una inflación desatada con riesgo de hiperinflación”.

“¿Quién va a pagar? Yo lo escuché al Presidente electo que a la gente no se toca, que lo va a pagar la política: Esperemos que se cumpla”, exige quien se muestra profundamente crítico con Sergio Massa, y con “los desaguisados que deja con una emisión monetaria sin límites”.

“Los trabajadores no podemos escapar a este análisis”, agrega cuando también menciona la delicada situación del sistema de Salud y Educación. “Si la política hubiera sido distributiva, no crecía la pobreza; bueno no pasó”, señala.

Esto, según el Secretario del Interior de la CTA Autónoma, “marca una derrota del sistema político tradicional, a punto tal que el presidente electo es una persona que se incorpora a la política hace dos años”. “Quién lo trajo, nosotros, ¿o los errores y desequilibrios en la vida de todos los argentinos?”, agrega.

El voto joven que migró hacia Milei es de aquellos que “no son liberales, pero que están hartos de no tener perspectivas”, considera Grosi.

Movimiento obrero

No escatimó tampoco criticas al sistema sindical que rige en la Argentina y como parte de la representación de los trabajadores en el país, Grosi asiste con un contundente: “El sistema sindical salió mal; el monopolio sindical, salió mal; que cinco o seis dirigentes hablen por millones de trabajadores, la Argentina decrece, es un monopolio, no va más. Nosotros hace 14 años que expresamos la libertad sindical, no es menor, hace a los nuevos tiempos”.

Con medular seguridad, Grosi asegura que las elecciones y la victoria de Javier Milei produjeron “un cambio, un giro de las sociedad y de los trabajadores en su conjunto”.

Fondo de desempleo

El ejemplo es la UOCRA. Allí radica el sistema laboral que necesita implementar Javier Milei para contentar a los empresarios y a quienes buscan darle un giro a la Ley de Contrato de Trabajo. Pero el secretario general del Sitraic narra datos que no se conocían en demasía.

“Esto marca que nosotros estamos precarizados a hace rato y que la Reforma Laboral la hicieron con nosotros”, arroja y firma el dato duro: “Cuando se habla del régimen indemnizatorio y el fondo de cese laboral, se habla de un 40% de diferencia entre el fondo de cese laboral y la indemnización”.

Dice que este sistema se vende como un ejemplo de “dialogo entre el Estado, los empresarios y el sindicalismo…”. “Bueno, ahora se va a ver qué deciden los trabajadores. Cómo van a ser las discusiones en nombre de los 500 o 400 mil trabajadores registrados de la industria de la construcción y los 500, 600 mil que están precarizados. ¿Quién va a discutir en nombre de ellos?”, se cuestiona.

El SITRAIC y una Corriente dentro de la CTA-A

En el medio de un Plenario Nacional de la CTA Autónoma, Grosi anunció la creación de una Corriente Sindical que asegura que no tiene fines “rupturistas” pero sí para “discutir una política para dentro de la Central pero también para afuera”.

Esto lo enmarca, por ejemplo, en los anuncios de la Cámara Argentina de la Construcción sobre despidos y ceses laborales. “Esto es una extorsión a los trabajadores porque este es un Gobierno que se está yendo y el que viene todavía no asumió”, analiza. “La CAC tiene mucho que explicar, muchísimo, no sé si lo va a explicar, porque la autocrítica que tenemos que hacer como pueblo es que muchas veces nos falla la memoria”, reprocha.

“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer con la decisión de los trabajadores, no de nosotros, porque los tiempos han cambiado”, reflexiona el dirigente nacional.

¿Y si la UOCRA llama a un Paro Nacional?

Marcadas, profundas y sustanciales son las diferencias que existen entre el SITRAIC y la UOCRA. Grosi se ha encargado de manifestarlas en cada oportunidad en que se enfrentó un micrófono. Ahora bien, la industria de la construcción se vislumbra notoriamente afectada ante medidas que asoman como perjudiciales ante su casco protector.

Pero en este panorama de incertidumbre, la pregunta es si el Sitraic acompañaría una medida de fuerza lanzada por el gremio que conduce Gerardo Martínez, con quien lo separan todas las diferencias habidas y por haber: “Obviamente”, afirmó Grosi. “Nosotros tenemos muchísimas diferencias con la UOCRA, todas las que se puedan imaginar. Sí la UOCRA está dispuesta a dar un ejemplo de lucha para defender a los trabajadores, nosotros vamos a estar ahí. Son el sindicato mayor, por ahora, pero son el sindicato mayor”, cerró el dirigente nacional.

Fuente: www.sonidogremial.com.ar