Villa María: Los trabajadores estatales están “totalmente disconformes” con el 7% de aumento

El Secretario General de ATE, Fernando Mercado; junto al Secretario General de la CTA Autónoma Regional Villa María, Gustavo Vilches, en representación de los trabajadores del Estado de Fabricaciones Militares, repudiaron la pauta salarial firmada entre el Gobierno nacional y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), que fijó un incremento del 7% para trabajadores estatales.

A su vez, pidieron que tanto el Presidente Alberto Fernández como al Ministro de Defensa, Agustín Rossi, cumplan con su compromiso de reactivar la actividad en las fábricas militares y de reincorporar a los trabajadores despedidos en la era Macri.

De hecho, aclararon que en condiciones normales “hoy estaríamos en la calle, en el centro, tocando el bombo como lo hemos hecho toda la vida para reclamar por los derechos de los trabajadores”, pero que desistieron de una protesta así “por respeto a los compañeros que están en primera línea de batalla, que son los trabajadores de salud”. “Los derechos nuestros son importantes pero lo más importante es la vida. Con todo el enojo que significa ese 7%, nuestro reclamo no lo llevamos a la calle”, agregaron.

“Un poco de sensibilidad”

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede local de ATE, Mercado sentó la postura del sector al destacar que “tenemos una total disconformidad con la pauta salarial que se firmó”.

“Teníamos alguna esperanza, porque ATE iba por un 40% y UPCN por un 25%. Pero evidentemente algo pasó al medio por parte del sindicato que firmó y terminaron arreglando por un 7% que es algo que no tiene razón de ser”, se quejó.

También reconoció que “por parte del gobierno nos cayó como un balde de agua fría” porque “nosotros trabajamos mucho para que el gobierno esté donde esté”. “Sabemos la situación complicadísima que vive el país, lo que costó arreglar con los bonistas, lo que fueron los cuatro años de (Mauricio) Macri, lo que cuesta el pago del IFE, el ATP. Pero pensamos, si ayuda al sector privado, por qué no al sector más importante que es el Estado, que es la maquinaria que se pone en marcha todos los días, que es salud, educación, Fabricaciones Militares, investigadores, y demás… pero somos los que menos se nos ha tenido en cuenta”, planteó.

Incluso, el Secretario General de ATE opinó que “siempre somos los trabajadores del Estado la variable de ajuste” y recordó que “si algo escuchamos del presidente cuando asumió fue que si algo estaba haciendo mal que se lo hiciéramos saber; y nosotros le estamos diciendo como trabajadores del Estado que no estamos de acuerdo en nada que un trabajador esencial, un trabajador de la salud, hoy reciba un 7%. Es vergonzoso. La oferta y más el que la termina firmando”.

“Es cierto, por una pandemia al medio, pero este año se dio la peor caída en el producto bruto interno de la historia, peor que en 2001. Sabemos que el gobierno encontró un país detonado, pero lo que le pedimos es que tenga un poquito de sensibilidad con los trabajadores”, requirió Mercado.

Cabe destacar que las partes consensuaron aplicar en forma conjunta los dos primeros tramos de la propuesta oficial original, es decir un 7%, con los sueldos de octubre y volver a discutir en diciembre la recomposición para el resto del convenio.

“Que cumplan”

Gustavo Vilches, por su parte, se refirió a la situación actual de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María y de las promesas que no se cumplieron. “No estamos viendo ni una señal” de que se vayan a cumplir, alertó.

En ese sentido, contó que actualmente la dependencia villamariense cuenta con 307 trabajadores, de los cuales 67 son hombres y mujeres que están dentro del denominado grupo de riesgo, por lo que no están asistiendo.

“Venimos a exigirle al gobierno que cumplan con la palabra que nos han dado en torno a la reactivación de Fabricaciones Militares. Sabemos y entendemos lo que se está atravesando en todo el país y el esfuerzo que se está haciendo para poder llegar a todos los sectores”, resaltó.

Recordó, además, las promesas que recibieron. “No estamos viendo ninguna señal por parte del directorio, ni por parte del ministro de Defensa, ni por parte de la Presidencia, en la reincorporación los compañeros despedidos”, destacó y agregó que de los 78 que se echaron durante el Gobierno de Mauricio Macri, 55 manifiestan aún hoy su voluntad de volver.

“También hemos sufrido la baja de 30 trabajadores y trabajadoras que se jubilaron. Y hoy vemos a una planta que tenemos que andar alternando y haciendo movimiento de compañeros quienes están en el sector de salud cumpliendo función de productividad, los que están en productividad haciendo trabajo de mecánica, donde en todos los despedidos y los 55 que han pedido volver tenemos mano de obra especializada en lo que hace falta”, cerró.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar