El Cispren cuestiona el accionar del Jefe de la Departamental de Policía en Río Cuarto

“El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional Río Cuarto, comunica su profunda preocupación por el accionar avasallador del Jefe de la Departamental Río Cuarto de la Policía de la Provincia de Córdoba, Walter Huerta, que en un gesto intimidatorio hacia los colegas de la ciudad pidió los nombres y las empresa de medios de los movileros que intentaban acceder a la información del duodécimo crimen ocurrido en la ciudad en los últimos 7 meses y medio.

“La preocupación de los colegas por informar, chocó con esta difusa predisposición de la Policía que brindó su información en los medios de Córdoba capital primero y no así en los de la ciudad de Río Cuarto, donde recién 17 horas después se confirmó el hecho. No queremos socavar lo que es del ámbito investigativo, si queremos tener las mismas condiciones que los colegas de la ciudad capitalina.

“Cabe destacar que el episodio del día miércoles no es un caso aislado sino que, por el contrario, forma parte de una modalidad que la conducción de la Unidad Departamental de Policía de Río Cuarto implementó desde que asumió, a mediados de febrero de este año.

“A partir de entonces, se puso en evidencia un estricto control y retaceo de la información que se le suministra a los trabajadores de prensa. Los problemas para poder obtenerla se convirtieron prácticamente en una constante, en particular en aquellos hechos que, por su gravedad, revisten mayor interés para la opinión pública.

“Entendemos que los casos de homicidio se manejaron con un nivel de hermetismo tal que excedió el marco de las garantías lógicas para no conspirar contra investigaciones u operativos en pleno proceso. Por el contrario, pareciera que la motivación de fondo es el ocultamiento de los hechos.

“Desde el Cispren entendemos que estas prácticas, más allá de dificultar el ejercicio de la profesión, obstaculizan el derecho básico a la información que asiste a la sociedad, lo que convierte a éste en un problema general.

“Esperamos respuestas de los organismos de la ciudad y una ratificación o rectificación del accionar poco feliz de Walter Huerta”, finaliza el comunicado gremial que firma la Comisión Directiva del Cispren Río Cuarto.