Un año sin Ministerio, cuatro años sin Salud Pública

“Hace un año el gobierno de Cambiemos tomó la decisión de degradar al Ministerio de Salud y convertirlo en Secretaría. Fue un jalón más en la política neoliberal implantada con la CUS en agosto de 2016.El Movimiento por el Derecho a la Salud sostuvo en septiembre de 2018 que la decisión de convertir al ministerio en secretaría mostraba con crudeza la concepción de Cambiemos sobre el sistema sanitario. Los defensores del libre mercado daban otro paso buscando imponer la idea de salud como mercancía y no como derecho.

“El impacto de la degradación se tradujo en la profundización de los recortes en los programas nacionales, y, para los trabajadores, la continuidad de los despidos tanto a nivel central como en el Posadas, el hospital más golpeado por las políticas macristas.

“Entre ese nefasto 3 de septiembre y el 4 de octubre pudimos construir la Marcha Federal, la movilización más grande en defensa de la salud pública de la era democrática. De ella nació el acuerdo multisectorial por el derecho a la salud y sus 15 puntos, que son hoy la plataforma plural del movimiento sanitario en Argentina.

“El 11 de agosto el pueblo derrotó en las urnas el plan neoliberal y de entrega al Fondo Monetario. El ciclo macrista llegó a su fin también en salud. La Multisectorial ha puesto sus 15 puntos a disposición del conjunto de las fuerzas políticas.

“Entre ellos se destacan la restitución a Salud de su rango ministerial, la derogación de la CUS, la reincorporación inmediata de todos los trabajadores de salud cesanteados y la apertura de un gran debate nacional sobre el futuro de nuestro sistema sanitario.

“Desde el Movimiento por el Derecho a la Salud hacemos nuestros los 15 puntos y nos comprometemos a realizar los esfuerzos para hacerlos realidad con la movilización popular”.

Movimiento por el Derecho a la Salud