“Las brujas del Cordobazo”, un documental sobre las mujeres que la historia invisibilizó

Por Valentina Cavicchia

El documental Las brujas del Cordobazo se presentará en el marco del 35º Festival “La mujer y el cine”. Podrá verse este viernes 12 de mayo a las 18 horas en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA) y el lunes 15 a las 17 horas en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Bajo la dirección de Luciana Dadone y Andrés Dunayevich, está basado en el libro de Bibiana Fulchieri “El Cordobazo de las mujeres”.

Tanto Dadone como Fulchieri estarán presentes el día de la proyección. Feminacida tuvo la oportunidad de dialogar con ellas sobre su proceso creativo y su ardua gestión investigativa, que constó de largas jornadas de búsqueda de material bibliográfico, entrevistas con las protagonistas y la inmersión en los archivos fotográficos y hemerotecas.

“La idea narrativa del documental parte de preguntarse quiénes son esas mujeres que participaron activamente el 29 y 30 de mayo de 1969 en el Cordobazo. Y a partir del libro de Bibiana como puntapié, pensamos en generar un producto audiovisual muy austero que busca entrevistar en profundidad a cinco mujeres en sus espacios, con sus cotidianeidades, para que les espectadores sientan que están tomando un mate con ellas”, cuenta la directora, quien  eligió a las protagonistas recortadas de la foto original e invisibilizadas por muchos años.

Nené Peña, Soledad García Quiroga, Isabel Guzmán, Susy Carranza, Patricia López, Cristina Salvarezza, Lina Averna, María Lila García y la misma Bibiana Fulchieri, van hilando y echando luz a un hito histórico de la Argentina. “Aunque no se busca que sea un documental histórico, se pensó en tomar el archivo y dar cuenta de que las mujeres no estaban, ni en las fotografías ni en los registros por ser “señora de…”, señala Dadone.



Asimismo, Fulchieri asevera: “La foto la cortó el patriarcado”. Y agrega que “por años había sido contado desde la perspectiva de los hombres”, que cubrieron una de las mayores puebladas frente a la dictadura de Onganía, y de los dirigentes políticos que encabezaron las movilización.

Ellas eran bancarias, amas de casa, trabajaban en las fábricas y en las universidades. A su vez se sumaron les estudiantes que tuvieron un rol muy activo demostrando unidad con la clase trabajadora. Al igual que el Mayo Francés del 1968, donde había una participación diversa, el Cordobazo tuvo características similares un año después. Sin embargo, a diferencia de la movilización europea, faltaba material fotográfico de mujeres.

“Trabajar desde la fotografía funciona como instrumento para construir la memoria con perspectiva de género y compromiso. Es una herramienta que permite visibilizar un discurso social y que resurja lo que fue cortado por pensarlo irrelevante”, expresa la autora del libro, quien a lo largo de su investigación notó que la imagen original tenía un formato cuadrado por lo cual dedujo que debería existir un negativo apaisado que había sido recortado.

El tercer día que se encontraba instalada en el Archivo General de la Nación, un empleado que la observó con cierta resignación le advirtió: “Señora, si lo que busca no lo encuentra es porque a la Nación no le interesó guardar esa memoria”. En ese momento Bibiana paso de la resignación a la acción como un espacio luminoso para continuar con su empecinada búsqueda por develar “las memorias parcializadas” que arrojaba lo conocido sobre el suceso.



Dadone busca interpelar y movilizar la mirada de las pibas que construyen feminismo día a día,  ya que el documental pretende mostrar cómo continuaron las vidas de las protagonistas después del acontecimiento, que hacen hoy en día y cuáles son sus luchas actuales. Según sus palabras, la memoria tiene que ser activa a través del relato porque sino “el peso de la ausencia de palabra por parte de las mujeres provoca silencio y olvido”.

Ficha técnica

Dirigido por Luciana Dadone y Andrés Dunayevich
Producido por Mariana Schneider.
Coordinación de postproducción por Juliana Marcos
Guión: Bibiana Fulchieri Basado en el libro Mujeres del Cordobazo
Dirección de Arte: Mariana Schneider
Montaje: Juliana Marcos
Dirección de fotografía y cámara: Diego Battagliero
Postproducción de sonido: Esteban Costilla
Música Original: Jerónimo Piazza
Sonido y cámara: Franco Pachu Herrera
Postproducción de color: Rocío Montamat
Pack Gráfico e ilustraciones: Sebastián Carignano
MotionGraphics: Jorge Fenoglio
Drone: Tato Maffini

Fuente: www.feminacida.com.ar