Perú: “Pareciera que nuestros muertos no valieran nada”

Álvaro Torero, referente de Nuevo Perú en Córdoba, explicó el reclamo del pueblo peruano movilizado por el llamado a elecciones libres y a una Asamblea Constituyente tras el Golpe de Estado que destituyó al presidente electo democráticamente, Pedro Castillo. Además, solicitó que “la región repudie unánimemente al gobierno de facto de Boluarte en Perú”. “Las omisiones de los países ante las matanzas de nuestros compatriotas rozan la complicidad”, fustigó.

El pasado martes, en el programa radial de ATE Córdoba (“Entre Todos y Todas” por la FM Gen–107.5), el referente de “Nuevo Perú” en Córdoba y miembro integrante de “Peruanos Autoconovocados Córdoba”, Álvaro Torero, realizó una evaluación de la represión sufrida por el pueblo peruano tras el derrocamiento del presidente electo democráticamente, Pedro Castillo. Torero aseveró que la crisis política del vecino país podrá resolverse solo con la renuncia de Dina Boluarte, presidenta de facto a partir de argucias institucionales del parlamento, y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales libres, así como a una Asamblea Constituyente. Suman ya más de 50 los muertos por la represión gubernamental a las protestas populares.

Dina Boluarte, la presidenta de facto del Perú.

-¿Cómo ha vivido el pueblo peruano el derrocamiento de Pedro Castillo?¿Cómo ha transcurrido este mes y medio?

-Pedro Castillo es un Presidente electo fundamentalmente por las mayorías populares y más desfavorecidas del país. A partir de su destitución el 7 de diciembre de 2022 se produjo la instauración de un régimen cívico-militar-congresal que ha arrojado ya más de 50 muertos en la represión de las enormes protestas populares que todos hemos vistos. Las movilizaciones principalmente se han dado en los departamentos del sur del país, Ayacucho, Tacna, Puno, Moquegua y aunque son incontables y gravísimas las violacioes a los derechos humanos por parte del régimen de Boluarte, hay dos acontecimientos que me gustaría destacar: las masacres de los pueblos de Ayacucho y Puno.

Esos acontecimientos han profundizado la lucha porque ha habido una respuesta popular a las masacres, de defesa de los derechos humanos en nuestro país. Y así fue como nació, desde el sur, la organización para marchar hacia Lima donde fueron alojados los manifestantes, entre otros lugares, por la Universidad Mayor de San Marcos. Y allí se produjo otro hecho aberrante: en un acuerdo entre la Rectora y la Presidenta, se ingresó con tanques y tropas a la Universidad y se detuvo a más de 200 compañeros y compañeras, en su gran mayoría estudiantes, sin fiscales y abogados, violando el debido proceso.

La democracia no existe en el Perú actualmente y la comunidad internacional debe pronunciarse unánimemente. Es por eso que es lamentable el discurso inaugural de Alberto Fernández en la CELAC en Argentina esta semana al no mencionar, ante los ojos de las y los representantes de las 33 naciones miembros -entre ellas, la canciller del gobierno de facto del Perú-, lo que está pasando en nuestro país con la suspensión del estado de derecho, la represión y las muertes. papel distinto jugó el presidente Boric al pedir un cambio de rumbo en el Perú en este acontecimiento institucional.

-Para completar el tablero de las posturas regionales al respecto del golpe, ha trascendido que mañana Dina Boluarte haga una intervención virtual ante el Consejo Permanente de la OEA con sede en Washington, a la vez que ya ha pedido al Parlamento la autorización para el ingreso de tropas extranjeras en el caso de hacer falta para “garantizar el orden”…

-El imperialismo entero actúa en estos casos. Y las omisiones de los países ante las matanzas de nuestros compatriotas rozan la complicidad. Desde el Perú y el poder mediático internacional buscan instalar que quienes nos manifestamos tenemos como base la violencia, sin embargo estos son actos aislados y lo sistemático es la violencia estatal. De hecho, Amnistía Internacional le ha pedido al Gobierno español que deje de venderle armamento y suministros antidisturbios al gobierno peruano. No hay un respaldo abierto a Boluarte pero hay “omisiones” que no ayudan a la situación. Esperamos que la región repudie unánimemente al gobierno de facto de Boluarte en Perú.

La OEA, títere del imperialismo yanqui, apoya a Boluarte.

-¿Cuál es la agenda de resistencia de los pueblos tanto en Perú como de las y los peruanos aquí en Argentina?

-En Perú ya hubo un Paro General el día 19 de enero donde regiones se trasladaron a Lima para intentar romper el cerco mediático que nos tilda de terroristas. Y hoy mismo, este martes 24 de enero, se ha realizado otro paro con movilización nacional solicitando la renuncia inmediata de Dina Boluarte, el cierre de este Congreso cooptado por la derecha fascista y recalcitrante de la región y elecciones libres urgentes, así como también la convocatoria a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución espúrea realizada por el gobierno dictatorial de Fujimori en 1993. Necesitamos un nuevo pacto social que retome las vías de nuestro pacto democrático existente en nuestra sociedad y que Boluarte ha roto: ha mandado a ingresar a la Universidad, han matado a más de 50 compatriotas. Y lo que nos queda hacer al Pueblo peruano es resistir y reconstruir ese pacto. Allí han confluido trabajadores, campesinos, estudiantes, ronderos de Cajamarca, sectores que aumentan cada vez más su escala. Nosotros y nosotras desde Argentina también hemos realizado acciones como la movilización al consulado, donde la cónsul nos ha enviado la infantería, ha vallado las puertas del edificio de nuestro propio país acá en Córdoba, no nos ha recibido el petitorio y el repudio escrito que íbamos a presentar allí. Además hemos hecho un festival y concentración en la Isla de Los Patos -lugar donde confluye la comunidad peruana aquí en Córdoba-, entre tantas otras acciones. De hecho, ahora también estamos con reuniones para planificar nuevas acciones aquí que intentamos vayan siempre en consonancia con los movimientos del pueblo en nuestro país.

-¿Cómo resumirías la violencia estatal en Perú?

-Para hacerla más gráfica: El Perú lleva más de 50 muertos que pretenden desde el Gobierno y los grandes medios de comunicación regionales invisibilizar. El profesor Pedro Castillo, maestro rural, campesino, fue apoyado por los sectores rurales que han sido negados e invisibilizados sistemáticamente por la derecha de nuestro país. Ellos, los poderes de facto de nuestra sociedad, no reconocieron nunca la voluntad popular, su elección y han ido construyendo una especie de legitimidad del golpe que finalmente dieron auxiliados por las fuerzas represivas del Estado. Y han arrojado toda la fuerza y la violencia sobre los electores de Castillo: de esos sectores sociales son los más de 50 muertos y muertas.

En el 2020 hubo una manifestación al gobierno transitorio de Merino, también electo por este Congreso, donde hubo dos muertos y fue obligado, por ese motivo, a renunciar él y su gabinete. 34 muertos valieron que Piñera abriera el proceso constituyente en Chile, 39 muertos hicieron insostenible el Gobierno de De la Rúa. Pareciera que nuestros muertos no valieran nada y hay que marcarlo a eso porque son de esos sectores de la sociedad que han sido siempre discriminados y arrojados a la pobreza.

Fuente: www.atecordoba.org