Sí se puede

Por Manuel Justo Gaggero* 

Sí se puede: Transformar al país en vocero y ejecutor de la política de los Estados Unidos en América dirigida a recuperar su hegemonía y a seguir esclavizando a nuestros  pueblos.

Sí se puede: Renunciar a la defensa del principio de autodeterminación de los pueblos que ha  sido defendido por los gobiernos populares y democráticos y llegar a solicitar la intervención armada en la República Bolivariana de Venezuela.

Sí se puede: Tener un Canciller como Jorge Marcelo Faurie, ex funcionario menemista, socio del Secretario Privado de Carlos Saúl Menem, Ramón Hernández, en la empresa Costes S.R.L., con el cual abrió cuentas en un Banco suizo en la que se depositó dinero de origen incierto. Por ello fue separado de su cargo y se lo premió con una Embajada.

Sí se puede: Integrar el  llamado “Grupo de Lima”que lideran el Presidente racista de Brasil Jair Bolsonaro y el de Colombia, Iván Duque, que protege a los grupos para estatales-como la siniestra Triple A, que operara en nuestro país a partir del año 1973 – que asesinan a los dirigentes sociales y políticos de la oposición-.

Sí se puede: Presentar como modelo a imitar el de Chile, de otro  par  “millonario”, Sebastián Piñera. En esta Nación Transandina el 2%  de la población accede al 40 % del PBI  y el 50 % de los habitantes a sólo el 2%. No existe  prácticamente la salud pública, la universidad es, como en los Estados Unidos, para los ricos y son perseguidos los pueblos originarios. Es el país de mayor desigualdad social del Continente.

Sí se puede: Recuperar el discurso del genocida Jorge Rafael Videla como lo hacen los voceros gubernamentales Miguel Pichetto y Patricia Bullrich Pueyrredón cuando atribuyen las movilizaciones populares en la región -léase Ecuador, Chile, Haití, Honduras, Perú, Colombia- a una conspiración “cubano–venezolana”; ignorando los justos reclamos populares que las motivan.

Sí se puede: Reivindicar al genocidio de la última Dictadura Cívico-Militar y rendirle homenaje a las Fuerzas Armadas restableciendo la “Teoría de los Dos Demonios” y asegurándole a los criminales juzgados por crímenes de lesa humanidad que se pondrá fin a los juicios.

Sí se puede: Ponerle punto final a estas políticas el próximo 27 de octubre, ratificando el NUNCA MAS con el que  se puso fin al Terrorismo de Estado.

*Abogado y periodista. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre “ y “ Diciembre 20”.

Fotomontaje: Jericles