Compromiso de la CTA-A Córdoba parar fortalecer el sector de gremios privados

El Secretario General de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, junto a los secretarios adjuntos Silvia Alcoba y Walter Camino, recibieron ayer en la Sede Provincial de la Central al Secretario Adjunto del Sindicato Argentino de Trabajadores del Vidrio y Afines (SATIVA-CTAA), Guido Morales, y al abogado laboralista y referente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTAA), Jorge Pastorini.

“En la reunión ratificamos nuestro compromiso de acompañar el fortalecimiento de los gremios privados en la CTA-A Córdoba”, sostuvo Giuliani.

SATIVA actúa en el marco de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires y en julio del mes pasado el sindicato celebró un nuevo aniversario de su fundación como organización sindical de nuevo tipo. Desde el gremio expresaron que “en estos cinco años de existencia del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria del Vidrio y Afines (SATIVA), hemos recorrido un camino de lucha, resistencia y construcción colectiva en la defensa de los derechos adquiridos de cada uno de nuestros compañeros. A pesar de ser un sindicato incipiente, hemos logrado posicionarnos y ser reconocidos a través de la fuerza y la unidad que nos caracteriza.

“En estos cinco años, hemos enfrentado momentos difíciles, especialmente durante la pandemia que azotó a nuestro país y al mundo entero. Sin embargo, nunca bajamos los brazos y seguimos adelante, defendiendo los derechos de los trabajadores del sector del vidrio y afines con firmeza y convicción. En la actualidad del país, nos encontramos frente a desafíos importantes y a un contexto complejo marcado por la crisis económica, la inflación, el desempleo y la precarización laboral. En este escenario, es fundamental que sigamos unidos y organizados para defender nuestros derechos y luchar por mejores condiciones laborales para todos los trabajadores argentinos.

“Queremos agradecer a cada uno de nuestros compañeros, tanto a los que están presentes en la lucha diaria como a aquellos que ya no nos acompañan, pero que siguen siendo parte de nuestra historia y nuestra lucha. Su compromiso y su valentía nos inspiran a seguir adelante, sin olvidar nunca el legado de quienes nos precedieron en esta lucha. También queremos agradecer a la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A) y al doctor Jorge Pastorini por su incansable labor y su apoyo constante en nuestra lucha por los derechos de los trabajadores. Su compromiso y solidaridad son un ejemplo para todos nosotros y nos dan fuerzas para seguir adelante en la defensa de nuestros derechos.

“En estos cinco años de existencia, hemos demostrado que juntos somos más fuertes y que la unidad es nuestra principal herramienta en la lucha por un trabajo digno y condiciones laborales justas. Sigamos adelante, compañeros, con la misma fuerza y convicción que nos ha caracterizado hasta ahora. Por un futuro mejor para todos los trabajadores del vidrio y de Argentina en su conjunto. Fuerza y solidaridad. Por muchos años más de lucha y conquistas”.

“Unicornio Sindical”

En abril del 2022, el Secretario General del SITRAIC, Víctor Grosi, presentó en Córdoba el libro “Unicornio Sindical” del asesor letrado Jorge Alberto Pastorini, que relata el camino de compromiso y militancia en la construcción de un sindicato para marcar un hito en la lucha por la Libertad y Democracia Sindical.

El texto describe el trabajo y la lucha para lograr que un proyecto, iniciado en el 2009 en Lomas de Zamora para formar una alternativa sindical en el sector de la construcción, sea una realidad a nivel nacional.

En aquella ocasión Grosi afirmó: “Hay una diferencia muy fuerte entre la legalidad y la legitimidad. La clase trabajadora genera primero la legitimidad, y eso fue SITRAIC: cinco años sin papeles. Pero en todos esos años, en el ámbito de la justicia, Jorge (Pastorini) fue trazando una historia y una experiencia muy rica”.

“No fue solamente la tarea de un profesional, sino la muestra de un compromiso de la clase trabajadora. Le guste o no le guste a muchos, ya somos parte de la historia. Es muy emocionante lo que relata el libro, porque en la experiencia, Jorge muestra el poder que íbamos construyendo en la calle”, concluyó.

Pastorini, autor del libro, sostuvo que “el SITRAIC es la expresión de la necesidad que tienen los trabajadores y trabajadoras de que las cosas cambien en nuestro país. En especial, que cambie la Ley de Asociaciones Sindicales para que todos y todas tengan la oportunidad de participar”.