15 años de ACTA: Seguimos apostando a la comunicación popular

Por Graciela Córsico*
Este viernes 26 de marzo fue un día muy cargado de emociones.
Se cumplen 2 años de la partida del querido Uati Piedras, 44 de Rodolfo Walsh, y les compas de la Agencia ACTA decidieron empezar a celebrar sus 15 años desde esta fecha.
“Vinieron” -al Zoom y presenciales- muches compas. A riesgo de olvidos imperdonables les nombraré, porque son personas las que dan forma a los proyectos y constituyen los colectivos:
De otras organizaciones (Sipreba/Dondero) o que están en otras áreas: (Chechele/Gladys/ Canal Abierto); ex Secretarixs de Comunicación de los distintos períodos de la Central – Néstor Piccone, “Pipón” Giuliani, Caro Ocar, José Zás – y gran parte de lxs hacedores de la Comunicación propia, no sólo “periodistas”: fotógrafxs, diseñadores, informáticxs, cámaras.
Lxs de antes -María Méndez; Mariano Vázquez; Vero Virga; Juan fot; Marcelo Paredes, Saglul-.
Lxs de “ahora” -Inesita Hayes; Miguel Aguirre; Meli Zenobbi; Grace; Leo Mathius, su director, María Ana Mandakovic, su Secretaria actual; y los equipos de las regionales/provincias: de CTAA Rosario; CTAA La Rioja; CTAA Córdoba; CTAA Misiones; y lxs nuestres de CTAA Capital, Matías Levin, nuestro Secretario de Comunicación; Vale Garay; Nico Honiguez -que también es de lxs históricxs de Nacional-.
Y lxs de siempre: Mario Chapero y Fabi Piedras como denominador común.
Otrxs fueron mencionadxs desde el micrófono o desde el chat: “Pocha” Pagano; Nahuel Croza; Juan Alaimes; Guille Acedo; Gisela Busaniche; Martín Fedele… Y seguro me quedan nombres en el tintero.
Pudimos recordar, valorizar, reconocer a tantxs, que transformaron esta herramienta en política de la Central, partiendo de uno de nuestros fundadores, como Víctor de Gennaro, que siempre tuvo como prioritaria la voz propia de lxs trabajadores y el resguardo de nuestra Historia (por eso existe entre otras la Biblioteca/Archivo).
Pudimos hacer Memoria de nuestros aportes y protagonismo como Movimiento Popular en lo que luego serían políticas de Estado (léase Ley de Comunicación Audiovisual; Ni una menos, la comunicación con perspectiva de género).
Grandes equipos de trabajo, y nuestros principales productores de contenidos que son el insumo para el resguardo de la Memoria institucional. En ellxs, entrañables jugadores los Piedras: Verdadera biblioteca de la Central. Testigos y registradores de nuestras acciones. Diseñadores de distintivos para nuestras Marchas de columnas federales, que hoy trascendieron nuestras filas y son patrimonio del campo popular: Las Pecheras, por ejemplo. Amigos y compañeros de les compañeres.  El ojo sensible y lleno de sentido de Uati, con su cordialidad. La disposición y memoria de Fabi para reconstruir/nos.
Entre algún lagrimón por lxs que están de otra manera: La placa y el video sobre Uati; el recuerdo de Tabaré de Pompeya y el Negrito Ríos, presente en la trama como buen organizador.
Una enorme alegría celebrar con tantxs el trabajo de estos 15 años de Comunicación Sindical y Popular; ese gran equipo que sostiene la Agencia de Noticias propia; su nueva web; el esfuerzo por garantizar el federalismo con las voces de les compañeres de las provincias; los homenajes; y el reconocimiento del camino recorrido, que desde esta herramienta, enhebró con emociones y abrazos por chat, nuestra historia institucional en los testimonios y el protagonismo de quienes construimos esta Central.
Hasta acá mi crónica desde el palpitar del Zoom.
Me quedan los saludos de nuestres compañeres dirigentes de la Mesa Nacional.
Pero los pueden ver junto con esto que les cuento, que es una lección de historia de la clase trabajadora, con los aciertos y contradicciones, entrando a este link donde quedó registrado lo presencial.
Abrazos fraternos y sororos, porque sin ese motor no es posible transformar la sociedad.
*Equipo de Biblioteca de la CTA Autónoma