Evo Morales se reunió con la conducción de ATE y la CTA-Autónoma

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales y el candidato del MAS-IPSP, Luis Arce Catacora, se reunieron este lunes con integrantes de la conducción de la CTA-Autónoma y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Estamos muy contentos que nos acompañen en esta dura lucha para recuperar nuestra democracia y el proceso de cambio”, sostuvo Morales.

“Estamos aquí con Lucho Arce Catacora, nuestro candidato a presidente, luego de un largo debate para definir candidato a presidente y vicepresidente. Luis se va a La Paz (capital de Bolivia) y esperemos que no haya detención porque ya tiene orden de aprehensión”, dijo Evo Morales este lunes durante un encuentro con las conducciones de la CTA-Autónoma, ATE y Unidad Popular (UP) en el Hotel Quagliaro, en el barrio porteño de Once.

Señaló el ex presidente que “el caso bolivano es especial, porque en poco tiempo, y con Luis Arce como ministro de Economía, los movimientos sociales e indígenas demostramos que Bolivia tiene mucho futuro, mucha esperanza”.

Recordó que en los 14 años que ejerció la presidencia “gobernamos sin el Fondo Monetario Internacional y sin el sistema capitalista con soberanía económico, social y política”, aseveró que “el sistema capitalista no quiere rivales, por eso, como gobiernos de América Latina debemos independizarnos tecnológicamente, debemos liberarnos”.

El líder indígena subrayó que “hasta antes del golpe de estado (que se produjo el 10 de noviembre de 2019) garantizamos la liberación económica y política”.

Finalmente Evo Morales agradeció a CTA-A, ATE y UP “por acompañarnos, ayudarnos en esta dura lucha para que el 3 de mayo (fecha de las elecciones convocados en Bolivia) recuperemos la democracia y el proceso de cambio”, dijo el dirigente que recibió de ATE la medalla al Mérito Militante “Germán Abdala”.

En representación de ATE, Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto del sindicato estatal aseguró: “Luchamos para recuperar la democracia en Bolivia contra el golpe financiado por Estados Unidos, un golpe contra los humildes con la intención de quedarse con los recursos naturales de Bolivia, con el litio y para terminar con las políticas sociales que generaron dignidad y soberanía”.

El dirigente aseguró que somos “admiradores del proceso político que se dio en Bolivia y tenemos esperanzas y expectativas frente al proceso electoral que se avecina porque son claras las muestras de apoyo popular al MAS”. Y afirmó: “Hay un proceso de tensión en América Latina y el Caribe entre la derecha reaccionaria y conservadora frente a los gobierno progresistas, ya que no estamos en los grises, ni somos tibios y tenga la certeza, hermano Evo, que las y los estatales, la CTA y y la UP le decimos no a cualquier tipo de imperialismo”.

Posteriormente, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A, puso a disposición del MAS “toda nuestra estructura, todo nuestro dispositivo para la preparación de la movilización al voto para llevar a Arce a la presidencia de Bolivia. Cuenten con nosotros para la campaña, el apoyo, a la comunidad hermana de Bolivia con toda nuestra estructura para lograr el triunfo”.

Por último, Claudio Lozano, economista de la CTA Autónoma, Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), dirigente de UP y flamante director del Banco Nación aseveró que “no fue casual el golpe, la experiencia boliviana es la más profunda y la mejor de la región. Bolivia era el nexo para el proceso de integración regional, por eso la decisión de intervenir en Bolivia para que América Latina no se constituya en un bloque integrado”.

Cerró Evo Morales el encuentro así: “Comparto las palabras de los hermanos, somos parte de América Latina, en lucha permamente por nuestra liberación”.

También participaron del encuentro Jorge Castro, Secretario de Finanzas de la CTAA; María Mercedes Cabezas, secretaria de Organización de ATE nacional; Carlos Custer, dirigente histórico de la CTA y ATE; Darío Fuentes, director de La Pastera, el Museo del Che; entre otros.

Arce: “Un modelo económico alternativo al neoliberalismo es posible en nuestra región”

Luego de la reunión con las y los dirigentes de la CTA Autónoma y de ATE, Evo Morales y Luis Arce Catacora dieron una conferencia de prensa en el auditorio del Hotel Quagliaro, donde anunciaron formalmente la fórmula del MAS-IPSP en las elecciones de mayo de este año: Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. Solicitaron a la comunidad internacional las garantías tanto para para la campaña como para el desarrollo de las elecciones.

En principio Evo Morales lamentó no poder estar en Bolivia: “por razones políticas ha sido difícil estar en Bolivia para discutir con los distintos sectores políticos. Sin embargo, desde diciembre comenzamos a construir el instrumento político por la soberanía de los pueblos”.

“Este debate ha sido con mucho acierto, y se eligió a Arce de candidato”, de cara a las elecciones de marzo próximo: “este es un tema puramente económica, en favor de nuestra querida Bolivia”, dijo Evo a la vez que afirmó que se trata de “Una dupla para recuperar la democracia y continuar la revolución política y cultural, y con el desarrollo económico”.

Morales afirmó además que el objetivo del gobierno será “Priorizar la inversión, mejorar el salario como lo hemos hecho durante nuestro gobierno, no descuidar la cuestión laboral y salarial”, dijo a la vez que criticó los cambios estructurales que está haciendo el gobierno de facto, hacia un modelo neoliberal: “Si Añez tiene un gobierno de transición, no tiene porqué cambiar el modelo económico”.

El segundo y último orador de la conferencia fue el flamante candidato a presidir el Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien se presentó como “economista de profesión”, y formado en la educación pública de Bolivia. Asimismo Arce Catacora integró el gabinete de Evo en el último gobierno como Ministro de Economía.

“Soy uno más de los que hemos trabajado para obtener todos los éxitos que hemos tenido. Bolivia era el país más pobre, con mayor mortalidad infantil, había un elevado índice de deserción escolar, el salario más bajo de la región, no teníamos índice de crecimiento con el resto de los países de América del Sur. Muchos bolivianos emigraban porque no podían mejorar su calidad de vida”, describió Arce sobre la Bolivia anterior a Evo Morales.

“Con la elaboración de un modelo económico propio, armamos las bases del modelo económico, social y productivo que llevaron a Bolivia a donde está hoy. Con seis años de crecimiento con tasas más altas que el resto de los países de la región. Somos el país que más hemos reducido la pobreza, con un modelo redistributivo del ingreso, hemos disminuido la brecha entre los ricos y los pobres”.

Tras 14 años de gobierno “parecía que Bolivia ingresaba a la tan esperada industrialización, industrialización de nuestros propios recursos, y ahí llega un golpe de estado con un modelo económico propio. Este gobierno de facto ha comenzado a cambiar los lineamientos económicos que generan incertidumbre en nuestro pueblo”, explicó el dirigente del MAS-IPSP.

En este sentido, denunció: “Todo está en riesgo con el gobierno de Añez y la política neoliberal que se está implementando en Bolivia. Debemos retomar este proceso de cambio, queremos seguir siendo líderes en mejoras económicas, con un modelo que combina lo económico con el trabajo y lo social”, sentenció Arce.

Fuente: www.agenciacta.org