Se lanza el Departamento de Salud Laboral de ATE Córdoba

“Es un orgullo poder comunicarles que este viernes 16 de octubre a las 17 horas estaremos lanzando formalmente y de manera virtual el Departamento de Salud Laboral del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba”, señaló Matías Giuliani, Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y Delegado de la Junta Interna de ATE-SENASA de esa ciudad del sur cordobés.
Matías Giuliani, integrante de la Coordinación de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y uno de los impulsores del proyecto para crear este nuevo Departamento en el gremio indicó: “Resulta muy grato poder concretar esta nueva herramienta de construcción colectiva”.

La Salud no se vende, se defiende

“En nuestro país cada 20 horas aproximadamente, muere un trabajador por accidentes laborales, lo cual significa que son más de 400 vidas de trabajadores y trabajadoras al año solo hablando del sector registrado, ya que considerando los y las trabajadoras no registrados, las muertes ascienden a más de 7.000 anuales, y los casos de enfermedades profesionales, multiplican dicha cifra.

“El actual sistema de Riesgos del Trabajo representa un negocio empresarial basado en la muerte de los trabajadores, pone el foco en las prestaciones para asegurarle los negocios a las ART, que son a la Higiene y Seguridad, lo que las AFJP fueron a la Previsión Social. Este sistema de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo garantiza la ausencia de prevención, y por lo tanto, garantiza la generación de accidentes y enfermedades de origen laboral. Al ser entidades privadas, comerciales y con fines de lucro, sus intereses son todo lo contrario al de los trabajadores y trabajadoras.

“Hoy nuestra salud se encuentra en manos de multinacionales y empresarios, sujeta a un sistema perverso con prácticas atroces que enferman, envenenan y matan; junto a la desidia de las patronales en su afán de obtener mayores ganancias a cualquier costo. Por supuesto esto es posible con la complicidad de los Gobiernos y la ausencia del Estado (Nacional, Provincial, Municipal), y, en algunos casos, con el silencio de dirigencias sindicales amigas del poder de turno, que hacen la vista gorda ante las irregularidades y engrosan sus cajas a costa de los compañeros y compañeras.

“Los trabajadores y trabajadoras del Estado no estamos ajenos a esta realidad, los riesgos existen en mayor o menor medida para todos.

“Desde que asumió esta nueva Conducción de ATE vimos necesario contar con un área que aborde la Higiene y Seguridad Laboral, por eso se conformó en primera instancia la Coordinación de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de Organismos Nacionales, donde buscamos que incluidos los dirigentes y cuadros políticos se comprometan con esta problemática, y se involucren en el abordaje de la Salud Laboral desde una perspectiva organizativo/gremial, entendiendo que la salud no es un negocio; que la muerte en ocasión de trabajo es un crimen; que la precarización y flexibilización matan; y que la gran mayoría de nuestros compañeros y compañeras no tienen real noción de la importancia que tiene la prevención y el cuidado de la salud en nuestros lugares de trabajo, ya sea en la oficina, en la calle, en la fábrica, en el campo.

“En un principio, dicha Coordinación trabajó en la formación integral de delegados y delegadas CyMAT de Organismos Nacionales, mediante la realización de distintos talleres y cursos, con la idea de brindar herramientas para que los trabajadores y trabajadoras se organicen conscientemente, para que pongan la salud en sus propias manos, y que desde el debate, la participación y la acción política, se garantice la prevención, logrando un gran crecimiento por parte de todas y todos los miembros de este equipo.

“Defender la salud de las y los trabajadores no es una misión sencilla requiere voluntad y decisión, convicción y perseverancia, formación política y técnica.

“En ese sentido, nos vimos acotados en el ámbito de aplicación de las mismas experiencias para poder abarcar y volcar las instancias formativas, de debate y abordaje al Estado provincial y a los municipios.

“Por eso proponemos la creación del Departamento de Salud Laboral del Consejo Directivo Provincial, para poder estar presentes en cada rincón de la provincia brindando cobertura, asesoramiento y gestión a las y los afiliados donde ATE tenga representación, para poder otorgarles las herramientas necesarias que les permitan tomar concreta dimensión de esta cruel realidad y sean participes.

“Serán funciones de este Departamento:

  • “Contribuir a la posesión y producción de conocimiento desde y para las y los trabajadores, mediante la planificación de agendas de trabajo con jornadas y actividades concretas en materia de Salud Laboral, como charlas, talleres, cursos, que permitan constituir un espacio de construcción colectiva.
  • “Producir y difundir materiales para favorecer a la prevención en los sectores de trabajo.
  • “Velar para la creación de Comisiones o Subdelegaciones CyMAT; Comités Mixtos o Departamentos de Salud Laboral en los distintos organismos y sectores, que permitan a nuestro sindicato la elección de delegados y delegadas CyMAT o de Prevención.
  • “Conformar Departamentos de Salud Laboral en las Seccionales de la provincia con el fin de territorializar el abordaje de las problemáticas y conflictos.
  • “Detectar, abordar y denunciar irregularidades que puedan poner en peligro la integridad psicofísica de las y los compañeros.
  • “Articular con el Centro de Jubilados, Departamento de Discapacidad y el Departamento de Géneros y Diversidades del CDP; con los distintos Departamentos y Centros de las Seccionales; con otras instituciones como se ha venido haciendo con el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA), el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de ATE Nacional (ISSTATE); o espacios como puede ser la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la era Macri (CoRReDMa-Córdoba) y el Instituto de Estudios en Salud (IDEP), ambas de nuestra ATE, para el desarrollo de agendas en común que permitan el tratamiento de problemáticas transversales, como Condiciones de trabajo en adultos mayores, Violencia Laboral y de Género, Salud sexual y reproductiva en el trabajo, Discapacidad y trabajo, riesgos psicosociales, mobbing, entre otros”.