29 de Mayo: Jornada de Lucha y Organización

 Gestando un nuevo “Cordobazo”

“Quienes participaremos de la Jornada de mañana –con acciones en toda la Provincia como ollas populares, reuniones en los lugares de trabajo, concentraciones públicas, acciones en redes, etc- venimos con la fuerza de la historia y el compromiso que el presente nos demanda para dejar bien en claro que esta crisis no la pagaremos las trabajadoras y trabajadores. Y lo haremos de la forma que nos marcó aquella gesta popular de hace 51 años: tomando los caminos de la Unidad de la clase trabajadora –estatales, privados, de la tierra, en formación en las universidades,
profesionales, cooperativistas, de la Economía Popular etc- y erigiendo las barricadas y trincheras que la hora demanden.

“Ante la pobreza planificada, la desidia estatal, las violencias del sistema, respondemos con organización, con oído y voz alerta en nuestros lugares de trabajo, con las manos en la olla popular, con nuestros cuerpos dispuestos a dar batalla.

“Los monopolios, los especuladores del capital financiero, los grandes grupos de poder concentrado, están empecinados en ajustar a quienes trabajamos y cargar sobre nuestras espaldas los costos de la crisis. Incluso, aprovechan el Aislamiento Social -que nos mantiene en nuestras casas, en barrios que, muchas veces, no tienen las más mínimas condiciones de salubridad necesarias- para recortar jubilaciones, salarios, imponer largas jornadas a través del teletrabajo, extender a perpetuidad contratos basura, marginar y reprimir a lxs trabajadores de la
Economía Popular, y a las víctimas de la desocupación y el hambre.

“Y lo hacen utilizando al Estado como medio: militarizan las barriadas a la vez que realizan apuradas sesiones en la Legislatura de Córdoba, firman urgentes resoluciones en los despachos del Intendente Llaryora o repudiables
recortes a los programas de Empleo como los implementados por el Gobernador Schiaretti. En este juego de extorsiones y especulaciones, los Estados terminan destinando más recursos para sostener a las grandes empresas que para el Pueblo y convalidan acuerdos de cúpulas que, mediante el recorte del salario directo y las jubilaciones, garantizan el pago de la deuda ilegítima y odiosa. Nos enferman, nos ajustan, nos dejan sin trabajar, nos presionan, nos asustan. Y entonces nos prestan plata para que se la devolvamos con intereses y precios inflados en nuestros alimentos y servicios básicos.

“Las consecuencias de este sistema profundamente desigual hoy chocan de frente con la posibilidad que tenemos los sectores populares de cumplir con la cuarentena que se nos exige. Y es que no existe cuarentena posible si no llegamos a alimentarnos, si no tenemos agua o si dormimos cinco en una habitación. No existe cuarentena digna en una provincia donde une de cada dos pibes vive debajo de la línea de la pobreza y tiene que elegir si comer o comprar las fotocopias escolares. Ni tampoco existe cuarentena allí donde las violencias de este sistema desigual se mezclan con las violencias patriarcales. Lo hemos repetido hasta el cansancio: Con hambre no hay cuarentena. Con hambre solo hay muerte. Y nosotrxs, a diferencia de ellos, luchamos por la vida, por la sonrisa de nuestrxs pibes, nuestrxs jóvenes, nuestrxs mayores.

“A las políticas de ajuste, pobreza y desocupación, las organizaciones sociales y populares le venimos oponiendo dignamente, año tras año, resistencia y organización. Construimos trabajo allí donde hay desocupación; trabajamos la tierra allí donde reina el ocio y la especulación; levantamos comedores, merenderos y huertas allí donde hay hambre; brindamos apoyos escolares allí donde la escuela no es suficiente; nos instruimos como promotoras de género, de salud y construimos casas refugios y acompañamos a las vecinas y compañeras allí donde las violencias
machistas no dan tregua; peleamos por salarios, condiciones de trabajo, pase a planta, por el fin de los contratos basura, allí donde las patronales y la desidia estatal se empecinan en recortar derechos, maximizando beneficios. Somos quienes enfrentamos día a día el ataque directo a todas las conquistas de la dignidad, quienes a diario bancamos las peores consecuencias de un sistema basado en la absoluta desigualdad.

“Las medidas para los sectores populares se siguen demorando o son insuficientes. Pero el hambre, la salud y la dignidad no esperan más. Reclamamos acciones concretas de todos los niveles de los Estados, en todos los ámbitos de la vida social:

1) “Renta Básica Universal para todas y todos lxs trabajadorxs del País -independientemente sean estxs ocupadxs o desocupadxs-.

2) “No al pago de la Deuda Externa odiosa, ilegitima, ilegal, fraudulenta;

3) “No a la criminalización de la pobreza y la protesta social ni a la militarización y al
disciplinamiento social por parte de las Fuerzas Represivas del Estado;

4) “Inmediata aprobación del Impuesto a la Riqueza;

5) “Ratificación de la lucha de lxs Estatales (Nacionales, Provinciales, Municipales) por:

a. “Reapertura urgente de paritarias. Salario por encima de la canasta básica total;

b. “Reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs por Macri en el Estado Nacional;

c. “Estabilidad Laboral (pase a planta permanente);

d. “Mayores cuidados para nuestra primera línea de la Salud Pública;

6) “Ratificación de la lucha del Sector Privado:

a. No a la reducción salarial;

b. “Basta de despidos;

c. “Conformación de comités mixtos de Seguridad e Higiene Laboral;

d. “Regulación del Teletrabajo.

7) “Inmediata reunión con los máximos responsables de los Ministerios de Empleo y Economía Familiar de la Provincia; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, para resolver de manera urgente:

a. “Mantenimiento de los programas de empleo suspendidos en la Provincia
(especialmente el Mujeres Por Mí, pero también el PILA, PPP, PIP, entre otros).

b. “Nuevos programas de trabajo acorde a nuestra realidad. Que reconozcan aquellos trabajos que ya venimos realizando las promotoras de salud y las de género, las compañeras a cargo de las tareas de cuidados en los espacios
comunitarios, así como programas que garanticen la realización de obras de infraestructura en nuestros barrios y la producción de alimentos en pos de la seguridad alimentaria.

c. “Entrega de los alimentos adeudados a nuestros merenderos y comedores comunitarios y la duplicación de lo entregado previo a la pandemia;

d. “Ejecución inmediata del Programa de Economía Popular promulgado por la provincia;

e. “Pago inmediato de lo adeudado con les trabajadores textiles, cuadrillas de mantenimiento preventivo, servidores urbanes y demás trabajadores de la economía popular.

f. “Abordaje urgente a la emergencia sanitaria de los barrios populares, garantizando sin demora el acceso al agua potable, que haga posible los cuidados elementales de limpieza e higiene de nuestres compañeres.

g. “Implementación inmediata de la ley de agricultura familiar.

8) “En el ámbito estudiantil universitario, exigimos:

a. “Nueva Ley de Educación Superior y nuevos planes de Estudio acordes a las necesidades de nuestro Pueblo;

b. “No a la mercantilización de la educación y la injerencia privada en la educación. Presupuesto exclusivamente en manos del Estado nacional, acorde a las necesidades de las universidades que les permita funcionar con real autonomía;

c. “Articulación social como función universitaria. Construcción conjunta del conocimiento con las organizaciones del pueblo;

d. “Funcionamiento de los comedores y las Áreas de Salud de las universidades;

e. “Mejores condiciones de cursado, que contemplen salud mental, tiempo, y acceso digital a materiales;

f. “Becas de conectividad y reglamentaciónes inclusiva para la modalidad de cursado virtual:

g. “Reapertura de los espacios democráticos y de representación en el ámbito universitario (Consejos Directivos y Superiores).

“Las organizaciones sociales, populares, gremiales, estudiantiles, somos parte de las soluciones a los problemas que atraviesa nuestro Pueblo. Tomaremos las acciones necesarias porque ya no hay más margen para que sigan ganando los mismos de siempre. Sus ganancias y sus riquezas son nuestro hambre y nuestra pobreza.

“Es tiempo de unidad y lucha para defender nuestras históricas conquistas como Pueblo e ir por las que aún quedan pendientes. Nuestro Pueblo ha demostrado que cuando se dispone, con iniciativa, es invencible. Hasta hacer realidad ese mundo que soñamos: Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.

“Solo el pueblo salvará al pueblo.

“Nadie se salva solx” .

29 de Mayo, Jornada de Lucha y Organización Popular