Trabajadores privados de la CTA-A Córdoba reclamaron la reapertura de paritarias

Con la participación del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, junto a sus pares de la Regional Capital, Diego Guerra y de Río Cuarto, Silvia Alcoba -además de la asesora letrada de la Central, Cecilia Pérez Correa-, se llevó a cabo este jueves el Cuarto Plenario Provincial de Delegados y Delegadas del Sector Privado de la CTA-A.

En el encuentro, se pasó revista a la situación del sector atravesado por la crisis económica y sanitaria, los magros salarios, la precarización laboral, la flexibilización que impone el Teletrabajo y otras situaciones que exigen una respuesta urgente. En ese sentido, se reclamó la inmediata reapertura de paritarias para poder afrontar el incesante aumento del costo de vida.

Se planteó la necesidad de hacer un relevamiento de los conflictos sindicales en el Gran Córdoba y el resto de la provincia para que la CTA-A aporte su cooperación y apoyo a los compañeros y compañeras que están en lucha y son abandonados por los gremios burocráticos.

Igualmente se propuso impulsar cursos de Capacitación y Formación de cuadros sindicales en el universo privado y se rescató la importancia del Convenio 190 de la OIT sobre la Violencia Laboral y, por ende, la necesidad de exigir de las empresas que se cumplimenten los protocolos correspondientes para respetar esa normativa.

Representantes del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba; Sindicato Joven CIS-CTA; Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública; Sindicato Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras; Asociación Personal de Casas de Familia; Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina; Gremio Odontológico Argentino y Telefónicos de Cepetel, entre otros, describieron una radiografía de lo que está aconteciendo en cada uno de los sectores de trabajo.

Por último, se decidió la conformación de una Mesa Coordinadora de Trabajadores del Sector Privado de la CTA Autónoma Córdoba que estará integrada por Walter Camino; Sofía Navarro; Juan Yacobs; Francisco Verde y Maximiliano Chapezzoni y que contará con el respaldo del Departamento Jurídico a cargo de la doctora Pérez Correa.

Participaron compañeras y compañeros de Córdoba Capital, Río Cuarto, Río Tercero, Traslasierra, Valle de Punilla, Oncativo y Sierras Chicas, entre otros lugares de la provincia.