“Hay que terminar con el abuso de la precarización laboral”

El Secretario General del Sindicato Regional Unión del Personal de Panaderías de Villa María (SRUPP-CTA) y Secretario Gremial de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Claudio Rodríguez, se refirió al estado de precarización laboral que padece el oficio de panadero, una lamentable realidad actualmente agudizada por efectos de la pandemia del Coronoavirus.

Rodríguez comentó a esta Agencia: “Con respecto al trabajo en negro, como se sabe nosotros tenemos una zona de actuación bastante amplia: Departamento San Martín, Departamento Unión, Marcos Juárez, parte de Juárez Celman, Departamento Río Segundo, Tercero Arriba y parte de Calamuchita. Entonces nosotros siempre hemos tenido un 20 a 25 por ciento de trabajadores en negro producto de malas políticas, no solo de este gobierno sino de distintos gobiernos lo que ha llevado a que se produzca un abuso en materia de precarización laboral en nuestra actividad”.

“Este tema se agravó con la pandemia porque hizo que se dividieran las aguas entre los trabajadores y algunos nos transformáramos en trabajadores de segunda como panaderos, gastronómicos, estaciones de servicio, personal de salud, periodistas, todo el mundo a laburar de manera presencial porque somos considerados esenciales aunque estemos desprotegidos, en cambio otros, como la administración pública, docentes o judiciales, lo hacía de manera remota a través del famoso Teletrabajo, o directamente no lo hacían”, subrayó.

Rodríguez cuestionó que ante esta situación de abuso patronal esté cerrado el Ministerio de Trabajo de la Provincia: “Al no tener Ministerio ni Policía de Trabajo todo este tiempo la patronal ha hecho lo que ha querido y ha amenazado de distintas formas a los trabajadores. No se pagan los días domingo por ejemplo, en ciudades como Río Tercero, Marcos Juárez, lugares que están más distantes de Villa María y se sabe que en estos momentos al Sindicato le cuesta llegar. No pagan horas extras, contratan personal en negro y le pagan lo que ellos quieren porque ni siquiera respetan el salario que corresponde”.

Para el Secretario Gremial de la CTA-A Córdoba, “se ha generado un desmadre, cuando todo esto pase y el Ministerio de Trabajo vuelva a retomar su actividad normal, lo que estamos esperando pase en septiembre u octubre si no se agrava la pandemia, nosotros vamos a poder ejercer a pleno la fiscalización de las patronales para que tengan el personal en regla”.

“Esto nos permitirá volver a salir, reactivarnos y cortar de una buena vez la actividad en negro que se fortalece por las características de nuestro oficio. La patronal, al trabajar de noche, está fuera del alcance de la AFIP que, por ejemplo, concurre a los establecimientos a las 7 de la mañana para hacer alguna verificación y se encuentra con que el personal es el mínimo o nulo. Hay empresas que le dicen a la AFIP: ‘No, yo trabajo con mi mujer y mi hijo, en familia, no tenemos trabajadores’. La estrategia de varias empresas es hacer trabajar al personal desde las 23.30 hasta las 6.30 o 7 de la mañana Después, cuando llega AFIP no hay nadie, no hay personal”, se quejó el Secretario General del Sindicato de Panaderos de Villa María y Zona.

Y agregó: “Todo este tipo de cosas inquieta y hay que terminarlo porque produce un efecto contagio. Lo hace una empresa, después lo hacen dos, después diez y se generaliza lo que no es beneficioso para nadie, especialmente, muy especialmente para el trabajador, abusado en el trabajo, en el salario y encima amenazado con que si no cumple o quiere retirarse porque no está conforme lo puede hacer porque detrás de ese trabajador hay otros 20 haciendo cola para ocupar su lugar por la enorme necesidad que hay hoy en día”.

“Esto genera una gran preocupación y hay que ver como terminamos esta situación una vez que se normalice este rumbo de vida que llevamos por culpa de la pandemia. La realidad es que hoy por hoy los trabajadores informales superan a los registrados. Más del 50 por ciento de los laburantes está en negro con la consecuente pérdida de derechos que eso implica. Nuestro Sindicato junto a la CTA Autónoma están abocados a terminar con este flagelo que agrava la injusticia social que estamos soportando”, remató Rodríguez.