Rumbo al 42º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación en Río Tercero

Este sábado 27 de septiembre, desde las 10, se realizará en la Delegación de Río Tercero la instancia deliberativa máxima signada en el Estatuto de la organización gremial para debatir los temas candentes que nos preocupan ante un modelo de crueldad y opresión. Las inscripciones se realizan hasta el viernes 26. La salida es colectiva. 

“Frente a la crueldad, el grito necesario” es la consigna del congreso de este año y de allí “la necesidad de debatir, organizarnos y pensar cuáles son los gritos necesarios como trabajadoras y trabajadores de prensa y parte de un colectivo más grande que es construir una alternativa a un modelo de desigualdad”, afirma María Ana Mandakovic, Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA).

Por primera vez, esta instancia se realiza en Río Tercero, que tal como se mocionó en la edición del 2024 del Congreso de Cruz del Eje, se sigue fortaleciendo y promoviendo el desarrollo territorial del gremio de prensa.

En un escenario signado por la degradación de los salarios, violencias y agresiones, embate hacia los medios públicos, quienes trabajamos en la prensa y la comunicación en Córdoba enfrentamos una emergencia y crisis sectorial cada vez más profunda.

Las empresas y sus empresarios, con pautas millonarias, ofrecen salarios ínfimos a quienes garantizamos la producción de contenidos. A esto, se suma el desfinanciamiento y la emergencia de los Medios Cooperativos, Autogestivos y Comunitarios (CAC) cuyas líneas de fomento están paralizadas.

Los medios públicos sufren las políticas de vaciamiento, producto de una profunda desinversión y de salarios de miseria que no alcanzan para cubrir la canasta alimentaria, lo que coloca a las y los trabajadores de la prensa y la comunicación por debajo de la línea de la indigencia.

Mientras, el gobierno nacional sigue impulsando el odio en sus discursos, reprime la protesta social y ahoga en la pobreza al conjunto de la población, es imprescindible que profundicemos la organización de las y los trabajadores.

Es por ello que te invitamos a que te sumes a este Congreso para continuar con la acción colectiva y profundizar la construcción de una salida justa y solidaria para nuestro país.

Por eso, llamamos a la participación de nuestro Congreso a trabajadores y trabajadoras de todo el territorio provincial, afiliados y no afiliados, estudiantes de carreras afines, sindicatos y organizaciones sociales.

Cronograma de actividades

10.00: Acreditaciones.

11.00: Apertura. Elección de autoridades del Congreso. Homenaje a Fabián Menichetti. Discurso de apertura.

13.00: Almuerzo.

14.30: Mesas de debate.

18.00: Cierre. Conclusiones.

Para participar del 42º Congreso de Prensa es necesario, hasta el viernes 26 a las 12,  COMPLETAR FORMULARIO 

Fuente: www.cispren.org.ar