La FeNaT-CTA Córdoba presente en el Encuentro Nacional de Mujeres y Diversidades

“Llevamos los debates que nos estamos dando como provincia de Córdoba al Encuentro Nacional de Mujeres y diversidades de la CTA Autónoma, a través de la representación de la Secretaria General de la CTA-A Regional Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la FeNaT, Silvia Alcoba, y Fermín Boloquy, quién participó en representación de la Secretaría de Género y Diversidades de la CTA Autónoma Provincia de Córdoba, Gabriela Alcoba.
“Queremos una Central feminista y amplia, con participación, representación e inclusión real de las compañeras de la FeNaT en el debate. Es prioritario que las posturas de las trabajadoras comunitarias, de merenderos y comedores, las que paran la olla y crean redes de sostenimiento en los barrios populares, sean contempladas con el protagonismo que se les debe en los rumbos que tomamos como CTA”, señalaron por las redes sociales.

El Encuentro Nacional de Mujeres y Diversidades de la CTA Autónoma comenzó con el homenaje a las y los compañeros perdidos durante la pandemia, y un sentido recuerdo de Sandra Romo, compañera de la CTAA Provincia de Buenos Aires, que hubiese estado presente en este encuentro.

Se celebró la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; de la Ley de Cupo Laboral Travesti y Trans, y la ratificación del Convenio 190 de la OIT. Todas iniciativas en las cuales la CTA Autónoma estuvo dando la pelea y aportando a los debates colectivos.

En su informe político, la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTA Autónoma, Silvia León, saludó con emoción poder volver a reunirse luego de dos años de pandemia profundizó la pobreza y el hambre en nuestro país. Se homenajeó a trabajadores y trabajadoras de la salud, de la educación, docentes trabajadores territoriales, que estuvieron en la primera línea en la lucha contra la pandemia.

Valoró el enorme de debate y participación de compañeras y compañeres de todo el país a través de los encuentros regionales para pensar qué Central necesitamos para este tiempo, y que ese día se cumplieron 25 años de la fundación del Congreso Nacional de Trabajadores y 16 años de No al ALCA. “Esta consigna que sostenemos desde el feminismo de que trabajadoras somos todas, nuestra central lo supo plasmar hace 30 años creando esta central que convoca a trabajadores y trabajadoras con o sin salario que el neoliberalismo dejó aún empleo. Hoy seguimos pensando y debatiendo las transformaciones que necesita nuestra Central, que es un instrumento que está vivo y en movimiento, para que sea el que abrace a la clase trabajadora en su conjunto para luchar por otro modelo de país» somos sindicalistas, dirigentas barriales que construimos feminismo popular, queremos cambiarlo todo. Apostamos y aportamos a nuestra CTAA, por eso decimos: es Con Nosotras y Nosotres» dijo Silvia León, que también dijo: «terminar con la violencia es urgente, pero a las mujeres en eso se nos va la vida».

Luego hizo un saludo Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA, quien expresó que la pandemia dejó al descubierto una de las desigualdades más grandes, que es la exclusión y desigualdad que sufren las mujeres y diversidades: “Pero también vimos que no hay desigualdad en la primera línea de lucha. Ahora vamos a discutir hacia adentro de nuestra CTA por una Central aún más igualitaria que la que estamos construyendo”.

Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, valoró el trabajo que viene realizando la secretaría de géneros y diversidades, avanzando en debates muy profundos mientras las compañeras siguen militando en los barrios y en los lugares de trabajo: “Arrancamos la sanción de la Ley IVE. Estábamos en plena pandemia y ahí estuvimos, de vigilia. Y esto es parte de la potencia de esta organización con identidad y pertenencia de clase. Con principios fundacionales y objetivos claros. Queremos que el nuevo grito sea feminista, para que nuestra Central siga creciendo en esa dirección”, indicó al tiempo que trajo el saludo de Nora Cortiñas que no pudo estar presente pero manifestó la importancia de que debemos insistir en que el peso de la deuda no tiene que recaer sobre nosotras y nosotres.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto, también saludó el encuentro y puso en valor todo lo que el movimiento feminista tiene para aportar a la cimentación de síntesis superiores hacia sociedades más igualitarias con democracias plenas, que se garantizan con la construcción de poder popular: “Nos juntamos a sistematizar nuestras experiencias para poder caminar al futuro. Debemos lograr que el debate se multiplique y se haga consciencia en millones de trabajadores para que la capacidad organizada de la clase en su conjunto pueda crear el poder necesario para que podamos hacerla mejor a esta democracia y que los males de la democracia sean resueltos con más democracia”.

Silvia Bergalio, de la Secretaría de Géneros y Diversidades dio la bienvenida a todas las compañeras y compañeras y propuso profundizar el debate y líneas de trabajo que se estuvieron desarrollando durante los encuentros regionales, y propuso seguir trabajando en relación al trabajo en diversidades. Miriam Liempe, Secretaria de Relacones con los pueblos originarios, contó sobre la lucha que viene llevando adelante el pueblo Mapuche contra la represión y en defensa de los territorios. “Debemos militar la plurinacionalidad y convocar a nuestras hermanas en todos los territorio. Que el próximo ciclo de la CTA-A sea plurinacional y con nosotras”.

Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE, dio la bienvenidas: “Esta no es solo la casa de las y los estatales si no de todo el pueblo trabajador. Me emociona que nos podamos encontrar.
Trajeron el mensaje de Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, quien agradeció el acompañamiento de la Central en el logro colectivo que fue llevar a jury a los jueces responsables de la impunidad.

Nuevas síntesis

Tras la apertura se invitó a Olga Reinoso, Beatriz Galeano y Pocha Correa, compañeras secretarias generales de las CTA-A provinciales a precedir el encuentro. Compañeras y compañeres de las provincias presentaron las síntesis de los debates realizados en los encuentros regionales: NOA, NEA, Centro, Patagonia, Córdoba, provincia de Buenos Aires y San Luis.

En las presentaciones que hicieron las compañeras/es de las distintas regionales de la CTA Autónoma se afirmó la importancia de seguir con los regionales para afianzar y profundizar los debates y la formación permanente y de seguir luchando por el reconocimiento del trabajo que realizan las compañeras de los territorios. Se destacó como prioritario la paridad, la alternancia en todas las listas en las próximas elecciones de la Central así como construir espacios más representativos de mujeres y disidencias tanto en lugar de decisión política nacionales como provinciales; profundizar la democratización de la CTA-A, generando las condiciones para la participación real y concreta de las mujeres y las diversidades en todos los de debate y decisión política; la violencia que atraviesa todos los aspectos de nuestras vidas sigue siendo un eje prioritario a erradicar de nuestras estructuras. Se centró imprescindible la formación permanente en Micaela Sindical para todxs lxs candidatxs y dirigentxs; y en seguir repudiando la deuda externa y los condicionamientos del FMI: ¡La deuda es con nosotras y nosotres!.

Se insistió en la necesidad de seguir luchando contra el modelo extractivista y por un nuevo modelo social, político y económico que ponga en el centro la vida; continuar con la formación sobre género y feminismos con proyección a la erradicación de las violencias por motivos de géneros con acciones concretas y universales; promover espacios de formación integral en política y soberanía sobre nuestros cuerpos y territorios; universalizar las acciones de lucha para la garantía del cupo laboral trans; proponer la modificación de la ficha de afiliación para superar la lógica sexogenérico binario que no contempla a las diversidades.

La lucha contra la precarización laboral y por trabajo con derechos para todas, como así también el reconocimiento de trabajo de cuidados y del trabajo comunitarios que las compañeras realizan cada en los territorios, siguen siendo un eje fundamental como así también construir los instrumentos para la erradicación de todas las violencias. En este sentido se insistió en la urgencia de una reforma judicial transfeminista, porque la justicia atraviesa todo. Cómo construir circuitos sociales y comunitarios que favorezcan la soberanía alimentaria.

Formarse para seguir transformando

Flora Partenio, socióloga y activista feminista se sumó al encuentro para brindar un profundo análisis de cómo el sistema patriarcal, colonial y extractivista sigue reproduciendo las desigualdades. En esta línea dio ejemplos sobre como la educación financiera se es negada a las mujeres y diversidades, siendo esto un instrumento de sometimiento.

“Hay que discutir la matriz productiva del país”, dijo y puso en valor todo lo que las compañeras que están en los territorios tienen para aportar en este sentido. También celebró el crecimiento que ha dado el movimiento feminista en nuestro país en los últimos años y cómo eso se traduce en más organización: “Todas las luchas que se están dando se conectan en algún sentido y en algún punto”.

En el cierre del encuentro, y tras un muy enriquecedor debate que contó con la participación de todas las compañeras y compañeres presentes, se arribaron a algunas conclusiones y planes de acción que serán sistematizadas en un documento a presentar en el Congreso de la CTA Autónoma.

La jornada culminó con una cena y baile en la CTAA nacional que puso el broche a una jornada que sin duda es un nuevo hito en los avances colectivos que las mujeres y diversidades de nuestra central venimos aportando.

Fotos: Soledad Vázquez

Fuente: www.ctaa.org.ar