Malestar en el colectivo de prensa por la intransigencia empresaria en paritarias

El miércoles de la semana pasada se desarrolló la Asamblea Provincial de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa. Desde el Cispren denuncian que tras dos audiencias, «los representantes de la patronal no formularon ninguna propuesta y solo buscan la dilación en la discusión». Mañana habrá una nueva Asamblea Provincial.

La participación de un importante número de afiliadas y afiliados al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), reflejó el malestar que se vive en los distintos medios de comunicación de la provincia. Desde el sindicato que nuclea a las y los periodistas de Córdoba, se explicó que la razón del enojo no es otra que la actitud de la patronal durante las negociaciones que se llevan adelante por la “cláusula de revisión firmada en septiembre por las Paritarias 2021″. El Cispren hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, denunciando a la parte empresaria por “mala fe negocial”.

Más de 50 afiliados y afiliadas al sindicato discutieron en asamblea los pasos a seguir frente a la intransigencia empresarial. «Desconociendo lo firmado -revisión de la paritaria en octubre para evaluar recomposición definitiva en base a la creciente inflación-, tras dos audiencias, los representantes de la patronal no formularon ninguna propuesta, cuando desde el gremio sí elevamos una, que reclama para todas las escalas de la provincia, un incremento de 11 mil pesos», indicó María Ana Mandakovic, la Secretaria General del Cispren.

En el marco de la asamblea celebrada la semana pasada, algunos de los puntos abordados fueron: La situación en los medios del interior (Río Cuarto, San Francisco, Villa María); las presiones y amenazas que padecen los trabajadores en algunos medios (por caso, Canal 12, que se agudizaron tras la desvinculación del periodista Sebastián Pfaffen); el malestar en la redacción de La Voz del Interior, donde se vienen realizando asambleas informativas; la posición de algunos medios, que promueven incrementos “a cuenta de futuros aumentos” por fuera de la negociación paritaria. El sindicato denuncia que estas actitudes de la la patronal «mostrando como siempre intransigencia en la mesa paritaria, tienen el claro fin de dividir la acción colectiva que impulsamos desde la organización gremial»,

“La salida es colectiva”, fue la frase que sintetizó el espíritu de la asamblea que, por unanimidad, resolvió «reforzar las medidas de fuerza en cada medio» y «llamar a una nueva Asamblea Provincial para este 24 de noviembre».

También se decidió realizar una activa campaña en cada medio «para comprometer a más compañeros y compañeras a que se sumen a las acciones que promueve el Cispren». Y, finalmente, se resolvió «promover la difusión, en cada lugar de trabajo, de la próxima elección de delegados a fin de garantizar la participación masiva».

Consideran insuficiente la propuesta empresaria

El jueves 18 de noviembre, se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco de la cláusula de “revisión” de la negociación paritaria 2021.

La parte patronal por fin llevó a la mesa una propuesta, que el sindicato consideró insuficiente y muy lejos de satisfacer el reclamo extendido de las trabajadoras y los trabajadores de prensa de la provincia.
Se acordó un nuevo encuentro para el miércoles 24 de noviembre, para el que la autoridad de aplicación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, conminó a las partes, el sindicato y las empresas propietarias de medios, a llevar una nueva propuesta que permita destrabar las negociaciones.

Mientras tanto, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), ratificó las resoluciones de la Asamblea Provincial de la semana pasada, que aprobó por unanimidad sostener las medidas de fuerza en los distintos medios, apoyando una recomposición salarial que al menos emparde la inflación; y el llamado a una nueva Asamblea Provincial para este miércoles 24 de noviembre a las 16.

Fuente: www.acnoticias.ar; www.cispren.org.ar