La SENAF va al Paro por mejoras en las condiciones de trabajo, pase a planta, salarios dignos y fin de las persecuciones

Dos asambleas la semana pasada, donde participó el Secretario General de ATE córdoba, Federico Giuliani, afianzaron la necesidad de realizar una medida de fuerza.

En línea con la movilización que las y los trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) viene realizando desde hace tiempo, fruto del crecimiento organizativo de ATE en el sector, la organización sindical realizará un paro de actividades en el organismo este jueves 6 de octubre, con movilización al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicado en Alvear 150.

La semana pasada se llevaron a cabo dos asambleas en las residencias Río Bamba y Trejo, elevando el clima de conflictividad, ante diversas situaciones de arbitrariedad que vienen cometiendo las y los funcionarios del área sobre el personal.

Por caso, una trabajadora becaria fue informada de manera verbal que estaba despedida a partir del último día de septiembre. La compañera se acercó a ATE y a partir de las gestiones llevadas adelante por el gremio, el lunes se le informó de su continuidad laboral, trasladada desde su lugar de trabajo original a la Residencia Río Bamba.

Frente a las situaciones de malos tratos y las pésimas condiciones de trabajo, sumado a sueldos por debajo de la línea de la indigencia que reciben trabajadores y trabajadoras en situación de completa precariedad, el paro y la movilización se realizarán junto al corte de calle frente al Ministerio, conforme lo resolvieron las asambleas realizadas.

“Seguimos en la lucha por mejores condiciones de trabajo y vamos a paro este jueves en reclamo de salarios dignos, pase a planta permanente y el fin de la persecución de activistas y delegados de ATE”, resumió la delegada normalizadora de ATE en el Complejo Esperanza, Irina Silberman.

La SENAF es un organismo en crisis permanente debido a la política de abandono que le impone el Gobierno de la Provincia. Así se suceden las denuncias por abusos que sufren las juventudes destinadas al cuidado del Estado y tanto las y los usuarios del sistema como las y los trabajadores viven un clima de miedo frente a las arbitrariedades de las que son víctimas cotidianas.

Un 30% de aumento para monotributistas

Los movimientos por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba a menos de 48 horas del Paro Sectorial de la SENAF -que se realizará este  jueves 6 de octubre y que tendrá como acción principal una movilización a las 10 horas al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba (Alvear 150)-, se han intensificado con la clara intención de desactivar -al menos parcialmente- una jornada de lucha que se augura más que exitosa debido al enorme grado de descontento ante los atropellos patronales.

Reuniones con monotributistas anunciando aumentos -aunque no pase a planta, ni respuesta acerca de los seguros, mucho menos un salario inicial de $119.000, igual a la canasta familiar-, reversión del despido de una becaria -gracias a la lucha de ATE- y descuentos a aquellas activistas que impulsaron las medidas de fuerza del mes pasado, conforman la hoja de ruta de un plan que la cartera gestionada por Laura Echenique lleva adelante con la intención de “debilitar y disciplinar a las trabajadoras y trabajadores que impulsamos la pelea por lo que nos corresponde”, manifestó una de las referentas de ATE en la SENAF, cuya identidad resguardamos debido al extremo hostigamiento y persecución que están sufriendo las trabajadoras y trabajadores que deciden organizarse en la Secretaría.

“Hace unas horas (por este martes 4 de octubre) salimos de una reunión las y los monotributistas del Complejo Esperanza convocada por Antonio Franco, Subsecretario de Niñez Penal Juvenil y Director General del Complejo Esperanza. Hacía ya tras tres semanas que insistentemente repetimos los pedidos de reunión urgente que necesitábamos quienes trabajamos en la Secretaría y, finalmente, a menos de 48 horas del paro, accedió a reunirse, habiendo hecho ya varias movidas para debilitar la medida lanzada por las asambleas sectoriales”, puntualizó la referenta quien agregó que “necesitábamos dialogar sobre contratos, aumentos de salarios, novedades sobre el seguro para quienes trabajamos contratados de esta forma irregular y la implementación de un bono que oficie de “aguinaldo” para quienes trabajamos con monotributo, aunque sobre casi nada de ello conseguimos compromisos ni respuestas satisfactorias ni certeras”.

Sin embargo, en el marco de la reunión, “desde la patronal nos anunciaron un aumento del 30 por ciento a las y los monotributistas, con el sueldo de octubre (a cobrar en noviembre), reconociendo así un aumento del 60 por ciento anual, muy por debajo de los niveles inflacionarios y totalmente irregular en cuanto a la forma de contratación: seguimos totalmente precarizados y precarizadas, con monotributos, becas, y a cargo de niños, niñas y adolescentes en situaciones de extrema vulnerabilidad, con especializaciones de años para realizar estos trabajos”, enfatizó la activista de ATE consultada.

La referenta en ATE-SENAF agregó además que, en horas de la tarde (tras la reunión con Franco realizada en la mañana) “caemos en la cuenta de que nos habían descontado hasta tres días de salario en virtud de las licencias gremiales presentadas oportunamente y en rigor de Ley por nuestro sindicato, pero desconocidas por la Patronal. Ello se da dos días antes del paro y corte en un claro sentido disciplinador”.

Reversión del despido (encubierto) de una becaria de SENAF

“Hace 15 días aproximadamente -comentaron desde el sector-, la compañera Elizabeth Ginese -que trabaja en la Residencia Primer Ingreso como becaria-, recibió de manera verbal por parte de la responsable de gestión que iban a prescindir de sus servicios, que la obligaban a tomar vacaciones anticipadas y le adelantaban que el último día de septiembre se acababa su trabajo allí. Ante esta situación, la compañera se acercó a hablar con nosotros y la asesoramos diciendo que se presentara a trabajar lo mismo hasta tanto no sea notificada fehacientemente y por escrito. Así lo hizo y estuvo sin novedades hasta el lunes -primer día hábil del mes de octubre-, y al no recibir ninguna notificación formal de despido, traslado ni nada, la afiliada se mantuvo en su lugar de trabajo tal como le habíamos indicado. La intención fue de que, de no mediar esta notificación, no se considere la tarea ‘abandonada’ por parte de la trabajadora. Así fue como el lunes mismo por la tarde, gracias a las negociaciones del sindicato ante el Ministerio de Justicia y la lucha del colectivo que nunca dejó sola a Elizabeth, lo que era un despido se convirtió en un traslado y, mediante CIDI, la compañera fue comunicada de que su nuevo lugar de trabajo sería la Residencia Río Bamba, lugar que está en lucha por diversas situaciones -el traslado de la candidata a delegada, el despido de un compañero de ATE, etc.“.

En este marco enfatizaron que “seguiremos en la lucha por mejores condiciones laborales y salariales para todas las y los compañeros de SENAF: los pequeños triunfos de estos días se dieron gracias a que nos mantenemos alertas y luchando. Por eso sostenemos la movilización este jueves a las 10 horas al Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia, en reclamo de lo que es justo y nos corresponde”.

Fuente: www.atecordoba.org