Denuncian a Macri por incitación a la violencia

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, remitió este jueves una Carta Documento al ex Presidente Mauricio Macri para que rectifique o ratifique las expresiones vertidas en un programa televisivo que se difunde por un canal de TV del Grupo Clarín, en las que -sin ninguna sutileza- convoca a los sectores juveniles que acompañaron con devoción el ascenso de Milei a la Presidencia a conformar grupos de choque contra todos los que decidan resistir la barbarie que se avecina. De no haber respuesta, se iniciará una acción penal por el delito de “Intimidación Pública”.

“No podemos admitir calladamente que Macri pretenda utilizar bandas de jóvenes desclasados para reprimir la protesta de los que van a ser expulsados del sistema, imitando repudiables experiencias ultraderechistas como fueron la Liga Patriótica o las Tres A”, aseguró Giuliani.

Y agregó: “El ex Presidente reivindica con sus dichos la represión ilegal y crea una nueva grieta: Los que vienen a arrasar con los derechos sociales, laborales y ambientales en nombre de la libertad de mercado, por un lado; y, por el otro, los que apostamos a lo colectivo, la justicia social, los valores de la solidaridad y rechazamos vivir bajo los principios de la Ley de la Selva marcados por el individualismo del sálvese quien pueda”.

La Liga Patriótica operó entre 1910 -actuó como grupo paramilitar de autodefensa de la clase oligárquica con absoluta impunidad durante la Semana Trágica en la huelga de los Talleres Vassena- hasta la Década Infame en los años ’30.

La Alianza Anticomunista Argentina -Triple A- fue una fuerza fascista que funcionó desde fines de 1973 a 1976, iniciando sus tareas a través de la publicación de listas negras de referentes populares y siguiendo su accionar con la ejecución por secuestro y asesinato de dirigentes y militantes de distintos ámbitos sociales. Financiada y armada por José López Rega, y comandada operacionalmente por los comisarios de la Policía Federal Alberto Villar y Luis Margaride, fue la organización parapolicial que instrumentó el creciente discurso de exterminio de sus opositores que desembocaría en el terrorismo de Estado con la dictadura genocida en 1976.

La Carta Documento

“En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) -Consejo Directivo Provincial Córdoba-, entidad sindical de primer grado, Personería Gremial Nº 2, nos dirigimos a Ud. a los fines que rectifique o ratifique en dicho caso aclare y otorgue precisiones de sus dichos vertidos en el programa “Desde el Llano” emitido el día lunes 20 de noviembre de 2023, conducido por el periodista Joaquín Morales Solá, en el que Ud. manifestó lo siguiente: ‘Los jóvenes no se van a quedar en casa si estos señores empiezan a tirar toneladas de piedras, los jóvenes van a ir a defender su oportunidad, ellos van a tener que medir muy bien, los orcos, cuando quiera salir a la calle a hacerles mal’ (minuto 26).

“Atento que sus manifestaciones podrían configurar el delito de intimidación pública tipificado en el art. 212 del Código Penal, en el que Ud. incita a la violencia colectiva contra un grupo de personas o instituciones que califica como ‘ellos’, ‘los orcos’ y la acción catalogada como ‘hacerles mal’.

“En tal sentido, se lo intima a que se abstenga de promover e incitar conductas violentas, persecutorias y de represión de la protesta social, haciéndole saber que su silencio se entenderá como ratificación de lo Ud. manifestado, haciendo reserva de interponer la denuncia penal correspondiente para la investigación y la sanción de la conducta ilícita que desde su representación política Ud. ocasiona.

“Queda Ud. debidamente notificado”, concluye la Carta Documento de fecha 23 de noviembre de 2023, firmada por Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba.