Se replicaron las asambleas en los hospitales provinciales por los despidos de Llaryora

Las asambleas se replicaron en los hospitales del Polo Sanitario (Rawson, De Niños, Oncológico, San Roque Nuevo), Misericordia, Córdoba, Aurelio Crespo de Cruz del Eje, Nuevo Hospital de Río Cuarto, entre otros. De la misma forma, se realizó una prolongada asamblea en el Polo de la Mujer, donde ATE estuvo presente con el acompañamiento de miembros de comisión directivo del Consejo Directivo Provincial (CDP). En Río Cuarto participó la Secretaria General de ATE y la CTA Autónoma, Rafaela Alcoba, en tanto que en Cruz del Eje hizo lo propio Mónica Rodríguez, Secretaria General de ATE y la CTA-A.

Durante toda la mañana del viernes se realizaron asambleas en distintos centros de salud de la provincia, con especial foco en el Polo Sanitario de Córdoba Capital, a partir de conocida la ola de despidos que impone al Estado Provincial el Gobierno de Martín Llaryora, para construir desde todos los sectores el Paro Activo Provincial de ATE que se realizará el próximo 9 de enero.

El Sindicato ya había dispuesto desde el jueves el estado de alerta y asamblea en la Administración Pública Provincial, dando cobertura gremial a las protestas.

El Gobierno Provincial no renovó hasta el momento 240 contratos, entre Salud, Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Polo de la Mujer- pero el propio “Panal” adelantó que perderían su puesto de trabajo unos 1600 contratos.

Por goteo y en cuotas, distintos hospitales comunicaron las bajas de manera informal, sembrando la incertidumbre sobre la continuidad laboral de miles de compañeras y compañeros precarizados.

Las asambleas se replicaron en los hospitales del Polo Sanitario (Rawson, De Niños, Oncológico, San Roque Nuevo), Misericordia, Córdoba, Aurelio Crespo de Cruz del Eje, Nuevo Hospital de Río Cuarto, entre otros.

De la misma forma, se realizó una prolongada asamblea en el Polo de la Mujer, donde ATE estuvo presente con el acompañamiento de miembros del Consejo Directivo Provincial (CDP), el Secretario Gremial, Jorge Chalup, y Valeria Beltrán. “Convocamos a las compañeras a sumarse al paro del 9 de enero y al Plan de Lucha para revertir los despidos en el organismo”, explicó Beltrán.

Por otro lado, a través de dos notas ATE solicitó con carácter de urgente una audiencia con el Ministro de Salud, Ricardo Pieckestainer, y al Secretario de Gobierno, Julio César Comello, que depende el Ministerio de Coordinación provincial, para conocer las razones que fundamentan al Gobierno para despedir a cientos de trabajadores de sectores críticos del Estado Provincial.

“La urgencia obedece a que la situación económica general no admite dilaciones en la inmediata reincorporación, con el pago de los días de enero, ya que la mayoría de los despidos son mujeres (un 80% del total), sostén único de hogar, y que en muchos otros casos son trabajadores en situaciones de carpetas médicas complejas”, completa la misiva enviada a los funcionarios del Gobierno.

Polo de la Mujer

Bajo el título “Despedir y precarizar también es violencia”, un documento realizado por las trabajadoras del Polo de la Mujer describe la situación en el organismo tras la asunción del Gobierno de Llaryora: “Con la nueva gestión de Llaryora, y en consonancia al achicamiento de ministerios a nivel nacional, el Ministerio de la Mujer desaparece, transformándose en una secretaria (… ). Sin embargo, a más de veinte días de asumida la gestión aún no se ha informado a lxs trabajadores acerca de la nueva conformación ni orgánica. Ello no solo impacta en lxs trabajadores sino también en la atención y acompañamiento de las mujeres. Pero como ya venimos denunciando, la disolución del Ministerio de la Mujer implica un retroceso inmenso para el movimiento de mujeres que venimos peleando para tener respuestas serias y acordes ante la avanzada machista y patriarcal”.

El documento cuestiona la políticas sobre las mujeres en Córdoba y asegura que “no es casual de un gobierno que cada vez se asemeja más al gobierno nacional que no solo eliminó el Ministerio de Mujeres y Diversidades, sino que ahora intenta mediante la ley omnibus modificar la ley de los 1000 días, así como la ley Micaela, retrocediendo décadas de discusiones ya saldadas. Achique que se lleva adelante en una provincia en la cual en el año 2023 alcanzó los 17 femicidios (contando solo los registrados), es así que se ajusta en un sector que durante la pandemia se declaró esencial y que fue parte fundamental de la campaña del Gobierno”.

En tanto , en otro tramo del documento se describe la situación concreta que atraviesa el organismo, al señalar que “en Mesa de entrada receptamos y atendemos 2400 mujeres aproximadamente”.

Y describe la actuación por área:

  • Asistencia: 34 trabajadorxs, 16 residentes y tan solo 12 planta permanente y 6 contratadxs. Realizamos alrededor de 2500 atenciones mensuales.
  • Trata de personas: 7 trabajadorxs, 6 planta permanente y 1 contratada.
  • Fortalecimiento económico: Somos 4 profesionales, 3 en planta permanente y una residente. Realizamos 32 intervenciones mensuales aproximadamente.
  • Becas: 9 trabajadorxs, 6 en planta permanente, 1 contratada y 2 conveniadxs. Receptamos alrededor de 1000 solicitudes de los diferentes programas económicos.
  • Brigada de Protección de la Mujer: 16 trabajadorxs, 11 residentes y tan solo 3 planta permanente y 2 contratadxs. Realizamos alrededor de 1120 intervenciones mensuales, lo que incluye abordaje de situaciones de crisis, emergencia y urgencia en situaciones de violencia. Cabe resaltar que es el área que está a disposición las 24hs, siendo en ciertos turnos solo un/a profesional a cargo. Dicha área también incluye el abordaje de violencias extremas, es decir la atención de femicidios y tentativa de femicidios. Allí somos 3 trabajadoras, 1 planta permanente, 1 contratada y 1 residente.
  • Constatación: 11 profesionales , 4 en planta, 4 contratadas y 3 residentes, con un promedio de 250 oficios judiciales mensuales.
  • 0800: 18 trabajadorxs, 15 planta permanente, 1 contratada y dos becarias desconociéndose el estado de dichas becas. Recibimos alrededor de 1500 y 1700 llamados mensuales, considerando que también es un área que funciona las 24 hors.
  • Pero la precarización se extiende aún con más fuerza en los polos y puntos mujer del interior, donde predominan las residencias y contratos flexibles sosteniendo áreas críticas.

Fuente: www.atecordoba.org