La Salud no se vende ni se delega, se defiende

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba repudió las declaraciones del Gobernador Martín Llaryora “demonizando al Personal de Salud” y “abriendo las puertas a la privatización del Sistema con el anuncio de la ‘descentralización’ hospitalaria”.

En un comunicado sostiene: “En una demostración más de la pésima política sanitaria ejercida por el ‘Cordobesismo’, Llaryora anunció la descentralización de los recursos para la gestión hospitalaria, un proceso histórico llevado a cabo desde Ramón Mestre en 1995, pasando por el financiamiento del BID de José Manuel De la Sota, hasta la actualidad”.

Para la Central, “éste proceso denominado de ‘descentralización’ genera una transferencia sostenida de los recursos del Estado al Sector Privado haciendo crecer la Salud Privada al ritmo de todas las prácticas que se derivan. La propuesta del Gobierno del recupero de gastos y dar autonomía a los directores de los hospitales, implica privatizar el Sistema de Salud y va camino a que los hospitales públicos atiendan obras sociales. Un hospital que reciba a pacientes de obras sociales, no va a poder atender a las personas que no la tienen y que son las más necesitadas de recibir atención médica”.

Y añade: “Desde su soberbia, con descalificaciones injustas de los profesionales y trabajadores de la Salud Pública, el Gobernador presenta al Sector Privado como un parámetro de calidad, lo que responde a un estereotipo y a una visión despectiva de lo que brinda el Estado. Cree que el Sistema Privado siempre es mejor que el Público, cuando en la pandemia, lo que vimos es que el Sistema Público fue el que terminó salvando al Sistema de Salud, porque el Sector Privado se agotó en un punto y el Sistema Público siguió ampliándose y dando servicio”.

En ese sentido, el escrito agrega: “En los últimos años el Sector Privado ha sufrido una crisis continua que se ha traducido en el cierre de establecimientos y en la concentración de la oferta en los centros más poblados y en cada vez menos instituciones sanitarias”.

Según la CTA-A, “no se trata solamente de inaugurar edificios sino de mantenerlos en buenas condiciones y, fundamentalmente, dotarlos de personal que tenga estabilidad y donde no reine -como hasta ahora- la precarización laboral. Un ejemplo del vaciamiento generado en el Sistema de Salud en Córdoba se encuentra en el reemplazo de las tareas propias de los trabajadores hospitalarios por empresas tercerizadas pagando altos costos por tareas que puede hacer el mismo personal del Sector Público como cocina, ropería, limpieza, mantenimiento, farmacia, esterilización, etc.”.

“Condenamos este nuevo ataque del Gobierno Provincial contra los Equipos de Salud y advertimos que no vaya a ser que con la autonomía otorgada a los directores de hospitales les vayan a dar autoridad para despedir gente o desatar una cacería de brujas contra los que luchan por salario y trabajo digno. Los trabajadores de la Salud, que hasta ayer nomás eran imprescindibles y hoy son tratados por el poder político como material descartable, junto a sus organizaciones gremiales representativas no van a permitir que les sigan arrebatando sus derechos”, finaliza la declaración de la CTA Autónoma Córdoba.