Horacio Guarany: Si se calla el cantor

El 13 de enero de 2017, en Luján, Provincia de Buenos Aires, moría uno de los mayores exponentes del Folclore Argentino, ese día se apagaba la vida de Horacio Guarany.

Nacido el 15 de mayo de 1925, en Las Garzas, Provincia de Santa Fe, con el nombre de Eraclio Catalín Rodríguez, era el antepenúltimo de los 14 hijos del indígena correntino Jorge Rodríguez y la española Feliciana Cereijo. Creció en la zona de Alto Verde, afueras de la ciudad de santa Fe, su facilidad para el canto hizo que sus padres lo acercaran al maestro Santiago Aicardi, quién le enseñó a guitarrear y payar.

En 1943 inició su sueño viajando a Buenos Aires, hizo sus primeras armas cantando en el boliche La Rueda de La Boca, se alojaba en una pensión del mismo barrio y se mantenía trabajando como cocinero y foguista. Su primera oportunidad fue en la Orquesta de Herminio Giménez para la que cantaba en Guarany temas tradicionales paraguayos.

En 1955 se afilió al Partido Comunista, esto le cerró muchas puertas, sin embargo, en 1957 Radio Belgrano difundió su primer éxito, “El mensú” (de Ramón Ayala).

Era común que musicalizara poemas de Juan Eduardo Piatelli, desde 1961 fue un asiduo asistente al Festival de Cosquín, donde presentó éxitos como “Guitarra de medianoche”, “Milonga para mi perro”, “No sé por qué piensas tú” y “Si se calla el cantor”. En la Plaza Próspero Molina presentó al gran público a la “Negra”, Mercedes Sosa.

Luego del estreno de los largometrajes “Si se calla el cantor” y “La vuelta de Martín Fierro” comenzó a ser amenazado por el grupo parapolicial de la “Triple A”, en 1974 luego de un atentado debe exiliarse en Venezuela, México y finalmente España. la dictadura militar hizo desaparecer todos sus discos de las radios y confiscó todos los stocks de las discográficas, literalmente fue borrado de la memoria colectiva.

Pese a ello en 1978 decide hacer frente a la Junta Militar y regresa al país, por ello fue víctima de atentados con bombas y amenazas constantes. En 1983 con el regreso de la democracia, resurgió su carrera volviendo a giras y recitales, a lo largo de su carrera editó más de 70 LP’s que lo convirtieron en uno de los grandes del Folclore.

También fue autor de “La villerita”, “Pescador y guitarrero”, “Cuando ya nadie te nombre”, “Puerto de Santa Cruz”, entre muchos otros. Ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el cantante masculino de Folclore más importante de la historia en Argentina y el Diploma al Mérito Konex en 1995.​​

Con 91 años la muerte lo encuentra en su casa de Lujan el 13 de enero de 2017.