El Anfiteatro Eva Perón de ATE fue destacado como Sitio de Memoria por el Centro de Estudios Legales y Sociales

En el marco del 50 aniversario del inicio del golpe de Estado de 1976 en Argentina, el lugar de encuentro de la sede nacional del Sindicato fue integrado a un mapa que recupera los espacios de construcción colectiva desde la conquista de la democracia.

Este lunes el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sito en la Avenida Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue reconocido como Sitio de Memoria por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el marco de las actividades conmemorativas por el 50 aniversario del inicio de la última dictadura en Argentina.

El CELS confeccionó un mapa que recupera los espacios de construcción política colectiva, desde la resistencia a la violencia estatal de los años de plomo, hasta las manifestaciones artísticas de la cultura popular. Se trata de espacios donde mujeres y hombres se reunieron para organizar la defensa de la democracia y para pelear contra la violencia institucional. Los sitios, que se pueden conocer escaneando un código QR o ingresando a la web www.cels.org.ar/acadejamoshuella, son una muestra del legado de resistencia y una invitación para seguir recuperando la memoria sobre ese oscuro periodo histórico del país.

Durante la instalación de la placa, la Secretaria de Derechos Humanos del Consejo Directivo Nacional de ATE, Valeria Taramasco, dijo: “Queremos agradecer al CELS, primero por el reconocimiento a este espacio de nuestro sindicato, pero también por la iniciativa en general, porque creemos que en estos tiempos en los que nos quieren convencer de que nada se puede, de que no sirve para nada la lucha ni la creatividad colectiva, un reconocimiento que tiene que ver con hacer memoria de la resistencia, de las luchas justamente que este pueblo sí dio y puede seguir dando, nos llena de orgullo. También creemos que está en línea con lo que venimos planteando en el marco del centenario de nuestra organización, que es que nos impulsamos en nuestra historia”.

“El Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional, inaugurado en julio de 1987, pocos años después de la recuperación del Sindicato de manos de la conducción que había colaborado con la dictadura, se consolidó como un espacio emblemático de la vida cultural y política de la post dictadura. Pensado como un ámbito abierto al encuentro entre trabajadores, trabajadoras, organizaciones sociales y la comunidad, rápidamente se convirtió también en un escenario significativo para la música popular argentina y latinoamericana. Por él pasaron artistas centrales de la renovación cultural democrática como Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Miguel Ángel Estrella, Tata Cedrón, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Daniel Viglietti, Rubén Rada, Raúl Carnota, Rodolfo Mederos, Juan Falú, Peteco Carabajal, Lito Nebbia, Vox Dei y Fito Páez, entre otros y otras, que encontraron aquí un espacio cercano al movimiento sindical y a las tradiciones del campo popular. En esos años el anfiteatro fue también sede de festivales solidarios organizados por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, así como de seminarios, encuentros y debates que combinaron cultura, memoria y organización social”, agregó Taramasco.

Como parte de la campaña por el 24 de Marzo del CELS, se presentó la primera etapa del proyecto en la que se señalizaron treinta lugares a través de la dirección específica en el mapa, junto a fotos de archivo y videos que cuentan lo que sucedió. Entre ellos se pueden mencionar: la primera huelga general contra la dictadura, El Grupo de Teatro Catalinas Sur, en La Boca; Congreso de los chicos de la calle, en la CGT; FM La Tribu; la Marcha a San Cayetano bajo el lema ‘Pan, Paz y Trabajo’; Teatro Abierto, en el Picadero; y otras decenas de lugares donde se forjó una memoria colectiva y activa contra la impunidad.

Desde el CELS se informó que durante todo el año se seguirá colocando la señalética que identifica la acción de distintas organizaciones sindicales, sociales, políticas y culturales, ampliando el mapa de manera federal.

Es importante recordar que el CELS es una organización fundada en 1979, durante la última dictadura, con el objetivo de trabajar por los Derechos Humanos a través del litigio, la investigación, la incidencia en políticas públicas y la comunicación.

Por su parte, la Directora de Comunicación y de Movilización y Defensa de la Democracia del CELS, Vanina Escales, comentó: “Empezamos a pensar en los 50 años del golpe, en ese aniversario tan significativo para la historia, para nuestra historia. Un año antes empezamos a pensar qué hacemos, cómo contamos, qué tipo de narraciones ponemos en juego en un aniversario de estas características y pensamos cómo fue que llegamos hasta acá. Esas fueron algunas de las preguntas, cómo fue que llegamos a este presente, qué hicimos en estas cinco décadas, cómo la imaginación política nos dio herramientas para enfrentarnos a distintas adversidades que no fueron pocas. Entonces pensamos en armar un mapeo de todos esos lugares donde el deseo se hizo acción política, donde nos juntamos para pensarnos, para pensar nuestra sociedad, para pensar nuestra comunidad, para pensar la emancipación, para pensar en una política igualitaria para todos, para todas, para todes. Y también cómo construimos, no sólo cómo enfrentamos a la dictadura, sino también cómo construimos lo que pensamos que es democracia, que creo que lo ponemos en acción cada vez que hacemos instituciones y organizaciones como esta”.

“Con ese código QR van a poder entrar a un mapa, a una trama de acciones y lugares, también para recordarnos que la memoria no es sólo la memoria de lo que nos hirió, sino también la memoria de lo que hicimos, de lo que pudimos, de las respuestas que dimos y de las propuestas que hicimos. Entonces esa es la voluntad del mapa, espero que puedan entrar, que lo vean, que lo recorran”, agregó Escales.

Presente en el homenaje estuvo también el histórico dirigente de ATE, Víctor De Gennaro, quien manifestó: “Cuántos hechos, cuántas cosas, cuántos lugares, cuántos movimientos, cuánta experiencia popular organizada ha sido la responsable de llegar a estos 50 años de resistencia contra el genocidio… La mejor muestra de lo que significó haber ganado ese reconocimiento que no es otro que el que nos hizo nuestro pueblo en el último 24 de Marzo, cuando inundó las calles de nuestro país para decir que no hay ni olvido ni perdón y que realmente queremos Memoria, Verdad y Justicia”.

Participaron del acto y tomaron la palabra también los tres trabajadores del Sindicato que fueron los primeros responsables del área cultural de llevar a cabo la programación del Anfiteatro Eva Perón: Luis Fara, Marcelo Paredes y Pablo Rodríguez.

Luis Fara recordó: “Un día me llamó Víctor y me dijo ‘vamos a inaugurar un Anfiteatro, me gustaría que nos vengas a dar una mano para administrarlo’. Yo no tenía mucha idea de cómo era esto, lo convoqué a Marcelo Paredes y otro compañero que era productor, Jorge Nasser, nos dio una mano enorme. Pero la primera cosa que hicimos aquí más o menos importante fue que ATE le había dado un reconocimiento a Lito Nebbia en el Luna Park y él vino y me planteó hacer ‘Melopea’ en ATE. Él estaba empezando con el sello discográfico y ahí hicimos cosas que por ahí no convocaban mucha gente todavía porque era un lugar relativamente nuevo, pero vinieron músicos que para mí eran extraordinarios. Hay un tema que es fundamental, creo yo, y es que cuando en el ‘84 ANUSATE ganó la conducción del sindicato, generó una expectativa impresionante, y creo que el Anfiteatro y toda la política cultural que nos dimos pudo ser lo que fue porque ATE era muy convocante”.

Emocionado, Marcelo Paredes, relató: “Yo fui algo parecido al intendente del Anfiteatro, que lo abría, lo cerraba, ponía las luces, el sonido, armaba el escenario y si había quedado sucio al otro día lo limpiaba. Así empezamos con las actividades culturales. Las primeras noches fueron sufridas porque estábamos inaugurando una sala, pero después poquito a poquito… Tengo la imagen de las colas que daban vuelta por la esquina. Yo creo que pasé, tal vez dos de los años más lindos de mi vida. Muchos años después, ya cumpliendo roles de comunicación y como periodista, tomé la decisión de hacerle una nota al Anfiteatro, para contar su historia, quiénes habían estado, las organizaciones que habían nacido en este lugar. Y ahí se me ocurrió que el Anfiteatro no sólo fue y es el templo de las y los estatales, sino que se convirtió verdaderamente en un refugio de las utopías”.

Finalmente, Pablo Rodríguez aseguró: “Lo que nunca dejamos que pase acá fue que no se respetara la mística y la ética. Era un espacio de y para los trabajadores y todas las organizaciones que tenían que ver con eso tenían que y podían pasar por ATE. Siempre fue ATE ese lugar que abrazaba y no que expulsaba. Y de eso, me siento orgulloso de haber sido parte”.

Fotos: Marita Costa 

Fuente: www.ate.org.ar