El FreSU debate y se organiza: Fortaleciendo la unidad del movimiento obrero en Tancacha

En la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEAT) de Tancacha, se llevó a cabo ayer  una jornada fundamental de debate, formación y articulación política del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU).

Con la participación del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, y representantes de los distintos gremios que integran el espacio, se sigue consolidando un territorio de encuentro para hacer frente al ajuste, los despidos y la quita de derechos que ejecutan los gobiernos nacional y provincial.

“Desde el interior profundo, federalizar este espacio de lucha y de programa de la clase es la consigna. Vamos por una Jornada de Lucha Regional para fortalecer el territorio y doblegar a este Gobierno de Ocupación vende patria de Milei”, afirmó Giuliani.

Y concluyó: “Existe una guerra declarada por parte de este Gobierno cipayo contra la clase trabajadora y somos parte del FreSU para pelear. La única salida para la clase trabajadora es la unidad en la acción, la formación político-sindical permanente y la organización desde las bases en cada rincón de nuestra provincia y el país”.

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) continúa la construcción federal de la organización sindical y consolida la unidad para enfrentar las políticas del gobierno nacional y luchar  por el Salario Mínimo Vital y Móvil, según su definición constitucional y legal. Así lo definieron al cierre del “Encuentro de Debate y Formación del Movimiento Obrero”, que se realizó este miércoles en la localidad cordobesa de Tancacha.

“Vamos a seguir fortaleciendo la unidad para construir una huelga por tiempo indefinido para enfrentar a un gobierno de cretinos que eligió a la clase trabajadora como enemiga y para eso quiere destruir a sus organizaciones”, señaló el secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora, Daniel Yofra, al abrir el panel “El FreSU y el rol del movimiento obrero”.
Agregó: “Desde el FreSU queremos ser la alternativa de todos los trabajadores que quieren luchar por sus derechos, de las y los compañeros que creen que la huelga no es una herramienta del pasado sino una herramienta para conquistar derechos”.
Además, el Secretario General de Pilotos, Pablo Biró, dijo que el FreSU “representa a un pueblo trabajador que es dueño de la Argentina, pero para recuperarla necesita tener propuestas y llevar adelante una lucha donde cada sector acompañe de acuerdo a sus posibilidades”.
“Por eso necesitamos un programa que diga claramente lo que hay que hacer con la economía, con la legislación laboral, con la salud, con la educación, en logística, en alimentación y en cada sector”, agregó Biró y señaló la importancia de profundizar la construcción del FreSU: “Mañana es la mentira con la cual se engañan las voluntades moribundas. Hay que construir hoy”.
En ese sentido, la Secretaria general de Trabajadores Viales, Graciela Aleñá, sostuvo: “Los políticos tienen que conocer nuestras propuestas porque no vamos a permitir que nos vuelvan a cagar cuando lleguen al gobierno”.
Por otro lado, el Secretario General de la Unión Obrera Molinera Argentina, Rubén Lafuente, dijo: “Toda la vida luchamos contra el neoliberalismo y por eso no tenemos dudas de que el FreSU es el lugar dónde tenemos que estar para enfrentar este industricidio y para desarrollarnos necesitamos agregar valor a la materia prima”.
Por su parte, el candidato a Secretario General de la UTA por la Lista Marrón, Alfredo Patiño, saludó el encuentro y destacó la importancia de la organización sindical.
Y la Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), María Fernanda Boriotti, resaltó la importancia de trabajar para realizar paros nacionales y agregó: “Tenemos que profundizar la solidaridad sindical para apoyar las movilizaciones que se están realizando en distintos puntos del país”.

El Secretario Adjunto de Químicos de Pilar, Sixto Desanto, dijo que “estamos en medio de una lucha de clases y nos sentimos orgullosos de ser trabajadores y estar peleando juntos en el FreSU”.
Por su parte, el Secretario General de la UOM Córdoba, Rubén Urbano, destacó que la UOM integra al FreSU desde sus inicios “porque hay que estar del lado correcto de la lucha y eso tiene un costo como fue la intervención. Eso causa mucha bronca porque encontraron una ventana para meterse en nuestra querida organización”.
La jornada, que se realizó en la sede del Sindicato Aceitero de Tancacha, permitió abordar las diferentes problemáticas que enfrentan las y los trabajadores en mesas de trabajo para analizar cómo luchar por mejorar la Salud Laboral y cómo enfrentar la regresiva Reforma Laboral que hace retroceder un siglo los derechos conseguidos con décadas de lucha obrera.
Desde su nacimiento, el FreSU acompañó los reclamos contra el cierre de fábricas metalúrgicas en Tierra del Fuego, participó de actos y movilizaciones contra la reforma laboral en Rosario, en Córdoba capital y en el Congreso Nacional, y apoyó el reclamo por salarios que llevaron adelante las y los docentes fueguinos con una huelga de un mes y medio.
A fines de agosto pasado, dirigentes del FreSU participaron del acto de lanzamiento de la organización en Rosario y a fines de septiembre se realizó el plenario de las organizaciones territoriales bajo el lema “Comunidad organizada, poder popular y justicia social”, que se desarrolló en el partido bonaerense de La Matanza.
El 1° de Mayo pasado, el FreSU realizó su Primer Plenario de Delegadas y Delegados que aprobó el Programa Unidad, Lucha y Rebeldía para Recuperar la Patria, donde afirmó: “Reivindicamos el derecho al trabajo y a un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo una vida digna, mediante la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.