Fuentes: “Los trabajadores debemos continuar unidos y organizados”

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes participó de la inauguración del Instituto de Formación y Políticas Públicas de la Asociación Trabajadores del Estado, en la provincia de Santa Cruz, que conduce Alejandro Garzón, secretario general del sindicato. Allí fue entrevistado por la radio provincial LU 14. A continuación una síntesis de los principales conceptos del máximo titular de la confederación regional de trabajadores del sector público.

“Saludamos la iniciativa de crear espacios de estudio y de análisis y de tener el dominio de ese conocimiento, porque quien nos de la información y las estadísticas está manejando un poder sobre nosotros, nosotros como trabajadores del sector publico entendemos que podemos crear nuestra propia información y nuestro propio conocimiento para que tenga la objetividad que tenemos nosotros cuando brindamos la información” señaló Julio Fuentes en diálogo con Radio Provincia.

“Producto de las ideologías como es el neoliberalismo se mira al sector público como un gasto y no como inversión, hay que tener o no Hospitales, hay que tener escuelas públicas o no, hay que tener escuelas, hay que tener policías, yo por mi cargo conocí varios países de Latinoamérica donde el Estado prácticamente es inexistente, donde no hay policía, el Estado prácticamente no existe y cuando eso sucede existen las bandas, las mafias, los delincuentes, el delito, el crimen, el narcotráfico, alguien gobierna siempre, o un Estado que ordena a la sociedad o gobiernan las mafias, y en muchos de esos países gobiernan las mafias”.

“Tenemos una empresa estatal aérea que uno la puede fomentar, desarrollar y garantizar que brinde servicio, porque recuerdo la época de la privatización cuando la tenía Iberia no llegaba a muchas capitales de provincias, tal vez no sean rentables pero se necesitan por una cuestión de soberanía, se necesita un avión que conecte la capital del país con cada una de las capitales de provincia es una necesidad geopolítica y no lo puede cubrir una empresa privada que busca rentabilidad entonces lo debe hacer el Estado. Son roles estratégicos que cumple el Estado”.

“Parte de la ideología de los gobernantes está en que si uno quiere excelencia educativa hay que tener universidades públicas, fomentar la educación así fue que las universidades publicas nos han dado premios Nobel, la universidad privadas no nos han dado mucho entonces creo que es el Estado quien debe cumplir un rol. Donde no hay Estado hay problemas gravísimos para la población”.

“El Instituto de Formación y Políticas Públicas será amplio con investigaciones puntuales pero también alentando la capacitación y la formación, también para detectar que hacen los gobiernos, los empleados somos los mismos lo gobiernos cambian entonces uno debe identificar cuando una política pública está siendo afectada por las medidas de determinado gobierno, a partir de su formación el empleado público tiene que ser una alerta para esto pero si estamos capacitados”.

“A los trabajadores lo que le podemos decir fundamentalmente es que no baje los brazos, y que los argentinos hemos pasado muchos tragos amargos, pasamos situaciones difíciles en nuestra corta historia de este proceso democrático, entonces no hay que bajar los brazos hay que seguirse preparando, y hay que seguir organizándose porque nadie va a venir a reemplazarnos ni un mesías a salvarnos, lo que nos salva es estar unidos en nuestro lugar de trabajo estar, estar organizados y resistiendo políticas públicas que nada tienen que ver con un Estado que funcione bien”.

“Los medios de comunicación también deben cumplir un rol de revalorizar, de investigar de lo que se ha hecho, el Estado ha brindado grandes cosas. Si no fuera porque hubo políticas públicas del Estado que todavía siguen defendiendo esta región de  los patagónicos, capas que esto ya no sería de la Argentina, este es un lugar muy rico donde los intereses extranjeros siempre tienen puestos los ojos, y si no hay un Estado que proteja, que ampare, que garantice soberanía esto se puede perder. No hemos salido de la zona de riego, la Patagonia es una zona de riesgo, un lugar que potencias extrajeras lo miran con mucho apetito sobre lo nuestro, por esto necesitamos hombres y mujeres conscientes de esto para defender este territorio”.concluyó el  Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales.

Fuente: LU 14 Radio Provincia de Río Gallegos, Santa Cruz; www.clate.org