Marcha en defensa del Equipo de Salud

La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) movilizará este miércoles 21 de noviembre, Día de la Enfermera, a las 10:00 a la Legislatura de la provincia, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha dispuesto por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) contra la precarización laboral y en defensa del Equipo de Salud.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrá una gran marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo en defensa de los equipos de salud porteños y en  rechazo al proyecto del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de degradación de áreas de los equipos de salud.

Trabajador/as Licenciado/as en Enfermería, nucleados en ATE, FESPROSA y organizaciones de la Salud de la CTA Autónoma, ratificaron el Paro del día 21 de noviembre, que en el área metropolitana contempla una movilización a Plaza de Mayo, y previamente una Radio Abierta frente a la Legislatura porteña,  y movilización y concentraciones en otros puntos del país. La concentración será a las 10 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Basta de excluirnos, Enfermería y todo el Equipo de Salud no se tocan
“En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno del PRO hizo votar una Ley que reforma la Carrera Profesional en Salud excluyendo a la Licenciatura en Enfermería, en Instrumentación y en Bio-imágenes.
“Mientras tanto, en Córdoba el Ministro Fortuna habla de que lxs enfermerxs sacan muchas carpetas y el gobierno de Unión por Córdoba se dispone a votar un presupuesto provincial con fuertes recortes en salud pública. El presupuesto local se estructura sobre la base de una mayor presión impositiva a los trabajadores y una exención de impuestos a los grandes grupos económicos.
“Este ataque se complementa con la propuesta de una pauta salarial que se calcula en un 23%, pero los salarios no hay llegado ni por cerca a esa cifra razón por la cual está planteada la reapertura de las paritarias. Con el aumento estipulado en el presupuesto seguiremos perdiendo en 2019.
“Nuestro Equipo de Salud está en riesgo frente a las evidentes intenciones de liquidarlo. Desde la UTS defendemos y exigimos los equipos interdisciplinarios para responder a la demanda de salud de nuestro pueblo. Como también lo hacemos por mejores condiciones salariales y laborales de todxs lxs trabajadorxs del sistema público de salud que constantemente es atacado por Schiaretti y su política de vaciamiento y privatización de la salud.
“El ataque a nuestras profesiones tiene el objetivo de cumplir con la receta del FMI para nuestro país. Recortes en salud y educación principalmente, o sea achicar lo que para ellos es un gasto y no un derecho. Para lograrlo tienen que precarizarnos cada vez más y bajar nuestros salarios.
“Pero, muy por el contrario de lo que pretendían, nos despertaron. La noticia de la legislatura porteña recorrió el país y hoy somos miles organizando la gran jornada de lucha del 21N.
“Este miércoles 21 de noviembre vamos a la legislatura de Córdoba a recordarle al gobierno de UPC y los legisladores, que Enfermería y todo el Equipo de Salud está de pie defendiendo sus derechos.
🏥 “Defendamos el Equipo de Salud.
🏥 “Rechazamos los dichos del Ministro Fortuna.
🏥 “No al Presupuesto 2019.
“El 21 de noviembre nos concentramos en el Polo Sanitario a las 8,30 horas para marchar a la Legislatura”.