ATE Educación impulsa que el cargo testigo sea de $ 85.000

El Departamento de Educación del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) le enviará una nota al Ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, para solicitar la realización de una reunión con la intención de plantearle una serie de reclamos, entre ellos la necesidad de lograr una mejora salarial del 60% en un solo pago, y no por tramos como suele acordar la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC-CGT).

En esa línea, el referente del sector en ATE, Diego Saurina (foto), evaluó que “en primer lugar está el problema salarial, ya que estamos impulsando que el cargo testigo sea de 85.000 pesos, que es la canasta básica que elabora el Centro de Almaceneros de Córdoba y creemos que es el reflejo justo de la inflación”.

“Además, planteamos que el aumento general no baje del 60%, y que sea en una sola cuota, evitando el aumento escalonado que hace que los trabajadores siempre estemos corriendo detrás de la inflación. Este es un reclamo conjunto de todos los trabajadores estatales de la provincia”, especificó.

El dirigente afirmó que, además, plantean la defensa estricta de la Caja de Jubilaciones, otro punto en común con los estatales provinciales y municipales. “Hay que derogar la ley 10.694 y terminar con la arbitrariedad que implica el diferimiento del pago de los haberes en dos veces porque afecta a los trabajadores más vulnerables e indefensos de las arbitrariedades de la patronal”, aseguró.

El gremio también pretende abordar los problemas crónicos que sufre la infraestructura escolar, de la misma forma que quiere transmitirle a Grahovac la preocupación porque no se está dando cumplimiento al estatuto docente. “Se están aplicando numerosos programas de jornada extendida permitiendo la discrecionalidad a la hora de seleccionar a los docentes, no por orden de mérito sino a dedo de las direcciones de las escuelas. Así, se afecta seriamente a los docentes que tienen que conseguir un acomodo para acceder a alguno de esos talleres. Tienen que ser compañeros interinos y seleccionados por la Lista de Orden de Mérito”, demandó Saurina.

Fuente: www.hoydia.com.ar