La actual Conducción Provincial de la CTA Autónoma Córdoba promovió la apertura de la Comisión Ejecutiva Local de la Central Punilla-Paravachasca. Su Secretario General es el periodista y luchador ambiental Juan Yacobs, quien responde extensamente y con sobrados argumentos acerca de la situación por la que atraviesan los sectores populares en esos valles serranos conocidos a nivel nacional por sus paisajes paradisíacos y donde se enseñorea la impunidad de los poderosos.
-¿Cuál es la evaluación que hace de lo actuado en la CTA-A Punilla desde la asunción hasta la fecha?
-Desde nuestra asunción formal en el mes de octubre del 2022, en apenas dos meses nos hemos trazado algunos objetivos centrales que se pudieron cristalizar en nuestro plenario ampliado del 2 de diciembre. En ese sentido, nuestra primera línea de acción está orientada a fortalecer la relación entre nuestra bases de sustentación en los territorios, los diferentes sectores gremiales y la dirigencia. En segundo lugar, el fortalecimiento institucional de los sectores que integran nuestra Central convidando a nuestros integrantes a fortalecer la pelea interna para que cada sindicato integrante de la CTA sea fuerte y representativo de sus afiliados, para permitir una mayor fortaleza de nuestra Central. En tercer lugar, un objetivo de trabajo que se ha puesto en marcha desde el segundo semestre del 2022 y que tiene que ver con apuntalar el desarrollo de ATE en la región, acompañando a los trabajadores de la Salud publica en su reclamo, explicándoles la importancia de sumarse a un sindicato independiente con Personeria Gremial para derrotar el acuerdo traidor entre el Gobierno de Córdoba y el Sindicato de Empleados Públicos liderado por José Pihen, el gran mariscal de las derrotas obreras de los empleados públicos. De igual modo, en vistas de la próximas elecciones de ATE a realizarse en el 2023 nos parece fundamental acompañar dicho proceso eleccionario, a sabiendas de que un ATE fortalecido se traducirá en una mayor fortaleza de la CTA local, por esto el ideal nuestro es el de contar en el mediano plazo con una delegación de ATE para el Valle de Punilla. Estos tres objetivos centrales se vienen trazando en estos pocos meses de trabajo mientras se abren otros conflictos que ya existen en nuestros territorios: El flagelo del hambre que nos obliga a apoyar y acompañar merenderos barriales y populares, el conflicto salarial de los trabajadores de la Salud Pública y la pelea heroica y denodada de los defensores ambientales del Valle de Punilla para detener el avance de la Autovía ilegal del Corredor Bioceánico del IIRSA, que destruye nuestras cuencas hídricas y amenaza con dejar sin agua no solamente a distintas ciudades del Valle de Punilla como así también de Córdoba Capital.
-La zona de Punilla-Paravachasca está siendo arrasada por los emprendimientos que lleva adelante el Gobierno detonando las sierras, deforestando Bosque Nativo, desconociendo espacios ancestrales de los pueblos originarios. ¿Cómo analiza esta situación?
-El avance extractivista en el interior nacional, tiene su capítulo particular en los valles de Punilla y Paravachasca. En primer lugar, tenemos una absoluta claridad de que el avance extractivista de la Autovía del IIRSA denominada Autovía de Punilla guarda una relación directa con el compromiso asumido de licuar la gigantesca Deuda Externa del país, sumada a la falta de un desarrollo de nuestra industria nacional que nos permita una mayor soberanía de las divisas internacionales y de trabajo genuino, que hoy tanto preocupan y desesperan a nuestros gobierno nacional y provincial, la única opción de crecimiento económico se apoya en la Argentina de hoy en la profundización de la venta irrestricta y el saqueo de nuestros bienes comunes. Lamentablemente, el esquema de la globalización actual a la que nosotros definimos como “Dictadura del neoliberalismo”, ha puesto toda su mirada en los recursos naturales existentes en la República Argentina y lo que vemos a nivel general es un avance descontrolado de la minería, la actividad petrolera y el agronegocio con un absoluto aval e impulso de quienes deberían protegernos: La Justicia y los gobiernos de turno.
-¿Entonces?
-En ese marco, la Autovía de Punilla se incluye dentro de la fase de conectividad extractivista, nos ubica como CTA local ante el desafío de mantener nuestros principios de soberanía y defensa coherente e irrestricta de la participación ciudadana, de pugnar por una democracia rebosante con dignidad para los sectores más desprotegidos. Así es que nos hemos sumado a acompañar a los sectores campesinos, indígenas y ambientalistas para detener por todos los medios posibles esta Autovía que viene a imponernos una nueva geografía y una nueva forma de vida para nuestras poblaciones. No es una pelea fácil, del otro lado tenemos al Gobierno Nacional, Provincial, a los intendentes locales, a la Corporación Andina de Fomento, los especualdores del agro, a los medios masivos, a las empresas contratistas eternas del Estado como Roggio y Chediak y a la Justicia cómplice. A esta altura del avance de esta obra ilegal, a pesar de que no hemos podido detener definitivamente su avance y la suspensión del proyecto, pudimos ralentizar las obras con bloqueos, movilizaciones, visibilizaciones soportando la brutal violencia policial con que se pretende subsanar la falta de consenso local a esta obra, por la que fuimos detenidos, reprimidos y hasta perseguidos judicialmente por el régimen cordobés. Vemos de manera muy positiva el costo político que están pagando las autoridades locales, como el Intendente de Cosquín, Gabriel Musso, que la semana pasada tuvo que recibir al Gobernador Schiaretti a escondidas por el temor al “escrache” de los ambientalistas y la CTA-A. En toda la Argentina ya se sabe que en Córdoba el Gobierno avanza de manera ilegal con una obra insensata que puede dejar sin agua a la ciudad Capital, y en toda la Argentina se sabe que la CTA acompaña esa lucha con firmeza y claridad; mientras el poder político corrompe y compra voluntades, nadie piensa que la CTA sea parte de esa descomposición social y no solo eso, ha sido capaz de demostrarle al país que al extractivismo ilegal se lo combate sin medir las consecuencias. Hoy vemos como en Casilda otros defensores ambientales son detenidos por defender un espacio verde, y nos alienta y sabemos que todo es parte de la misma lógica de contagio de la que estamos formando parte, y seguimos con más firmeza que nunca afirmando que es necesario llamarse a la desobediencia civil para frenar el extractivismo sin reparos, y en ese sentido llamamos también a la conformación de un Frente Nacional Antiextractivista que sea la meca para articular esta pelea por la continuidad de la vida en todo el territorio nacional, y con proyecciones a nivel de resistencia global. Como ocurre en todo el planeta donde ya se le dice basta al paradigma delirante de creer que se puede extraer recursos de manera descontrolada en un planeta limitado que ya muestra signos claros y preocupantes de inestabilidad climática y ambiental.
-Después de más de dos décadas de Gobierno del “Cordobesismo” está muy arraigada la política oficial de negar la libertad y democracia sindical y de estigmatizar las luchas ambientales. Es decir, a las organizaciones sindicales, sociales, ambientales, que no se le subordinan directamente las niega, las ningunea. Sólo mantiene diálogo con los sectores afines. ¿Qué propone la CTA-A Punilla ante esta situación de hostigamiento y discriminación?
-La pregunta es muy provocativa y desafiante. Durante este año 2022 se produjo una interesantísima articulación de nuestra CTA-A con el Bloque Piquetero y otras organizaciones defensoras del territorio y de los sectores más vulnerables. Creemos que ese es el camino, mientras los sindicatos que deberían ser afines a nuestra lucha concilian con los gobiernos, mientras otras organizaciones sociales como el Movimiento Evita juntan votos y militan a Schiaretti Presidente, la CTA-A de Córdoba debería diferenciarse y mantener su construcción de la lucha con los sectores más combativos de la provincia. Y no solo eso, es tan grave el ecocidio, es tan grave que se niegue la representación gremial de ATE y otros sindicatos, es tan grave lo que le viene pasando bajo este régimen en descomposición, bajo este régimen del gatillo fácil y de la Justicia cómplice que nos encuentra ante el escenario propio de un régimen que lleva más de tres décadas en el poder y que esta absolutamente comandado por la Fundación Mediterránea y los esbirros del poder económico internacional enraizada en nuestra riquísima provincia.
-¿Qué hacer frente a este panorama?
-Frente a un escenario de tan avanzada dominación de la “Dictadura del neoliberalismo” proponemos el alzamiento popular e indefinido en todo el territorio provincial. Como han demostrado los próceres de la Reforma del 18 y el “Cordobazo”, en este caso bajo este nuevo contexto histórico la situación requiere una mayor radicalización de las medidas de lucha, es necesario quebrar el tabú del piquete, en Córdoba parece un tabú la posibilidad bloquear de manera indefinida las autopistas a Buenos Aires y Rosario, las rutas nacionales, el acceso a las principales ciudades o de las principales plantas industriales. La historia nos ha demostrado que las conquistas de la clase obrera fueron arrancadas al fragor de la pelea incesante que arrincona a los poderes de turno. Hay que generar las condiciones para convocar a un Paro Provincial indefinido hasta que se resuelvan nuestras principales demandas. Puede sonar utópico o excesivamente teórica la propuesta, pero en los hechos concretos la memoria de nuestros compañeros desaparecidos nos exige recuperar el sentido histórico de una vanguardia dispuesta dejar la vida para cambiar el rumbo de los acontecimientos. Fueron mas de 30.000, pero la sangre desperdigada no será en vano. El homenaje que merecen estos héroes de la Resistencia Nacional es el de emprender bajo este cuadro una pelea con esos niveles de profundidad política. Nada de soluciones cosméticas, basta de acuerdos y colaboracionismos, tenemos que preparar todas nuestras fuerzas para llevar a cabo un alzamiento popular como no se ha visto en Córdoba, que involucre a todos los espacios en lucha y que tenga por objetivo enterrar para siempre la Córdoba extractivista y neoliberal del “Navarrazo” y la Fundación Mediterránea. Parece lejano, sonara imposible, pero esa es nuestra propuesta más sensata a la que podemos arribar en este escenario, y abrimos la discusión al conjunto de la clase obrera para que se sumen todos aquellos que deseen llevarla a cabo.
-¿Qué lugar ocupan las organizaciones del Sector Privado en la conformación de la CTA Autónoma Punilla-Paravachasca?
-El Sector Privado resulta central para nuestro involucramiento con la sociedad toda. Tanto en Punilla como en Paravachasca, los trabajadores del sector privado en las industrias del turismo y gastronómicas, es absolutamente mayoritaria y son las principales actividades económicas de la región. Donde vemos una precarización alarmante que requiere de acciones inmediatas. Lo mismo sucede con los trabajadores de la construcción, hoy un peón de albañil después de trabajar una semana, almorzando con sanguches de pebete, que trabaja sin medidas de seguridad en absoluta precariedad, está cobrando $10.000. Hablamos de un esquema de esclavitud estructural que existe en el Sector Privado de la zona, que es realmente inaceptable y que se traduce en generaciones enteras mal alimentadas, sin esperanzas, sin educación ni futuro. La crueldad en el Sector Privado es más grave de lo que podemos imaginar y resulta de una manera estructural a tal nivel que no solo afecta a los obreros sino inclusive a encargados, oficiales y directivos. Todos están precarizados y en condiciones alienantes que ya les han quitado inclusive la posibilidad de soñar con una realidad distinta. Desde la CTA-A nos mantenemos de manera permanente convocándolos junto al CIS, SITRAIC, CISPREN y otros a sumarse a nuestra organización de la manera más inmediata posible para mejorar la correlación de fuerzas en el Sector Privado y que de la mano de sus trabajadores podamos revertir el rumbo de pobreza y esclavitud al que nos han empujado.
-La prensa y la comunicación no escapan a esta descripción.
Por supuesto. En mi caso personal, como trabajador y Delegado de Prensa, mientras en paritaria las sumas alcanzadas no permiten cubrir el costo de la Canasta Básica, cada vez se hace más difícil realizar nuestra tarea, discriminados por los municipios, se nos impide cubrir de manera profesional los acontecimientos, mientras somos amenazados, discriminados e inclusive como ha pasado este año en Punilla, con trabajadores de prensa detenidos e imputados por realizar su tarea de prensa de manera independiente. En la Punilla feudal de los Caserio y los Decara, hoy parece que existen algunos resabios de esa sociedad atrasada, el modelo económico implementado presenta condiciones laborales escasamente dignas o justas; por eso el Sector Privado de la CTA-A deberá atender especialmente el problema de aquellos gremios que en pleno Siglo XXI todavía se practican la pobreza y la esclavitud. Si bien la esclavitud como tal fue abolida en Argentina en la Asamblea del año 1813, la precarización del Sector Privado generalmente se le parece.
-En la provincia la fuerza territorial de la CTA-A es importante. ¿De qué manera se articula dentro de la Central el desarrollo y la militancia de la FeNaT?
-La CTA-A y los movimientos sociales que iniciaron aquella gesta histórica contra la desocupación del neoliberalismo de los 90, con asambleas barriales, con el movimiento piquetero y de mujeres nos ha enseñado que la base de nuestro desarrollo se encuentra en una ética del humanismo, muchas de las veces cristiano, por el bien común y la igualdad de las personas. Tanto en nuestro espacio cultural La Trinchera, la Cooperativa Llamcay y alguna trinchera de lucha del momento, acampes o manifestaciones. Colaborando y acompañando en igualdad en diferentes sectores de apoyo. El Centro Cultural La Trinchera atiende más de 100 raciones semanales hace más de dos años en las noches más frías de invierno desde los comienzos de la pandemia. Allí se reúnen vecinos del barrio para la realización de talleres y reuniones vecinales. En la Cooperativa Llamcay funciona desde hace siete años Radio Panamericana FM 99.3, junto a otras cooperativas, como Bambacoop, o Viarava. Siempre por el bien común, sin distinciones políticas, de religión o raza. Por el bien común y bajo una ética del humanismo.
-Desde su fundación, la CTA es una férrea defensora de los derechos humanos. ¿En qué situación se encuentra Córdoba en esta materia? Los casos de gatillo fácil y de criminalización de la protesta abundan y son motivo de denuncias. ¿Cual es la mirada de la CTA-A al respecto?
-No podríamos dejar de mencionar en este punto que como nunca se ha visto durante el presente año que se nos va la descomposición de este Gobierno Provincial en la materia. La falta de respeto sobre el territorio de pueblos originarios y la negativa al reconocimiento de su existencia como comunidades indígenas, los cambios de uso del suelo y el control territorial son mecanismos utilizados por la casta política local que se utilizan para obtener grandes beneficios. Toda esa política colonial en nuestros territorios, se lleva a cabo mediante la gorra y la cachiporra. El control sobre los barrios y las villas, la impunidad de los countrys y los barrios privados. Todo sucede bajo un Estado Policial con la absoluta complicidad de la Justicia. La detención de los defensores ambientales del Valle de Punilla, la impunidad con la que Alfonso Mosquera ejerce su rol de representante legislativo, la impunidad de Oscar González. Y en ese sentido quiero decir que vemos con una gran decepción el traspaso de algunos sitios de la memoria de la Nación a la Provincia propiciado por nuestros representantes en el Congreso Nacional, ahí vemos un grave retroceso. Lo mismo ocurre con la Justicia Federal cuando le niega alguna representación a las comunidades indígenas de la provincia de Córdoba. Yo creo en este punto, y es parte de una denuncia internacional ante la OIT que ha sido firmada por nuestra Secretario General Provincial, Federico Giuliani, y la Secretaria Adjunta Nacional, María Ana Mandakovic. Allí se denuncia ante uno de los organismos más importantes de la ONU la violación a los derechos humanos en la provincia de Córdoba. Sostengo con firmeza que en materia de derechos humanos la provincia está viviendo un gigantesco retroceso.
-¿Y respecto a la destrucción del ambiente?
-De la misma manera, actualmente nos encontramos trabajando en una denuncia ante la CIDH por violaciones a los DDHH en el marco de la construcción de las autovías de Punilla y Paravachasca con patrocinio letrado del Dr. González Quintana donde se presenta un registro de más de 50 hechos gravísimos de abuso policial y complicidad estatal. Y llevaremos estos reclamos con firmeza, hasta las últimas consecuencias ante una jurisdicción internacional. Todos hechos que fueron denunciados ante el TSJ el 28 de julio pasado durante la toma del Palacio de Justicia por parte de los defensores ambientales. No puedo dejar de mencionar también la Marcha contra la Impunidad realizada en Carlos Paz el último 26 de septiembre, un impresionante movimiento popular contra la violencia de la indiferencia judicial, sobre los aspectos más graves y comprometedores de los poderes locales. Violencia policial, abusos, malas praxis, delitos ambientales. La mayoría cajoneados y sin resolver. Aberrante en los hechos, pero enaltecedor desde el reclamo. Ese movimiento es hoy una de las mayores apuestas de movilización contra la Justicia, y a favor de los derechos humanos en el Valle de Punilla, y en Córdoba en los últimos meses.
-La juventud, las mujeres, las asambleas ambientalistas han cobrado importancia en la constitución del nuevo sujeto social que excede a lo estrictamente sindical. ¿Qué rol cumplen estos espacios en el seno de la Central?
-Estos movimientos que surgen a partir de la nueva crisis civilizatoria del sistema capitalista actual, bajo un verdadero ocaso de los sueños liberales de fraternidad e igualdad, son los espacios dinamizadores, son el nuevo sujeto político de cambio. Que se incorpora la estrategia emprendida por el conjunto de la clase obrera en las últimas décadas. En el Valle de Punilla esto puede verse con mayor claridad, dado que nuestra conflictividad sucede en ese campo discursivo. No contamos aquí con una clase de trabajadores asalariados como podíamos reconocer hasta la década del 70. En estenuevo cuadro del post desarrollismo, del post capitalismo industrial para dar paso al capitalismo especulativo, emergen nuevos sujetos políticos a los que debemos acompañar, para dar lugar así a las expresiones políticas que van a ampliar nuestra base de sustentación, para no perder claridad política, en fin. En un sentido estrictamente progresista y emancipador. Por esto nos sumamos y acompañamos a todas las expresiones particulares, respetando claro la autonomía de estos nuevos espacios, y jamás podríamos seguramente hablar en nombre ajeno. Pero si podemos y eso es lo que proponemos repetir esas mismas experiencias en el seno de nuestra Central sindical. Con el movimiento de mujeres y el movimiento disidente, junto al ambientalismo y la contra cultura. Con radios abiertas, peñas y festividades. Con la llama inspiradora del Foro Social Mundial de Porto Alegre, y la mirada contracultural que nos reconoce, como la expresión política mas alternativa que se pueda haber soñado en este parte del globo.
-¿Qué se prevé para el 2023 en medio del ajuste que se aplica en función del acuerdo con el FMI y que repercute en las provincias y municipios? ¿Entiende que crecerá el conflicto social? ¿Cómo se prepara la CTA para afrontar el desafío de este nuevo tiempo?
-Como ya lo hemos mencionado anteriormente, la única salida frente al ajuste depredador del FMI, el modelo globalista del IIRSA, la CAF y las corporaciones globales. Será el de emprender un camino de lucha incesante y creciente. Estamos planteando para esto continuar el trabajo celular en todo nuestro territorio de influencia, convocando a líderes locales de todas las jurisdicciones, a conformar nuevas trincheras de lucha, que sumarán luego su representación en nuestro Plenario General. De esta manera nos incorporamos con representación territorial en las asambleas provinciales de mayor envergadura, donde se pueda brindar una movilzación de conjunto superadora. En este sentido reclamamos, basta de pagar la deuda usurera e ilegal, basta de extractivismo, suspender los convenios firmados con IIRSA, y abrir las instituciones y organizaciones a un debate profundo donde podamos definir un nuevo modelo de desarrollo, soberano y sostenible. Nuestra decisión es la de llevar en el seno de la clase obrera una pelea de conjunto contra el régimen provincial que nos persigue y nos saquea, como así también frente a los gobiernos complacientes frente a la sinarquía internacional, poderes concentrados multinacionales y organismos multilaterales. De lo contrario, el ajuste y el saqueo podría ser espantoso e irreversible, y la Argentina podría llegar a devenir en un Estado fallido, con pobreza estructural crónica y su territorio arrasado.
-¿La relación con los municipios de los valles de Punilla y Paravachasca es similar a la que se mantiene con la provincia donde se cierran casi todas las puertas para entablar mesas de diálogo o existen más espacios de participación?
-Podemos mencionar algunas honrosas excepciones que nos inspiran y nos alientan. Sin embargo, el cuadro general está atomizado y quienes sujetan las riendas de la renovación política en el interior provincial, rechazan los proyectos emancipadores y de cambio social. Por esta razón, los intendentes interpretan nuestra lucha organizativa y política como una amenaza para sus proyectos personales o partidarios. En realidad esto no nos desalienta y de hecho entendemos de manera lógica que sea así. Es razonable que en una provincia atrasada y feudal, gobernada hace más de dos décadas por los mismos funcionarios que se alternan en los roles y cargos rechacen trabajar de manera conjunta con un espacio combativo y transformador como la CTA-A. Pero como te decía, eso no nos desalienta, al contrario nos muestra que caminamos en el rumbo correcto.
-¿Algún proyecto en particular que tengan acordado emprender en este 2023 como CTA-A?
-Para el próximo año nuestro primer objetivo será consolidar nuestro funcionamiento institucional para poder así atender todos los frentes de trabajo y construcción que tenemos. No podríamos desatender ninguno y todos son importantes. Por esta razón, la tarea central será la de, además de sostener la conflictividad creciente y la lucha obrera y combativa, fortalecer los cimientos institucionales de nuestra organización. Con asiduidad en las convocatorias y con reconocimiento de todos los sectores y territorios. Esos son nuestros objetivos centrales, y que llevaremos a cabo como Comisión Ejecutiva Local este año.