CTA-A Traslasierra: La lucha es colectiva y en unidad

La actual Conducción Provincial de la CTA Autónoma Córdoba creó la Delegación de la Central en el Valle de Traslasierra. El trabajador de la Salud Provincial, Delegado de ATE, difusor de la cultura y militante popular, Hugo “Pájaro” Galaburri (foto), es el Secretario General de la flamante Comisión Ejecutiva Local de ese bello sitio de las sierras cordobesas, que no está exento de los padecimientos que sufren los trabajadores y sectores más vulnerables en la provincia.

¿Cuál es la evaluación que hace de lo actuado en la CTA-A Traslasierra desde la asunción hasta la fecha?
-En los pocos meses de la conformación de la CTA-A Traslasierra se trabajó en el sostén de merenderos en la zona con escasos recursos disponibles. Entendiendo que el momento de crisis económica golpea gravemente al sector más vulnerable de la población en la región.
-En Traslasierra, si bien el Turismo es una de sus principales fuentes de ingreso, al igual que en otras zonas de la provincia existen problemas de empleo, pobreza, precariedad laboral, magros salarios. ¿Cómo analiza esta situación? Por otro lado, el escándalo protagonizado por el ex Presidente de la Legislatura, Oscar González, oriundo de esa región, deja al descubierto el maridaje entre poder e impunidad. ¿Cuál es su opinión?
-La situación de precariedad laboral es moneda corriente en la zona. Si bien en época estival los trabajos temporales aumentan en los pueblos más turísticos,  en otros la problemática sigue como en todo el año. Se advierte que los gobiernos municipales no tienen como encarar un proyecto de trabajo para jóvenes y adultos sostenible, salvo alguna articulación con algún programa de Nación o provincia que apuntan a cierto grupo etario.
Con respecto al caso del Legislador González que es de público conocimiento, hay que separar el siniestro vial de la cuestión política. Todo el que conoce el camino de Altas Cumbres sabe de la peligrosidad que conlleva transitar la sinuosidad de la ruta. La construcción política que a lo largo de los años llevó a la figura de González a la cúspide del poder en Córdoba, es un modelo que no es novedoso. Es una forma que tomó cierta “normalidad” y que se fue reforzando por no tener opositores internos fuertes.
-Después de más de dos décadas de Gobierno del “Cordobesismo” está muy arraigada la política oficial de negar la libertad y democracia sindical. Es decir, a las organizaciones sindicales, sociales, ambientales, que no se le subordinan directamente las niega, las ningunea. Sólo mantiene diálogo con los sectores afines. ¿Qué propone la CTA-A Traslasierra ante esta situación de hostigamiento y discriminación?
– El negacionismo del Gobierno a sectores opositores y críticos del modelo “Cordobesista”, responde a un criterio cuasi monárquico de sucesión intercalado entre las gobernaciones de De la Sota y Schiaretti. Cualquier idea que no responda a ese modelo sería una filtración o fisura que rompería esa construcción. La CTA-A es tomada como una afrenta al poder y por ende se rechaza cualquier intervención, ya sea gremial, ambiental o social. La Central de Traslasierra intenta en principio una toma de conciencia del poder popular de sectores excluidos y la participación en las políticas que nos rozan en el día a día.
-¿Qué lugar ocupan las organizaciones del Sector Privado en la conformación de la CTA Autónoma Traslasierra? 
-El sector privado es un campo que aún no hemos trabajado en profundidad por el escaso tiempo desde nuestra conformación.
-En la provincia la fuerza territorial de la CTA-A es importante. ¿De qué manera se articula dentro de la Central el desarrollo y la militancia de la FeNaT?
– El territorio que conocemos perfectamente en la problemática laboral y organizativa, encuentra en la FeNaT un espacio para la participación y el debate.
-Desde su fundación, la CTA es una férrea defensora de los derechos humanos. ¿En qué situación se encuentra Villa Dolores y otras localidades del Valle de Traslasierra en esta materia? Los casos de gatillo fácil y de criminalización de la protesta abundan en la provincia y son motivo de denuncias. ¿Cual es la mirada de la CTA-A al respecto?
-Los Derechos Humanos tienen un rol fundamental en el amparo de personas en situación de vulnerabilidad. Se viene dando un auge de participación ciudadana que ha abierto un espacio que antes no se referenciaba tan marcadamente como ahora.
-La juventud, las mujeres, las asambleas ambientalistas han cobrado importancia en la constitución del nuevo sujeto social que excede a lo estrictamente sindical. ¿Qué rol cumplen estos espacios en el seno de la Central de Traslasierra?
– En lo ambiental se han dado grandes luchas que marcaron un antes y un después en Traslasierra. Lo referido a la mina de litio, la embasadora de agua de vertiente, la nueva traza del camino de las Altas Cumbres, los incendios en zona roja de Bosque Nativo y el avance de los vampiros inmobiliarios, fueron denunciados públicamente para desenmascarar a quienes propician los atropellos ambientales. Nuestra convicción es seguir en lucha por un ambiente sano.
-¿Qué se prevé para el 2023 en medio del ajuste que se aplica en función del acuerdo con el FMI y que repercute en las provincias y municipios? ¿Entiende que crecerá el conflicto social? ¿Cómo se prepara la CTA para afrontar el desafío de este nuevo tiempo?
-Nos preparamos para un 2023 conflictivo y de desigualdad de fuerzas. Convencidos de que la participación es la herramienta fundamental para cambiar la realidad de los ciudadanos.
-¿La relación con las municipalidades de Traslasierra es similar a la que se mantiene con la provincia donde se cierran casi todas las puertas para entablar mesas de diálogo o existen más espacios de participación?
– Hemos tenido participación en varios municipios de Traslasierra, salvo en la Municipalidad de Villa Dolores, el más reacio a recibirnos. No hemos podido hablar en ningún momento con la Intendenta.
-¿Algún proyecto en particular que tengan acordado emprender este año CTA-A?
-El desafío para lo que viene es expandirnos en lo territorial y avanzar en la construcción de espacios de participación barrial y comunal para concientizar de que la lucha es colectiva y en unidad. Trabajaremos en talleres de capacitación de emprendimientos laborales y capacitación política como herramienta para entender el momento que nos toca y saber de ese modo como actuar en lo colectivo.