La CTA Autónoma se hace nuevamente visible en Bell Ville

La actual Conducción Provincial de la CTA Autónoma recuperó el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva Local de la Central en Bell Ville que estaba desactivada desde hacía varios años. El 11 de agosto pasado fue electo Secretario General de esa Delegación el compañero Lucas Loyola, trabajador municipal y Delegado de ATE, que respondió vía correo electrónico el cuestionario que le formulara esta Agencia para trazar un panorama sobre lo que se viene realizando en esa ciudad cabecera del Departamento Unión, en el sudeste de la provincia de Córdoba.

-¿Cuál es la evaluación que hace de lo actuado en la CTA-A Bell Ville desde la asunción hasta la fecha?

-Como balance lo encontramos positivo ya que se venía desde el año 2002 aproximadamente sin actividad como CTA-A y hoy nos encontramos con que estamos siendo nuevamente visibles en la ciudad.

-Bell Ville, al igual que otras ciudades de la provincia, tiene problemas de empleo, pobreza, precariedad laboral, magros salarios. ¿Cómo analiza esta situación?

-Bell Ville no escapa a la realidad del territorio provincial, a la falta de fuente laboral genuina y  precarización laboral, donde se hace abuso de la situación económica del país como excusa para poner a los trabajadores en situación de indigencia por los sueldos que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

-Después de más de dos décadas de Gobierno del “Cordobesismo” está muy arraigada la política oficial de negar la libertad y democracia sindical. Es decir, a las organizaciones sindicales, sociales, ambientales, que no se le subordinan directamente las niega, las ningunea. Sólo mantiene diálogo con los sectores afines. ¿Qué propone la CTA-A Bell Ville ante esta situación de hostigamiento y discriminación?

-El Gobierno Provincial deja bien en claro y diferenciada las relaciones con los sindicatos, organizaciones sociales y ambientalistas sin embargo pone como pantalla que los recibe a todos, la famosa palmada en la espalda. Simplemente plantear, exponer e informar ante la sociedad los problemas que tratan de ocultar, lo que quiere decir ser una alternativa de discusión política en cuestionamiento de las políticas públicas para el bienestar de todos.

-¿Qué lugar ocupan las organizaciones del Sector Privado en la conformación de la CTA Autónoma Bell Ville?

-Es materia pendiente para nosotros como Comisión Ejecutiva el poder integrar al Sector Privado en nuestra organización debido a la reciente reapertura de nuestra Central en la ciudad.

-En la provincia la fuerza territorial de la CTA-A es importante. ¿De qué manera se articula dentro de la Central el desarrollo y la militancia de la FeNaT?

-Consideramos que sí, que es necesario ese espacio para dar una alternativa de lucha a las personas de menores recursos. La articulación de la FeNaT dentro de CTA- A en la militancia se desarrolla a través del trabajo social en las ciudades.

-Desde su fundación, la CTA es una férrea defensora de los derechos humanos. ¿En qué situación se encuentra Bell Ville en esta materia? Los casos de gatillo fácil y de criminalización de la protesta abundan en la provincia y son motivo de denuncias. ¿Cual es la mirada de la CTA-A al respecto?

-En nuestra ciudad no es materia por el momento y esperemos que siga igual.

-La juventud, las mujeres, las asambleas ambientalistas han cobrado importancia en la constitución del nuevo sujeto social que excede a lo estrictamente sindical. ¿Qué rol cumplen estos espacios en el seno de la Central de Bell Ville?

-Como venimos afirmando es otra materia pendiente por el poco tiempo de la reapertura de nuestra Central en la ciudad.

-¿Qué se prevé para el 2023 en medio del ajuste que se aplica en función del acuerdo con el FMI y que repercute en las provincias y municipios? ¿Entiende que crecerá el conflicto social? ¿Cómo se prepara la CTA para afrontar el desafío de este nuevo tiempo?

-Estimamos que este próximo año va a ser bastante duro económicamente y de mucho conflicto social donde nosotros como CTA- A debemos estar a la altura de la situación.

-¿La relación con la Municipalidad de Bell Ville es similar a la que se mantiene con la provincia donde se cierran casi todas las puertas para entablar mesas de diálogo o existen más espacios de participación?

-Hemos tenido algunos acercamientos pero notamos que el Estado Municipal se cree autosuficiente, camino equivocado desde nuestra mirada.

-¿Algún proyecto en particular que tengan acordado emprender este 2023 como CTA-A?

-Empezar a cuestionar ciertas políticas que se llevan adelante en ciudad, apoyar al crecimiento de ATE y cooperar en la restauración de su predio recreativo, lugar que también nos servirá a nosotros como espacio de encuentro.