La Córdoba paradojal cumple 450 años

Por Juan Carlos Giuliani*

“Lunita de Alberdi esconde tu cara/con tu guardapolvo de fino doctor/si una noche alegre con mi serenata/se prende y se apaga la luz de un balcón”.

Zamba de Alberdi, Chango Rodríguez**

El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate por los lugareños, “Encuentro de los ríos” en idioma Sanavirón.

Córdoba es el rostro anticipado de la Argentina. En sus hechos heroicos y en sus miserias. Luces y sombras que reflejan, mejor que nada, las contradicciones de este país hecho de pan y en el que siguen muriendo chicos de hambre.

La Córdoba del “Cordobazo”, el “Viborazo” y el Sindicalismo Revolucionario, fue también el escenario del primer contragolpe monárquico contra la Revolución de Mayo; de la Reforma Universitaria que se extendió como un reguero de pólvora por toda América; del amplio triunfo electoral de Amadeo Sabattini en la década del fraude patriótico conservador; del inicio de la “Revolución Fusiladora” que derrocó al peronismo en 1955; del Gobierno de Obregón Cano y Atilio López en 1973; del “Navarrazo”, grotesco golpe policial que terminó con ese mismo Gobierno Popular un año después; del terror y la muerte sembrados por los grupos paramilitares del Comando Liberadores de América; de la paz de los cementerios que impuso a sangre y fuego el genocida Luciano Benjamín Menéndez; del silencio cómplice de la cúpula eclesiástica; de las plazas repletas de pueblo para acelerar el retorno de la democracia y para defenderla frente a las asonadas de los carapintadas; de las movilizaciones populares contra el derrumbe del Estado Provincial con Angeloz y el feroz ajuste de Mestre; del conflicto consecuente y unitario en defensa del EPEC y el Banco de Córdoba en los primeros gobiernos de José Manuel De la Sota; al cuestionamiento de la práctica antisindical y los extendidos niveles de pobreza durante la administración de Schiaretti y, particularmente, a la lucha sin cuartel para frenar el desguace de la ciudad perpetrado por Kamerath, el desmanejo de Ramón Mestre (h) y la administración con tufillo neoliberal de Martín Llaryora desde el Palacio 6 de julio, recientemente electo gobernador de la provincia tras un escrutinio interminable.

Plazoleta del Fundador.

A más de 39 años del retorno de la democracia, la UCR y el PJ se han turnado en gobernar la provincia bajo la concepción del “Cordobesismo”. Por ende, son responsables del actual estado de postración, endeudamiento y desigualdad social, un descalabro promovido por el Pacto de Gobernabilidad del Partido Único Cordobés (PJ-UCR-PRO), bajo la atenta mirada de la Fundación Mediterránea, el Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6), los barones del agronegocio, el Arzobispado, la Familia Judicial y el Tercer Cuerpo de Ejército. Más la inestimable colaboración de los tanques mediáticos del Grupo Clarín (La Voz del Interior, Canal 12 y Radio Mitre) y la inefable Cadena 3.

La Córdoba monacal y reaccionaria y la Córdoba popular y revolucionaria viven en permanente tensión. Los antagonismos y las paradojas dominan el paisaje mediterráneo y se codean en la Peatonal.

Esa ciudad, sumida en sus propios consensos y desacuerdos, en el folklore de sus personajes inmortalizados en la Revista Hortensia del incomparable Alberto Cognini, que bebe a granel su más típica invención autóctona: El fernet con coca, y baila al ritmo del cuarteto, cumple hoy 450 años. Y lo celebran los hinchas de Belgrano y de Talleres, de Instituto y de Racing de Nueva Italia, los estudiantes universitarios y los trabajadores del cordón industrial, los curas de las villas y los cantores de las peñas que pueblan la ciudad surcada por La Cañada.

La Capital de una provincia gobernada por los gerentes de los que mandan: Urquía, Roggio, Pagani, Bugliotti.

Un cumpleaños que se festeja con la chispa de los negrazones que cultivan inmaculada la clásica tonada cordobesa.

*Periodista. Congresal Nacional de la CTA Autónoma en representación de la Provincia de Córdoba

**El Concejo Deliberante de Córdoba declaró patrimonio inmaterial de la ciudad a la “Zamba de Alberdi”, compuesta por el Chango Rodríguez, que el 1º de diciembre de 2019 cumplió 50 años.