Abismo: La diferencia de salarios entre municipales de Córdoba llega a 2.135%

El haber más alto lo pagó La Palestina: $112.274. En tanto, el menor entre los municipios   lo abonó El Brete: $13.001. La distancia allí es de 763,6%. Sin embargo, en el caso de las comunas, Colonia Iturraspe abonó $96.537 frente a los $5.023 de Atahona. Así, la diferencia roza 2.000%. El ranking también incluye empleados por localidad

La diferencia de haberes que perciben los empleados de municipios y comunas de la Provincia de Córdoba alcanza hasta 2.135%por ciento. En el caso de los municipios, la distancia llegó a 763,6% mientras que entre las comunas fue de 1.821,9 por ciento.

Los datos comparados por Comercio y Justicia aparecen reflejados en el informe de empleos y salarios 2021 dentro del apartado Municipios y Comunas que publica en su web el Ministerio de Finanzas. El documento es un compendio de datos desde 2015 hasta enero de este año.

El trabajo, inédito en su tipo, incluye cantidad de empleados, salarios promedio por localidad y por departamento y también subas salariales. En todos los casos con datos por año.

La serie permite ver cuáles fueron entonces los incrementos salariales de cada localidad, como evolucionó la
planta de empleados y qué haberes cobran los agentes estatales. En ese marco, este medio tomó sólo uno de los puntos del informe que es el vinculado al salario que percibieron los trabajadores en enero de 2021 y realizó un comparativo de los 427 municipios y comunas. En algunos casos específicos, se tomó la cantidad de empleados y la población de cada localidad.

La Palestina, al tope

Por lo pronto, según el informe oficial, el sueldo promedio en los municipios es de 69.356 pesos, frente a los 36.171
pesos de las comunas. Entre las municipalidades de acuerdo con los datos recabados, La Palestina es la que mayores sueldos, paga: 112.274 pesos promedio por empleado.

Se trata de una localidad de apenas 502 habitantes y con 15 agentes ubicada en el departamento General San Martín cuya cabecera es la ciudad de Villa María. Precisamente, la mayor ciudad del departamento paga en promedio 65.111 pesos a un total de 1.036 empleados.

Segunda en el ranking luego de La Palestina se ubica la ciudad de Córdoba que abona en promedio 109.531 pesos a sus 10.239 agentes. Claro que semejante cantidad de empleados deben ofrecer servicios a más de 1,5 millón de habitantes.

En tercer lugar se ubica Colonia Italiana. Situada en el departamento Marcos Juárez, esa localidad tiene 21 empleados con sueldos promedio de 103.509 pesos.

Cuarta se sitúa Santa Catalina, en el departamento Río Cuarto. El sueldo promedio que abona ese municipio
es de 102.481 pesos. Hasta ahí, los que pagan arriba de 100 mil pesos por trabajador.

Salvo la ciudad de Córdoba, el resto de las cabeceras departamentales están muy por debajo de esa cifra. Por
ejemplo, Río Cuarto abona en promedio 60.110 pesos y San Francisco 84.884 pesos. La capital departamental que menos abona es San Carlos Mina, cabecera del departamento Minas. El sueldo promedio allí es de 27.056 pesos.

En el otro extremo, los dos municipios que menor sueldo abonan a sus dependientes son San Pedro Norte en
el departamento Tulumba y El Brete, en el departamento Cruz del Eje. En el caso del primero, el sueldo para los 11
trabajadores de esa localidad de 317 habitantes alcanzó 18.098 pesos. En tanto, en El Brete el salario fue
de 13.001 pesos.

La dispersión que muestran las cifras incluidas en el informe es decididamente sorprendente. Es que no se
entiende como localidades muy cercanas unas de otras, esto es con iguales características y con un número de
habitantes parecido, paguen salarios tan diferentes unas de otras.

Hay otros casos que también llaman la atención. Por ejemplo, Villa General Belgrano, un municipio que
podría considerarse entre los más pujantes a partir del turismo, paga salarios promedio de apenas 26.132 pesos
a un total de 242 empleados.

Comunas dispersas

Si las diferencias son ya muy marcadas entre los municipios, esa distancia se hace aún más visible entre las
comunas.

Según los datos oficiales, la que más paga es Colonia Iturraspe en el departamento San Justo con un salario de
96.537 pesos. Ese haber la ubicaría en el ranking total en el quinto puesto sobre 427 localidades en total. En tanto, la que menos paga es Gutemberg, en el departamento Río Seco, con apenas 5.023 pesos. La distancia entre una y otra es de 1.821,9 por ciento.

Por lo demás, al igual que en los municipios, en las comunas también se dan paradojas. Un ejemplo incluye a Bañado de Soto y a Media Naranja, ambos en el departamento Cruz del Eje. El primero paga 72.000 mil pesos al único empleado que informa mientras que la segunda eroga 18.798 pesos a los cinco agentes comunales.