Acuerdo de cooperación con la Alianza Francesa

El 23 de septiembre visitó la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Cyrille Fierobe, director de la Alianza Francesa de Córdoba. Lo hizo acompañado de la comunicadora, gestora cultural y miembro de la institución, Mónica Mantegazza. Fueron recibidos por la Secretaria General, María Ana Mandakovic; el Secretario Adjunto Javier De Pascuale; el Tesorero, Héctor Brondo; y el Secretario Administrativo, Miguel Apontes.

Durante la amena conversación, la dirigente y los dirigentes del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación se explayaron sobre las actividades que desarrolla el sindicato, haciendo hincapié en todo cuanto se genera desde la Secretaría de Cultura, buscando contribuir a la formación y capacitación de los comunicadores y las comunicadoras allegados al gremio.

A su vez, el director de la Alianza, Cyrille Fierobe, comentó la profusa tarea que cumple la institución en Córdoba, vinculada a la difusión de la lengua y cultura francesa.

Convenio

En ese marco se acordó formalizar un “convenio de cooperación” entre ambas instituciones, a los fines de mantener una comunicación continua que permita el intercambio de toda la información referida a las actividades culturales que se propongan. Desde la Alianza Francesa, se adelantó que los afiliados y afiliadas al Cispren, incorporados al Registro Provincial de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (RETRAPREN), dispondrán de descuentos o bonificaciones para los cursos y talleres que regularmente se dictan.

La Alianza en Córdoba

En esta ciudad, la Alianza Francesa fue fundada en 1932, y ocupa una casa centenaria situada en Ayacucho 46. Gracias a su mediateca y su centro de recursos sobre la Francia contemporánea, hoy es un gran centro de documentación. Cuenta en su Mediateca con una gran colección de literatura y documentos francófonos (libros de literatura clásica y contemporánea, novelas clásicas y contemporáneas, libros sobre arte, pintura, fotografía, gastronomía, geografía e historia, religiones, psicología y música. Además, lleva adelante cursos para todos los niveles y distintas modalidades, para perfeccionar el francés en talleres temáticos.

Cyrille Fierobe, director de la Alianza Francesa de Córdoba junto a la comunicadora Mónica Mantegazza.

Fierobe, el director

Cyrille Fierobe es el director de la Alianza Francesa de Córdoba desde hace un año. Antes dirigió, durante cuatro años, el Instituto Francés en Timișoara, Rumania, donde llegó después de coordinar una de las bibliotecas de medios más grandes de París.

La Alianza Francesa es una Institución sin fines de lucro cuya misión es la difusión de la lengua y cultura francesa. Es el único Centro Cultural y de enseñanza de la lengua francesa avalado por el gobierno francés y es la única entidad autorizada para la toma de exámenes internacionales DELF/DALF del Ministerio de Educación Francés.

Más allá de la autonomía de la institución, la dirección la ejerce un funcionario o funcionaria designado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Fuente: www.cispren.org.ar