Advierten la saturación de internación pediátrica en el Hospital de Niños

Dado el aumento de menores internados en el Hospital de Niños por casos de Coronavirus, delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba alertan por la situación crítica en la institución y han solicitado que se incremente el personal.

En este marco, Estela Giménez, Secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA) y enfermera del Hospital de Niños de Córdoba, comentó al medio Tiempo Argentino: “Nosotros tenemos normalmente una capacidad total de 20 camas de cuidados críticos, cuatro designadas para Covid”, comienza explicando.

Y prosiguió: “Durante muchos meses las camas de Covid estuvieron cerradas, pero ayer tuvimos seis pacientes con respirador mecánico, más 11 pacientes internados, y tuvimos que abrir otra sala con 11 pacientes más, lo que suma un total de 26 niñas y niños internados con Covid”.

De este modo, aseguran que el hospital se encuentra en un 100% de su capacidad no sólo por la ocupación de camas, sino también por la “gravísima falta de personal”. “Desde el 20 de diciembre hasta este sábado se han superado los 120 trabajadores y trabajadoras de la salud que han dado positivo”, detalla Giménez.

En el comunicado, ATE también explica que el nuevo protocolo Covid-19 obliga al personal sanitario a seguir trabajando aún siendo contacto estrecho de conviviente. “Se nos obliga a los Trabajadores de la Salud a concurrir al trabajo con síntomas de Covid. Hasta que un PCR confirme el positivo, ya se han prestado los servicios médicos”, denunciaron.

Por otro lado, alertó asimismo que hay más de 120 trabajadores de la salud contagiados con Covid-19 en el Hospital de Niños. «Es histórica la situación que tenemos», aseguró al medio radial Cadena 3. «Esto tiene que ver con el protocolo que tenemos los esenciales. Si somos contacto estrecho de un conviviente, tenemos que ir a trabajar aunque tengamos síntomas. Eso hace que tengamos contaminación cruzada en el sistema de salud», agregó.

«El hospital de niños ya tuvo que cerrar una sala de terapia polivalente para poder dar respuesta a esta gran demanda Covid, y si a eso le agregamos la falta de personal histórica (que venimos arrastrando) más la ocasionada por los compañeros contagiados que están cumpliendo su aislamiento reglamentario, la resultante es negativa», añadió.

Finalmente, aseguran que el personal sanitario “está estallado, cansado y precarizado”. Con la presencia de estos motivos, piden que se modifiquen los criterios de contacto estrecho para sanitaristas, junto a la incorporación de mayor personal y salarios dignos.

Fuente: www.hoydia.com.ar