Agricultura Familiar se mantiene movilizada

Con una Conferencia de Prensa y una intervención en los semáforos frente a la Plaza de las Américas las y los trabajadores cierre del INAFCI (Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena) realizaron una protesta el viernes pasado que da continuidad al plan de lucha que ATE viene realizando en el sector desde que el gobierno de Javier Milei anunció el cierre del organismo mediante mensajes por redes y declaraciones del vocero presidencial.

Alrededor de 900 trabajadores tienen en riesgo sus puestos de trabajo en todo el país y 30 en la provincia de Córdoba, que se ocupan de hacer llegar las políticas de Estado a los territorios donde campesinos, productores familiares y pueblos originarios garantizan la producción de alimentos para miles de mesas de las familias argentinas.

En la ocasión, estuvieron presentes la Secretaria Adjunta de ATE Córdoba, Gabriela Alcoba, y el Secretario Gremial Jorge Chalup, entre otros dirigentes provinciales que acercaron a acompañar la protesta.

En ese marco, durante la rueda de prensa, la delegada Verónica Soto, apuntó contra las políticas del Gobierno Nacional y explicó que “nos movilizamos ante el anuncio del cierre del Instituto, somos trabajadoras y trabajadores con 10 o 15 años de antigüedad que no sabemos que sucederá con nuestros puestos de trabajo. Pero esta medida afecta también a productores familiares, a los campesinos y a los pueblos originarios, porque somos quienes estamos insertos en el territorio, allí donde está la producción de alimentos sanos que llegan a la mesa de las y los argentinos, en armonía con el ambiente”.

La delegada fustigó a la administración libertaria ya que “este modelo viene a arrasar con la producción del país, abriendo las importaciones y desbastando al sector que viene luchándola hace muchos años. A través de la Ley 27118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena se reconoció al sector como productor de alimentos sanos”.

“De forma que no es solo de que están en riesgo nuestros puestos de trabajo, son derechos que se están vulnerando y derechos que invisibilizan, al no garantizar que el Estado esté presente y que las políticas públicas lleguen a las comunidades campesinas”, concluyó frente al requerimiento de la prensa en el lugar.

Apoyo provincial y jornada de lucha el 26 de marzo

A su turno, Gabriela Alcoba dijo que “no se trata de nombres en una planilla de Excel sino que detrás de cada compañero y compañera hay una familia, hay mucha historia de trabajo con esfuerzo material y compromiso con la comunidad que es sujeto de estas políticas”.

Y agregó que “el Consejo Directivo Nacional definió una Jornada de Lucha en todo el país para el 26 de marzo, donde uno de los ejes es el cierre del INAFCI”.

Por último, Jorge Chalup afirmó que “este Gobierno aplica una política de miseria para las y los trabajadores. Como sucedió con INADI y con TÉLAM, con los numerosos despidos en distintos organismos nacionales, entendemos que la unidad y la organización, la solidaridad y la lucha son el único camino”.

E invitó a la comunidad a manifestarse porque “está medidas afectan la capacidad del Estado de intervenir en las provincias, donde existen los problemas reales, y es definitivamente un ataque al federalismo”.

Fuente: www.atecordoba.org