Agua tóxica en Córdoba

Por José Fernández

El agua potable de la Ciudad de Córdoba contiene 17 veces más toxinas que las que acepta la OMS.

Un nuevo estudio de contaminación del agua de la red de la ciudad de Córdoba vuelve a detectar microcistinas, las cuales son toxinas generadas por las algas del lago San Roque.

El Estudio fue solicitado por APDH (Asociación por los Derechos Humanos) Regional Córdoba y realizado por el Centro de Investigaciones Medioambientales (CIM) de la UNLP y el CONICET.

En abril el Profesor Di Tofino encontró 1.92 micro-gramos por litro cuando el nivel máximo aceptable en agua de beber es de 1 micro-gramo por litro. Rápidamente las autoridades mostraron estudios propios en donde nunca se detectaron microcistinas. Ante esta situación la APDH Córdoba realizó un solo análisis al azar en junio y encontró 17 microgramos por litro.

El informe del estudio fue presentado en una conferencia de prensa realizada este jueves por los profesionales de la salud, Dr. Medardo Ávila VÁzquez, Dr. Emilio Iosa y Licenciado Exequiel Di Tofino, quienes explicaron como se tomaron las muestras, “Se recogió agua de la canilla de ingreso en un domicilio de zona norte de la ciudad el día 29 de junio, con la presencia de un escribano quien constató la acción y el envasado hermético con precintado de seguridad inviolable que fue enviado al laboratorio del CONICET en la Universidad Nacional de La Plata”.

Anteriormente, el 18 de abril, el Licenciado en Química, Exequiel Di Tofino presentó sus estudios del agua del lago San Roque en los que encontró microcistinas en todo el sistema, incluso en el agua recogida de la red domiciliaria provista por Aguas Cordobesas. En ese momento el agua que consumían los vecinos de la ciudad tenía hasta 1.92 ugr/l, casi el doble del valor máximo aceptado internacionalmente. Esta situación motivó una denuncia de la Legisladora Luciana Echeverría, a los pocos días la empresa del Grupo Roggio presentó análisis de los últimos años donde negaba la presencia de microcistina en el agua de la red de agua potable de la ciudad.

Dr. Medardo Ávila VÁzquez, Licenciado Exequiel Di Tofino y Dr. Emilio Iosa

Sobre el tipo de estudio que se realizó se detalló: “El análisis utilizando fue con el método de cromatografía liquida (HPLC) y los resultados destacan la presencia de microcistinas, en particular de microcistina YR con un valor de 17 microgramos por litro de agua”.

En lo que refiere al impacto en la salud de las microcistinas, el mismo había sido reconocido por el ministerio de Agua provincial, como lo menciona el Anexo de la Resolución 174/16: “El efecto tóxico de las microcistinas en los seres humanos se debe a su potencial de inhibición especifico de las fosfatasas asociado a un importante daño en el hígado”.

“La hepatitis tóxica aguda, asociada con los fenómenos de floraciones de cianobacterias es conocida como Toxicósis Cianobacteriana a partir de la intoxicación de 150 personas y la muerte de 56 de ellas registrada en Caruaru (Brasil) en el año 1996”.

“Los casos investigados de exposición crónica en poblaciones de China, correlacionan la presencia de las toxinas con un aumento en los casos de cáncer de hígado y de colon”.

“Las vías de exposición es a través de la ingesta de agua, la ducha, actividades recreativas, alimentos y bebidas contaminados y diálisis renal”. La misma Resolución cita estudios científicos cordobeses en los que detectas microcistinas, incluso la variedad YR, en altas concentraciones en el agua del lago San Roque.

Los profesionales de la salud recomendaron enfáticamente declara en forma urgente , “la Emergencia Ambiental del Departamento Punilla y desarrollar un Plan de Remediación de la cuenca del Suquía que incluya cloacas, control del fuego y reforestación y detener la instalación de proyectos inmobiliarios con una moratoria hasta que se recupere el status del Lago”.

También alertaron sobre el impacto negativo de las obras del Corredor Bioceánico en el tramo de la Ruta 38 (nueva Autovía Ruta 38) que atraviesa Punilla, ya que devasta en su trayecto al Río Cosquín, “esta obra genera un impacto determinante sobre las 16 cuencas hídricas que atraviesa y sin duda agravará la eutrofización del lago que irremediablemente multiplicará la cantidad de microcistinas que llegan a las canillas de los vecinos de Córdoba”.

Fuente: www.tramas.ar