Ahora es cuando: Hacia el Gran Encuentro Nacional de las Juventudes 2021

Este domingo, luego de que se aprobaran por unanimidad las conclusiones de las comisiones y el documento político elaborado en dos días de debate, tuvo lugar un mítico cierre con el informe político de dirigentes nacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). En representación de la CTA-A de la provincia de Córdoba participaron los referentes juveniles riocuartenses Verónica Franco; Camila Petenatti; Fermín Boloquy y Luz Real.

Entre las principales resoluciones, se aprobó la conformación de una Coordinación Nacional que funcione como equipo de trabajo de cara a la organización del Gran Encuentro Nacional de la Juventud en febrero de 2021.

Ana Romero, de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, pero también militante del Frente Salvador Herrera y educadora popular en el bachillerato popular, evaluó: “Palabra profunda e irreverente de la palabra alegría. Cómo no vamos a estar felices con esta juventud rebelde que sólo es una representación de los miles que están trabajando en cada territorio”.

En su reflexión también afirmó: “Después de 30 años del Grito de Burzaco, la CTA sigue siendo un semillero. Desde la conducción nacional tenemos la responsabilidad de haber abierto un espacio que no estaba teniendo lugar el último tiempo en la Central. Y tenemos la responsabilidad de bancar cada una de las iniciativas que los compañeros inicien desde la juventud”.

Y convocó: “No dejemos de conmovernos con el dolor y con lo que están pasando en nuestros territorios. El 60 por ciento de los pibes y pibas están por debajo de la línea de pobreza, y en un país hecho de tierra y miel, el hambre sigue siendo un crimen. No dejemos de conmovernos con eso, y que la rabia se convierta en organización”.

Distribuir la riqueza para salir de la crisis

Luego Oscar “El colo” De Isasi, secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, propuso: “Tenemos que poner a toda nuestra Central en estado deliberativo, no sólo a los jóvenes, porque este es un tiempo nuevo, y es un tiempo en el que tuvimos mucho que ver. Porque el resultado electoral de octubre de 2019, tuvo que ver con que nosotros generamos las condiciones en la calle para conseguir el fin de la etapa neoliberal”.

De Isasi evaluó: “Construimos unidad y masividad para ir contra lo que no queríamos, ahora con unidad y masividad tenemos que ir por lo que sí queremos. El mandato de nuestro pueblo es claro: ya no hay que resistir, sino construir fuerza organizada para recuperar esos derechos e ir por más derechos”.

“Nuestra CTAA tiene que debatir como se llega al corazón del pueblo con una propuesta de salida de la crisis. Por eso es central este encuentro para potenciar el debate de nuestros jóvenes para que sean cada vez más protagonistas No hay transformación si no somos genuinos”, indicó De Isasi.

Rebeldía y organización popular

Por su parte, Claudia Baigorria, secretaria Adjunta de la Central, agregó: “Es la primera vez que salgo de mi provincia, Santa Fe, porque no me quería perder esta reunión. Estamos construyendo la Patria Grande, desde nuestras experiencias, desde el feminismo, desde las distintas luchas. Somos una Central de Trabajadores y Trabajadoras y la juventud es un frente que debemos impulsar”.

“Podemos mostrar conquistas, como el seguro de empleo, la Asignación Universal por Hijo o Hija, pero no podemos aceptar que haya hambre en la Argentina. Reivindicamos nuestra autonomía de los gobiernos y se los patrones, pero también tenemos propuestas para salir de la crisis”, señaló la dirigenta en su evaluación.

En este sentido convocó: “Debemos decirle al gobierno que no se puede pagar la deuda externa con el hambre del pueblo y por eso también celebramos el Aporte Solidario a las grandes fortunas, pero no alcanza. Es necesario tener soberanía alimentaria, soberanía sobre nuestros cuerpos y por eso también reivindicamos la necesidad de impulsar políticas de cuidado que libere a la mujer de este mandato impuesto”.

Por último tomó la palabra el secretario Adjunto de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, quien agradeció que se hayan animado a venir para encontrarnos “y expresar este aliento de esperanza a todo el país. Estamos diciendo que no nos rendimos y tenemos la decisión de transformar nuestro país”.

“La mayoría de ustedes se integró a la Central en la resistencia contra el macrismo y, análogamente, la CTA nació en la resistencia al neoliberalismo de Menem”, recordó y agregó: “En ese momento nos animamos a irnos de la CGT y el año que viene se cumplen 25 años de ese acontecimiento. Y con este encuentro nos animamos a abrir un debate profundo para volver a reinventarnos como central de trabajadores”.

Godoy remarcó: “Acá estudiantes, organizaciones territoriales y sindicales nos juntamos en tanto clase, para construir un sistema social justo, fuera del sistema capitalista. Queremos construir la soberanía de los pueblos y nos animamos a soñar una América Plurinacional, hijos de San Martín, Bolívar, de Túpac Amaru. Podemos sembrar paz, Justicia y soberanía, a sembrar una humanidad diferente”.

El dirigente propuso también que se realicen parlamentos de las juventudes en cada una de las provincias. Asimismo se planteó que hasta el Gran Encuentro de las Juventudes, esta reunión continúe en estado de deliberación permanente, de cara a una movilización federal de jóvenes que recorra toda la Argentina a 25 años de la fundación de la CTA, y a 30 del Grito de Burzaco.

Fotos: Luciano Dico

Fuente: www.agenciacta.org