“Al PAMI se lo vació del recurso humano”

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conversó la semana pasada con Roberto Ruiz, en el Programa Los locos de Buenos Aires, en FM la Tribu para hacer un balance de cómo terminó el 2021 en materia de haberes previsionales y de atención integral a jubilados y jubiladas.

Semino enfatizó sobre la pérdida de 10 puntos que tuvo el haber jubilatorio en el último año, la falacia que significa la Ley de movilidad y, subrayó que en plena pandemia se movieron gerencias y se licenció o se jubiló a empleados tradicionales del PAMI y se los reemplazo por jóvenes ligados a grupos políticos que “no tienen al día de hoy idea de lo que es el PAMI, de lo que es un paciente y menos lo que es un viejo”.

Roberto Ruiz- ¿Cómo llega el salario de los jubilados al cierre del año 2021?

Eugenio Semino – El valor del haber jubilatorio se ha ido desvalorizando y, por lo tanto, ha ido perdiendo poder adquisitivo.

Recordemos siempre que venimos respecto a la anterior administración de la pérdida de 20 puntos en el periodo 2018/2019, respecto a la inflación. Durante el periodo 2020 tuvimos la suspensión de la Ley de movilidad, que llevó a que los reajustes se hicieran por decretos de necesidad y urgencia, discrecionalmente, inclusive alterando la proporcionalidad en el mes de marzo del año pasado. Digo la proporcionalidad porque se aplicaron índices decrecientes del 11,56 % que recibieron las mínimas de aquel momento de 14 mil pesos y los haberes un poco más altos fueron degradándose esos índices hasta el 3.7 de los pocos haberes de alrededor de los 100 mil pesos de aquel momento.  Esto ha llevado a que los jubilados, según la escala, perdieran entre 7 y 15 puntos respecto a la inflación y alrededor de 12 puntos promedio respecto a la ley de movilidad suspendida.

Esto ha generado una cantidad de recursos judiciales, de amparos que han hecho individualmente los jubilados y los pensionados y, desde la Defensoría del Pueblo un amparo colectivo.

En los amparos individuales, las cámaras del interior del país y las cámaras federales todas han fallado a favor de los jubilados y han sido apelados por ANSES. Ahora están en la corte y se juntaron con el destino común del amparo colectivo de la Defensoría que, hace casi dos años, está soñando el sueño de los justos.

En el 2021 hemos tenido la Ley de Movilidad que se sancionó en el 2020. Que supuestamente era una Ley que quienes la defendieron, Carlos Heller y la diputada Vallejos que luego se arrepintió de la vehemencia con que había defendido esa ley, no hubo tal recomposición. Los jubilados perdieron promedio 10 puntos respecto a la inflación, más allá de la falacia que emplean los funcionarios y el propio presidente para explicarlo.

RR – Claro, incluyen los bonos ¿no?

ES – No, ellos toman una foto y en realidad estamos hablando de una película. La inflación uno la va pagando todos los días en aumento de los precios de lo que consume. Y cuando se reajusta el haber, se reajusta sobre la inflación ya pasada. Por lo cual el jubilado y el asalariado en general la va prefinanciando.

Ahora, fíjate rápidamente cómo actúa estos en números. El primer semestre hemos visto que el reajuste fue de 8 puntos en marzo, 12 puntos en el mes de junio, es decir, fue de 20 puntos. En ese semestre la inflación fue de 25 puntos.

El siguiente reajuste fue en el mes de septiembre que, también, fue de 12 puntos y pico, por lo cual los jubilados recuperan los 5 puntos que habían perdido en el primer semestre. Pero ¿qué pasa? por eso hablo de la foto. Es sólo la foto de lo que reciben ese mes, porque con ese mismo haber tienen seguir hasta el mes de diciembre. Por lo cual vuelven a estar, en este caso 10 puntos abajo prácticamente.

En diciembre otros 12,4 de reajuste. Vuelve la foto del mes de diciembre a estar emparentado lo que es inflación con reajuste. Esto es lo que hace esa construcción falaz del presidente y de sus colaboradores, que dicen que con los reajustes los jubilados le empataron a la inflación. Lo que no dicen es que el jubilado con este haber de diciembre tiene que llegar al mes de marzo. Salvo que haya cero de inflación en el trimestre, en cada uno de los meses, va a estar perdiendo nuevamente 10 puntos.

RR –  El gobierno maneja el tema de los bonos, aunque esta última vez solamente los bonos fueron hasta 37 mil pesos que ganen los jubilados y en realidad es lo que les falta llegar a 37 mil ¿no?

ES – Exactamente. Se habló de un bono de 8000 pesos. En realidad, sólo los que reciben la mínima neta recibieron los 8000 pesos.

RR – Que no tienen otra pensión, por ejemplo, ni nada. 

ES – Efectivamente, porque el bono no fue por beneficio, sino por beneficiario. Vale decir el jubilado, la pensionada, la jubilada que está percibiendo jubilación y pensión, aunque ambos sean mínimos, es decir de 29 mil pesos, 28 mil de bolsillo, superan los 37 mil. Inclusive si hay un jubilado que está percibiendo, por ejemplo 35 mil pesos lo que va a recibir son 2000, hasta esos 37 mil pesos. Recordemos que los bonos son por única vez en este mes de diciembre.

Por única vez y se extingue el efecto muy rápidamente, sobre todo en un periodo de inflación creciente como es el mes de diciembre.

RR – Ahora Eugenio, el tema salarial digamos ya viene de hace tiempo, pero este gobierno profundizó la pérdida para los jubilados. El argumento que ellos dicen y aparte hay propaganda por todos lados: “Estamos dando remedios gratis”. Hay propaganda y carteles pegados por toda la ciudad. ¿A cuántos jubilados compensa eso? más allá que no se puede mezclar una cosa con la otra ¿no?

ES – No, pero es bueno tenerlo presente. Es decir, tratar de manejar la realidad porque inclusive, por primera definición, la salud es mucho más que un medicamento. Es decir, para preservar la salud no alcanza un medicamento. Desde el alimento hasta el hábitat son parte integrante de lo que es proporcionar salud, garantizar la salud, o evitar la enfermedad.

En términos de los medicamentos que es otra gran falacia. Recordemos que el PAMI tiene un programa histórico que se fue manteniendo con todas las administraciones que proporciona medicamentos al 100 % de descuento a los jubilados que cobran menos de dos haberes mínimos o que el gasto que tienen de medicamentos superen en 5 puntos o el 5% de lo que perciben. Esto hizo que más o menos el sector que recibía esos medicamentos era según el periodo entre 1.300.000 y 1.600.00 jubilados y pensionados, hasta diciembre del 2019.

Cuando en diciembre de 2019 en paralelo a la suspensión de Ley de movilidad, porque esto fue el mismo día, lo que se hizo de apuro, primero hacer una gran bamboya con que se iban a dar medicamentos gratis. Esto se resolvió en un día. Fue un acuerdo con la industria del medicamento. Y se incorporaron los famosos 170 principios activos, que no sabemos al día de hoy cuántos medicamentos implica esto, porque en un principio activo puede haber un medicamento, o 10. Y se amplió ese programa, que estaba en un 1 millón trescientos, un millón cuatrocientos, a 2 millones de jubilados.

Recordemos que el padrón de PAMI son 5 millones y que en total son 7 millones en el país los jubilados y pensionados nacionales. Por lo cual se gastó más en publicidad que en medicamentos. Pero en realidad ahí hubo otro tema que es el blanqueo de lo que la industria del medicamento había puesto en la campaña presidencial a las fuerzas políticas mayoritarias.  Porque después durante el año se pagó los medicamentos que, graciosamente suponía la publicidad que le habían extraído a la industria del medicamento, se les pagó a precio de farmacia.  Inclusive, recordemos que el congelamiento de precios del medicamento que se hizo el 5 de noviembre, retrotrayendo los precios al 1 de noviembre, momento en el cual se habían modificado las listas de precios entre un 15 y 20 %.  Así que el aumento ya estaba vigente y está corriendo al día de hoy.

En realidad, los beneficios para los 300, 400, 500 mil jubilados a lo sumo, que reciben algunos medicamentos de uso cotidiano y que son los que perciben hasta dos mínimas, pero no es medicamentos para todos y no es que se haya tan siquiera duplicado el programa que siempre existió.

RR – Y aparte se puede ver en los números. Porque en realidad ajustando los haberes se ahorraron cantidad de dinero que no tiene absolutamente nada que ver con lo que están gastando con los medicamentos. 

ES – No, y ¿sabes también en qué se ve? No se pagaron otras prestaciones. Por ejemplo, no hubo prestaciones sociales en PAMI. Hubo gran atraso hasta en los bolsones de comida

RR – Bueno, el PAMI es otro tema ¿no? Eugenio ¿Qué está pasando en el PAMI? Todo lo que me cuentan del PAMI, lo que veo, lo que conozco, realmente es de terror.

ES – Sí, el PAMI fue siempre fue una caja del gobierno de turno. Esto no quería decir que no hiciera prestaciones con dificultades. Con una crisis crónica que se ha profundizado monumentalmente a partir de, primero, un escenario que fue el de pandemia, que era el momento donde más respuestas tenían que dar las obras sociales, cosa que no ocurrió.

En la primera etapa de la pandemia, donde había que atender las comorbilidades, hacer rehabilitación, no se hizo absolutamente nada. Se les pagó mal y poco a los prestadores. Por eso te decía que la partida de medicamentos había absorbido pagos que se tenían que hacer a lugares de internación para crónicos, a prestaciones de segundo nivel para agudos. Con lo cual se fue resintiendo todo el esquema.

Y ocurrió lo más grave, que es lo que voy a mencionar ahora. Se lo vació al PAMI del recurso humano. Se movieron todas las gerencias, a nivel país estoy hablando, las jefaturas de agencias y demás. Se licenció, se jubiló o directamente se movió de sus cargos de responsabilidad y dirección a muchos empleados tradicionales, y se pusieron jóvenes voluntarios relacionados con grupos políticos y demás que no tienen al día de hoy idea de lo que es el PAMI, de lo que es un paciente y menos lo que es un viejo.

Esto obviamente ha hecho que cambiara al caballo en medio del río, haya entorpecido todo tipo de prestaciones, y los pacientes, los beneficiarios están sufriendo horrores.

Son dramas cotidianos que obviamente no trascienden porque ya hace años que la salud dejó de ser un bien social en Argentina y se convirtió en un drama individual. Así que es la parte más perversa. No se ve. No se ve el sufrimiento, no se ven las muertes evitables, etc,  pero han ocurrido y están ocurriendo masivamente.

RR – Cuando se agregó mucha gente, cuando se jubiló más gente, no se tuvo en cuenta de desarrollar al PAMI ¿no? Uno piensa que estaría bien, aunque creo personalmente que no tendría que salir de la caja de la ANSES, pero pongámosle que salga, pero no se tuvo en cuenta que esa gente también se atiende en el PAMI.

ES – No, acá se hacen programas sin evaluar los costos presupuestarios. Y cuando vos pretendes explicar esto, que se diga de dónde sale la plata, porque si no la plata sale del bolsillo de otro jubilado, te dicen que estás en contra el programa. Y evidentemente lo que fue pasando fue eso. Es decir, cada vez se le paga peor a los prestadores y por otra parte son PAMI dependientes, por lo cual tampoco se van a ir o van a dejar de dar prestaciones al PAMI. Lo que hacen, recortan esa prestación, la dan en menos y todo esto va en detrimento de la única víctima, que es el paciente.

A su vez, internamente el PAMI hace programas absurdos, grotescos como el Fútbol para Todos, que es un televisor para ver el mundial del año que viene. Cuando a su vez no te da tiras reactivas para un diabético porque se atrasó el pago, etc. Así que es muy perverso.

En términos de otro ejemplo concreto de cómo se agregan programas sin financiamiento, y se saca al jubilado el dinero para esos programas, se vio muy claramente cuando ANSES con los programas de incorporación de mujeres con reconocimiento de años por cuidados o de los ninis, es decir los mayores que tenían los 30, 40 años de aportes y no tenían la edad. Por decreto de necesidad y urgencia se tuvo que hacer una quita en el pago de sentencias del 2022 de 12 mil millones de pesos para financiar esos programas. Por lo cual, lo que va a haber es 40 mil sentencias que no se van a pagar.

RR – Claro, es decir, no es que se consiga el dinero de otro lado, sino que se consigue desde donde ya está. Bueno, creo que más o menos es lo que le está pasando a todos los jubilados que ganan muy poco. 

ES – Es una práctica, sí.

Fuente: www.redeco.com.ar